26 de abril de 2024

Tihosuco.- La Comisión para la Juventud y el Deporte del Estado de Quintana Roo (COJUDEQ) que preside Jesús Antonio López Pinzón en coordinación con la Asociación U Kíilbal Cháak, que dirige Jorge Alberto Poot Chablé y el apoyo de las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto y el respaldo de INMAYA se realizó una convivencia deportiva con atletas del CEDAR Chetumal y estudiantes de la comunidad de Tihosuco.

 

Niños, niñas y jóvenes de diferentes centros educativos de Tihosuco se dieron cita el jueves 29 de agosto, en el domo deportivo de la comunidad, para llevar a cabo una exhibición de los juegos tradicionales y autóctonos, mostrando la forma de usarlos, para posteriormente organizar una convivencia deportiva con los y las atletas del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) Chetumal.

 

El arco, la kimbomba, el aro, los zancos entre otros fueron parte de las actividades lúdicas encaminadas al fomento para el rescate de su práctica que además genera un espacio de sano esparcimiento e integración.

 

López Pinzón destacó la importancia de esta iniciativa que permitió la interacción de los y las estudiantes y señaló que en fechas próximas se estará realizando otra reunión pero ahora en la capital del Estado. Así mismo agradeció a los directores de las escuelas, a los entrenadores del CEDAR y a las autoridades municipales que permitieron esta actividad que abona en la formación integral de los niños, niñas y jóvenes.

 

En el evento protocolario estuvieron presentes acompañando al titular de la COJUDEQ, la presidenta del voluntariado de la COJUDEQ, Sra. Jihan Bastarracha de López; el alcalde de Tihosuco, Daniel Pech y Tuz; la Directora de INMAYA, Delia Moo Arriaga; el Secretario Técnico del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Ismael Caamal; la Directora de Promoción y Desarrollo del Deporte, Isabel Viana Rueda, el Director del Consejo Municipal de la Juventud y el Deporte, Wilibaldo Estrella Caamal; el coordinador deportivo del COJUDEM, Jorge Luis Pech May; el metodólogo responsable del Alto Rendimiento de la COJUDEQ, Pavel Estrada Landa.

Deja una respuesta