27 de marzo de 2024

Policías Federales se comprometen a no hacer más bloqueos por inconformidad con Guardia Nacional

El diálogo se mantendrá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos y los elementos se comprometieron a no realizar bloqueos ni afectar a terceros.

Entre las exigencias de la Policía Federal está el respeto a su dignidad. Foto: Enfoquenoticias

Entre las exigencias de la Policía Federal está el respeto a su dignidad. Foto: Enfoquenoticias

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que desde el día de ayer, por conducto del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, se mantiene el diálogo abierto con los elementos inconformes por su transferencia a la Guardia Nacional. Continúan explorándose diversas opciones para plantear condiciones óptimas para las partes involucradas, en un clima constructivo y de respeto.

 

El diálogo se mantendrá con el mejor ánimo de llegar a acuerdos y los elementos se comprometieron a no realizar bloqueos ni afectar a terceros.

 

Los policías federales plantearon, desde su visión, seis puntos, como son:

  1. Revisar los descuentos que se aplican en sus sueldos.
  2. Que no haya persecución para aquellos elementos que se manifiesten.
  3. Cesar las amenazas para quienes no opten por alguna de las once ofertas de colocación provistas por el gobierno.
  4. El pago de indemnizaciones a los que no opten por alguna de las propuestas de reubicación.
  5. Que se garantice y agilice el pago de pensiones a viudas de los elementos caídos en cumplimiento de sus funciones.
  6. El pago de operatividad conforme a las condiciones anteriores.

 

Una vez que fueron escuchadas sus peticiones, el subsecretario Mejía Berdeja los exhortó a conducirse en apego a la legalidad al tiempo de sumarse por un frente común en el cual hay cabida para todos y en el que se continuará trabajando por el bien de México.

 

En este sentido, les informó que conforme a lo establecido en la Ley y el Reglamento de la Guardia Nacional, sus peticiones serán atendidas de la siguiente manera:

  1. Los descuentos serán los que marca la ley, no existirán otros.
  2. En ningún momento se ha perseguido ni se perseguirá a ningún inconforme.
  3. No ha existido y ni habrá ningún tipo de amenazas hacia los inconformes.
  4. No se está despidiendo absolutamente a nadie por lo que es improcedente la demanda de indemnizaciones. Los elementos cuentan con la posibilidad de ser transferidos voluntariamente a la Guardia Nacional o a las distintas opciones laborales de readscripción para quienes no deseen incorporarse al nuevo cuerpo policial. Se determinó instalar el próximo lunes 2 de septiembre una mesa jurídica que explore opciones sobre este punto.
  5. Se revisará que ninguna viuda quede sin la pensión a que tenga derecho.
  6. No existe ningún pendiente de pago de operatividad para los elementos que se encuentran desplegados en el territorio nacional.  El día de ayer, 29 de agosto, se terminó de pagar todo lo referente a este trámite. No obstante, en la Guardia Nacional la llamada “operatividad” no continuara porque los elementos de la misma tendrán una adscripción fija y no se actuará por medio de operativos temporales.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reitera que ningún elemento será despedido, ni se le solicitará su renuncia, no perderá su sueldo ni sus prestaciones, y la labor que han desempeñado al servicio de México será reconocida y valorada en las diferentes alternativas que se les han presentado.

Deja una respuesta