27 de marzo de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 30 de agosto

Conferencia

Mensaje de inicio de la transmisión: Lo importante no son los cargos, sino la contribución a los cambios

 

Presidente López Obrador:

Queremos informar el día de hoy sobre los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, todo lo que tiene relación con la defensa de derechos humanos, la protección de las personas.

Vamos a que nos informe el subsecretario de gobernación Alejandro Encinas y la doctora Karla Quintana Ozuna, ellos van a informarnos sobre como vamos en lo que tiene que ver en la protección de las personas.

 

Alejandro Encinas:

Avances en la búsqueda de las personas desaparecidas

Hoy vamos a presentar no solamente el informe del estado que guarda la comisión nacional de búsqueda en cuanto a la búsqueda de personas, el tema vinculado con los hallazgos en fosas clandestinas.

Partiendo de señal que no existe información suficiente para tener datos contundentes sin embargo se ha venido reconstruyendo la información a partir de la que se dispone de la fiscalía general de la república, las fiscalías de los estados y de distintos organismos.

Vamos a dar cuenta por primera vez la información sobre la identificación de cuerpos encontrados en estas fosas clandestinas y la entrega de los cuerpos a sus familiares.

 

Karla Quintana Ozuna

En primer lugar, hoy que se conmemora el día internacional contra la desaparición de personas reiteramos nuestro compromiso desde la comisión nacional de búsqueda y desde la secretaria de gobernación.

El principio rector de la búsqueda de personas es siempre con presunción de vida. El Sistema Nacional de búsqueda, SNB, reinstalado en marzo pasado, realiza cotidianamente búsquedas inmediatas en entidades del país. Se trabaja en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales, así como con las comisiones locales de búsqueda.

Es la primera vez que se da este dato oficial por parte del Gobierno Federal, se hace un reconocimiento del número de fosas clandestinas desde finales de 2006 a la fecha. Se tienen un total de 3 mil 24 fosas clandestinas; en los estados con mayor número: Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco. Se tiene un aproximado de 4 mil 874 cuerpos.

Al día de hoy se tienen instaladas 25 comisiones de búsqueda en los estados. De ellas, 21 tienen titular y 4 tienen encargado de despacho, Hay siete estados que están en proceso de creación: Sonora, BCS, Yucatán, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes y Chiapas.

Se han entregado cerca 48 millones de pesos a 7 comisiones locales. En el mes de septiembre se tiene proyectado que se entreguen cerca de 123 millones de pesos en subsidios a comisiones. Se han realizado tres acciones principales y se están construyendo otras más.

A principio de esta se esta semana se firmó un convenio para la entrega de 90 millones de pesos (en proceso de transferencia) al gobierno de Coahuila para la construcción del Centro de Identificación Humana en esa entidad. Se pretende que este centro tenga alcance regional.

Se prevé la posibilidad de construir tres cementerios forenses, dos en Zacatecas y uno en Durango, ya que son las entidades que cuentan con todos los documentos necesarios.

Se está avanzando en la discusión de la propuesta de iniciativa para la creación del “Mecanismo Extraordinario Forense”, junto con familias de personas desaparecidas, sociedad civil, organizaciones internacionales y nacionales de Derechos Humanos y autoridades.

 

Alejandro Encinas:

El presidente AMLO pidió refrendar el compromiso del Gobierno Federal en la búsqueda de personas, con el principio rector de búsqueda en vida. Pero, en caso contrario, regresar a las personas sin vida, a su familia. También ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales, para ello se ha instruido a la Segob y a la SRE para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy 30 de agosto de 2019.

Se hará una invitación especial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial a México en el segundo semestre del año 2020. Esto es una solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar, evidentemente buscando invisibilizar este problema, sino tratar de ocultar la magnitud de la tragedia que se tenía.

La mayor parte de la desaparición de personas está asociada a actividades delictivas realizada por grupos de la delincuencia organizada, aunque por supuesto, aún están presentes desapariciones vinculadas con autoridades, particularmente en el ámbito local.

La búsqueda de personas desaparecidas es una responsabilidad del Estado, y tiene que atenderse con toda la fuerza y rigor de las instituciones públicas del gobierno de la República.

Lamentablemente, ante la ausencia y omisiones del Estado, la búsqueda de personas se realizó fundamentalmente por las familias. Hubo una ausencia del Estado.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación de este régimen? ¿Cuál es el pronunciamiento que se hace al respecto? ¿Han ustedes identificado alguna falla en donde pudiera todavía señalarse que persiste esta mala práctica en la República mexicana? ¿por qué desaparecen las personas en México?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bien. Empezando por la última pregunta. Evidentemente, la mayor parte de la desaparición de personas está asociada a actividades delictivas realizadas por grupos de la delincuencia organizada o que por supuesto están presentes aun, lamentablemente, desapariciones vinculadas con autoridades particularmente en el ámbito local.

Lamentablemente, ante la ausencia y omisiones del Estado la búsqueda de personas se realizó fundamentalmente por las familias y hubo una ausencia del Estado; de ahí la magnitud que alcanzó esta tragedia en los últimos años.

Por supuesto no solamente basta darle visibilidad, reconocer la responsabilidad, sino tener resultados puntuales y efectivos para no sólo revertir esta situación, hay que enfrentar los problemas de impunidad, hay que enfrentar, por supuesto, las trabas burocráticas, el rezago enorme que hay en materia de identificación forense, porque lo importante, además de conocer la verdad, hacer justicia, es que esto no vuelva a suceder en el país.

 

INTERLOCUTORA: Y en desaparición forzada, ¿cuál es el pronunciamiento del gobierno actual?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Lo señalé como el punto uno de la instrucción dictada por el presidente de la República, es la prioridad enfrentar este problema y revertir la situación a la que lamentablemente precipitaron nuestro país en los últimos años.

 

PREGUNTA: Dos preguntas. La primera tiene que ver con unos datos que daba hace unos el INE acerca de cómo se han usado los datos biométricos que están en su poder para la identificación de cadáveres y de personas desaparecidas. Ellos daban datos de 12 mil 540 cadáveres ubicados a través de los datos biométricos y 17 mil 964 personas desaparecidas, también ubicadas a través de los datos que tienen.

¿Cuáles serían, entonces, las cifras que ustedes manejan y que ellos manejan?, ¿hay una contradicción?, ¿trabajan juntos?, ¿o por qué las cifras se disparan tanto de uno a otro?

Y la segunda. Nos comenta que la colaboración con la ONU ya es un hecho; sin embargo, sería hasta el segundo semestre del próximo año que se tendría la visita directa de ellos.

¿Por qué hasta entonces?, ¿por qué no ahora?, cuando ya se tiene todo este trabajo avanzado, no solamente de ustedes, sino -como usted nos comenta- de organizaciones civiles, ¿por qué esperar un año para recibir esta visita y no desde antes para acelerar el trabajo?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Porque se tiene que protocolizar, fundamentalmente a través de la cancillería con las Naciones Unidas, establecer una agenda de cómo un acuerdo y generar las condiciones para que esta visita sea una vista efectiva. No se trata de postergar, sino que haya realmente resultados importante con la visita de esta agencia de las Naciones Unidas.

En el caso del INE. Estamos conversando con el Instituto Nacional Electoral, particularmente en cuanto al uso de los datos biométricos que contiene el Registro Nacional de Electores y –subrayo- los datos biométricos exclusivamente para poder avanzar en la construcción de la Cédula Única de Identidad en el país.

Todavía falta mucho, todos los datos biométricos o genéticos los que se requieran, pero vamos a irnos con calma -qué bueno que el INE está ayudando en esta situación- no es suficiente y no necesariamente -quiero decirlo- esos datos que ha habido alguna coincidencia, la huella dactilar permite la plena identificación de las personas.

 

PREGUNTA: Son dos preguntas también. Una concreto: ¿habrá o no más presupuesto para la Comisión de Búsqueda para este 2020?

La segunda. Justo hoy en la portada del periódico hablamos de casos de policías desaparecidos que -como usted ya lo dijo- son las madres quienes los buscan y ellas apuntan a que fueron sus mismos compañeros de la policía.

¿Qué se hará en estos casos si las investigaciones validan que fueron las propias fuerzas del Estado?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: En primer lugar, hay que tener ubicado con toda claridad cuál fue el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Búsqueda en el 2018, porque una cosa es lo que apareció en el papel, en el presupuesto de egresos, que aparecía con alrededor de 420 millones de pesos; y otro en la realidad, donde solamente se le asignaron a la Comisión Nacional de Búsqueda ocho millones de pesos.

Este año se han asignado de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 están canalizados para los subsidios a las comisiones locales de búsqueda y el resto va canalizado a las actividades de búsqueda directa de la comisión en coordinación con distintas instituciones o con colectivos que representan a los familiares y a las propias familias.

Respecto a la desaparición de policías, particularmente de policías federales. Por supuesto es un tema que estamos analizando con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aquí todos tienen prioridad y por supuesto hay una responsabilidad específica en el caso de servidores públicos asociados a las tareas de seguridad, en donde va a haber todo el acompañamiento y el apoyo de la secretaría en las tareas de búsqueda de estas personas.

 

PREGUNTA: ¿Qué significa que en unos estados sí haya más exhumaciones que otros?

Por ejemplo, en el caso de Sonora, que es uno de los estados que tiene más, por ejemplo, desaparecidos -91 creo que dice la gráfica- no hay exhumaciones.

¿Por qué sí en unos está más avanzado, pese a que la entidad, por lo que veo, sí tiene trabajo respecto a la instalación de la comisión de desaparecidos?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Bueno, hay que señalar que si bien el problema de la desaparición y de las fosas clandestinas es un fenómeno que se ha presentado, lamentablemente, en todas las entidades de la República el desarrollo del contexto y la presencia de este tipo de prácticas, particularmente pues la delincuencia organizada, es sumamente diferenciado; y por supuesto que -como se ve en las propias gráficas que se presentaron- el mayor problema de desaparición forzada puede considerarse se ubica en 10 entidades federativas.

 

INTERLOCUTOR: ¿Sería un llamado -por último- a las fiscalías, en este caso a la de Sonora, para que agilizaran la búsqueda en conjunto con ustedes para exhumar e identificar cadáveres?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Yo digo que, si nosotros queremos tener éxito en esta tarea de enfrentar de manera preventiva y correctiva el problema de la desaparición forzada, y fortalecer las tareas de búsqueda y de identificación humana, es fundamental el desarrollo de las instituciones locales. Sin las procuradurías, sin los gobiernos de los estados, sin las instituciones de seguridad pública locales, difícilmente o tardaremos, mejor dicho, más tiempo en remontar esta situación.

 

PREGUNTA: Gracias, señor subsecretario. Demián Duarte, de Proyecto Puente, Pasión por los Negocios, Política y Rockanroll.

Mi pregunta en específico. En Sonora y en otros estados han surgido grupos de mujeres buscadoras de fosas y de cadáveres. La pregunta en particular es: ¿cómo apoyaría el gobierno federal este esfuerzo que hacen las familias y la sociedad en particular, precisamente para lograr encontrar, válgame, a los desparecidos?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: Nosotros reconocemos el legítimo derecho de esas iniciativas que los familiares han emprendido en la búsqueda de sus familiares. Lo dije ya hace un momento, ante la ausencia y las omisiones del Estado, fueron las familias quienes realizaron quienes realizaron la búsqueda; hoy estamos asumiendo esta responsabilidad desde el Estado mexicano.

 

PREGUNTA: Ya se identificaron cuerpos y ya se entregaron a sus familiares. ¿Cuántos de estos cuerpos son mujeres, cuántos hombres, niños, niñas?

Hablaba también de que todavía hay cuatro mil 979 cuerpos sin identificar, ¿tienen también algún aproximado de cuántos son mujeres, hombres?

Y hablaba, bueno, hace rato mostraba la gráfica de un repunte en fosas en 2017. ¿A qué cree usted que se deba este repunte?, porque sí es una gran comparación, a comparación de otros años, fue un gran…

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: El repunte tiene que ver básicamente con dos cuestiones:

Primero, al incremento de la incidencia delictiva que hubo ese año, pero particularmente a la reactivación de las labores de búsqueda por parte de las familias. Hay que señalarlo, es la búsqueda lo que ha permitido identificar este tipo de problemas.

Y en caso de la composición, no traigo aquí el dato en cuanto a composición por género o edades. Me comprometo a hacerlo llegar de inmediato, lo hacemos público, no lo tengo aquí a la mano y no quisiera dar un dato equivocado.

 

PREGUNTA: ¿Cómo va el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa?, si nos puede dar un adelanto; estamos a casi cinco años ¿cómo va el trabajo en ese asunto?

Y, por otra parte, ¿cómo se encuentran los números en cuanto a la desaparición de personas desde el inicio del gobierno en cuanto a denuncias?, es decir, ya nos están platicando de los cuerpos que han sido ya identificados y demás, pero ¿cómo se encuentran los números en cuanto a la desaparición, las denuncias de las familias?

 

ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ: En cuanto a los datos. Estos datos están en manos de las fiscalías locales y la Fiscalía General de la República las denuncias por desaparición.

Estamos no solamente en la integración de esta información, yo quiero reservar este dato hasta que lo tengamos plenamente corroborado, no ha sido sencillo, estamos hablando con 32 fiscalías distintas y con la fiscalía general en un proceso de reconstrucción de toda la base de datos del Sistema Nacional del Registro de Personas Desaparecidas en donde en muchas ocasiones no hay denuncia y tenemos denuncia de desaparición o en algunos casos vienen ambas presentadas. Ahí necesitamos colaboración de las fiscalías particularmente para contar con esos datos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, abrimos.

 

PREGUNTA: Se infiere, se dice, que se observa y se puede advertir de golpe y porrazo el interés que usted tiene en los jóvenes en estos que han sido llamados ninis, como usted lo ha señalado, y quiere para ellos un mejor futuro.

¿Cómo puede esto…? y ayer lo analizaba usted cuando en forma paradójica, dado que estos jóvenes que se instruyen, que estudian y que tienen información consumen drogas en forma creciente en los grandes centros universitarios, en los centros de educación superior.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos atendiendo el problema de la desatención a los jóvenes, podría decir, de tres formas.

Primero, que no les falte la oportunidad de estudiar y de trabajar, garantizar el derecho al estudio y al trabajo. Fue muy irresponsable -por decir lo menos- la política de rechazo a los jóvenes que querían estudiar, ingresar, a las universidades públicas con la mentira de que no pasaban el examen de admisión.

A partir de ahí empieza a aumentar la matrícula de las escuelas privadas, pero llega a un límite, porque la mayoría de los mexicanos no tiene para pagar colegiaturas. Estamos hablando de que hay familias que tienen ingreso en promedio cuatro, cinco mil pesos mensuales y una colegiatura barata es de ese monto, entonces llegó el momento en que ya no siguió creciendo la matrícula en las escuelas privadas.

Se dejó sin oportunidad de estudio a muchos jóvenes. Todo esto produjo frustración en los jóvenes y se dedicaron a otras actividades, muchos de manera responsable a trabajar, incluso muchos emigraron, pero otros fueron tentados y tomaron el camino de las conductas antisociales.

Se están creando universidades públicas, ya vamos cerca de 100 universidades nuevas universidades creadas en nueve meses, cerca de 100 y vamos a seguir apoyando la educación pública.

Luego lo de los aprendices. Alrededor de 900 mil jóvenes hoy tienen trabajo como aprendices. El joven que no estudia, ni tiene empleo es contratado, tiene un tutor, que puede ser el dueño de un taller mecánico, de un taller de electricidad, una carpintería, en un taller artesanal, en una tienda, en una empresa.

o segundo. No había infraestructura suficiente para atender la prevención y la cura de adicciones, no existe la infraestructura suficiente. Ahora que estoy recorriendo los hospitales hay un programa importante que se llama CARA, que consiste en agrupar a adolescentes y atender cuatro acciones:

Primero, el prevenir frente a la violencia, no a la violencia, que es muy importante, la violencia intrafamiliar y la violencia en general. Los jóvenes trabajan sobre esto.

Lo segundo es evitar embarazos de adolescentes, embarazos no planeados.

Lo tercero es el combate a la obesidad, que es importantísimo también; o sea, la buena alimentación nutritiva y decirles no a los productos chatarra. Y la acción cuarta es no a las drogas, eso se basa en estos centros. Se está fortaleciendo esta infraestructura. Hay también otros centros de atención, muy pocos, para tratar a enfermos por el consumo de drogas.

 

PREGUNTA: Presidente, del señor Bartlett…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, mire, yo estoy seguro de que el licenciado Bartlett va a informar. Son de estos reportajes que se hacen con propósito de afecta políticamente sin duda, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett.

 

INTERLOCUTOR: La primera. El asunto de las medicinas para los niños con cáncer. Hubo una reunión del secretario de Salud con las familias de los niños que tenían esta carencia del medicamento. Si me puede hacer un comentario acerca de eso y también sobre la niña que murió. Se dice que por falta de medicamento, no se pudo comprobar, no se ha comprobado.

Y la segunda, presidente. Ayer en la reunión que tuvo con el partido Morena hubo una expresión que destacó mucho hoy en medios acerca de que se vayan al carajo los vulgares. Si nos pudiera decir -si es posible, esto fue una reunión privada- pero ¿a qué se refería con eso específicamente?, ¿a quiénes se refería si son gente de su partido?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La primera. Se está atendiendo lo de los niños, lo de los medicamentos. Si hubo negligencia médica, si fue por falta de medicamento que perdió la vida esta niña, pues se tiene que castigar a los responsables; pero ser muy objetivos en estos casos y no mentir, no crear campañas de desprestigio.

Lo que hay en el fondo, sin duda, hay una inconformidad, pero no sólo de los padres y de los niños, y de los pacientes, una inconformidad de los que vendían los medicamentos, porque se pasaban, se rayaban; el año pasado -lo tengo que recordar- se compraron 90 mil millones de pesos en medicamentos y tres empresas vendieron el 70 por ciento. Entonces, por ese influyentismo se está investigando a las empresas y tenían en control casi absoluto del abasto de medicamentos.

Entonces, están molestos, están inconformes, y es una red -como todo- de intereses, y muy fuerte, muy poderosa.

Y yo hago una reflexión sobre esto. Vamos a suponer que esté en un hospital una niña, un niño, y -aceptando sin conceder- que no tiene el medicamento, ¿qué sociedad somos, si la enfermera, si el médico, si el director del hospital, si cualquier ciudadano no toma la decisión de comprar el medicamento para que no pierda la vida la niña o el niño?

De todas maneras, hay que investigarlo, y no tienen por qué faltar los medicamentos. Entonces, hay que investigar bien el asunto y se está haciendo, pero existen todos estos elementos que hay que analizarlos en su conjunto. No estoy diciendo que no pudo suceder esto, lo que estoy explicando es en el contexto en el que se están dando estas cosas.

 

PREGUNTA: Está hablando acerca de la educación y la cultura, la prevención de las drogas. En Puerto Madero, Chiapas, hay un gran abandono, hay un lugar que se llama Playa Linda, en donde hay dos escuelitas primarias, en una escuela se graduaron el año pasado 29 niños, los cuales no pueden ir a la secundaria que está en Puerto Madero porque no hay transporte, a cada niño le sale en 70 pesos ida y vuelta, dinero que los padres de familia no tienen.

En ese lugar la gente se dedica a recibir gente que va a comer a la playa y va de paseo, es el lugar en donde están las casas particulares, terrenos particulares en la playa.

Me tocó documentar en algunas partes -apenas hace tres meses- que las tortugas golfinas estaban viniendo a la playa a depositar sus huevos e inmediatamente estaban saqueados porque la gente no tiene otra cosa, a veces, de donde vivir y recurre a ese tipo de prácticas.

En Tapachula hay una sola biblioteca municipal, una sola, desabastecida, que estuvo lloviendo por años y se perdieron muchos libros.

Quiero decir con todo eso, señor presidente, ¿qué se va hacer para que se afronte?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene que ir replicándose en todos lados. Hay que tener confianza en que las autoridades estatales, las autoridades municipales, todos tenemos que ayudar para lograr una sociedad mejor y garantizar el derecho a la educación, lo que tú planteas.

Hay miles de escuelas llamadas multigrado, porque uno, dos maestros se ocupan de los seis grados, son más las escuelas multigrados que las escuelas de organización completa en el país, porque estamos hablando de cerca de 250 mil comunidades de menos de 500 habitantes, hay una gran dispersión.

Entonces, estamos trabajando para eso, para mejorar la educación, acercar la educación en el nivel básico, el nivel medio superior, en el nivel superior. Es el trabajo que estamos haciendo y yo espero que todos nos pongamos en la misma frecuencia, que todas las autoridades actuemos de la misma manera. Cero corrupción, cero impunidad, más trabajo, más dedicación a la gente, más recorridos a las comunidades, a los pueblos.

 

INTERLOCUTORA: Ayer también sobre la reunión de Morena, comentó algo así de que quienes quisiera participar por la dirigencia nacional y que esta se hiciera por encuesta, que no hubiera resentimientos porque podrían dar puerta a que el conservadurismo se infiltre en el proceso interno.

Y usted también hablaba de que podría darles opciones. No sé si me puede precisar a qué se refería con estas opciones, si les podría dar un cargo en el gobierno a quiénes no quedaran en esta dirigencia.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, yo no hablé de eso, ahí si no. Sí dije que, en los estatutos -y aquí abro un paréntesis, porque no debería de meterme en esto, pero lo está preguntando, y no es ningún delito- dije que en los estatutos de Morena creo que es el único partido que tiene en sus estatutos la figura de la elaboración de encuestas para la elección de candidatos y de dirigentes.

Entonces, mi opinión -que no es más que un punto de vista- que, para evitar confrontaciones, pleitos que afecten la imagen de Morena, porque la gente que está en ese partido, como militantes de otros partidos, pues siempre se preocupan porque sus partidos no queden mal, no sean motivo de conflictos, de escándalo.

 

PREGUNTA: Esas encuestas las empezó con Salinas, presidente. En 1990 con Luis Donaldo Colosio empezaron con ese método.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé, eso no lo sé. No creo, no creo que… era otro método, la verdad.

Desde la época de Porfirio Díaz se inauguró lo del ‘tapado’. El primer ‘tapado’ que hubo en México fue Manuel González el compadre de Porfirio.

 

PREGUNTA: Presidente, a más de 48 horas de su informe ¿habrá sorpresas o habrá un as bajo la manga?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no.

 

INTERLOCUTOR: Se habla de la expropiación de los terrenos de Santa Lucía para acabar con el problema de los…

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Si ustedes me ‘sopean’ aquí todos los días, o sea, ¿qué sorpresa?

Si el día 1º lo que hago es ordenar, lo que voy a hacer, lo que estoy haciendo es ordenar todo lo que es el plan de desarrollo y decir: Así vamos, esto es lo conceptual y esto es lo que se ha realizado básicamente.

 

PREGUNTA: Diario usted hace un análisis comparativo histórico, incluso como lo hizo ahorita de lo que ha sucedido en México, diario informa de avances.

En un ejercicio sano de autocrítica, ¿cuál sería el error que ha cometido el presidente que reconozca y el acierto?

El principal error en estos nueves y el acierto que usted diría que ha tenido el presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Por qué no dejamos eso a nuestros críticos? para que trabajen sobre eso, además, son muchos, que desquiten el sueldo.

¿Por qué no ellos…? O sea, si todos los días están haciendo el análisis sobre nuestro gobierno… yo el día 1º voy a hablar sobre esto, porque tengo que informar con mucha objetividad, sin ocultar nada, pero realmente yo estoy sujeto al escrutinio público todos los días.

Entonces, que hagan su trabajo. Algunos cobran y bien, más que nosotros, más que los que estamos aquí.

 

INTERLOCUTOR: Usted ahorita hablaba que ya tenemos una conciencia mental. En Sonora, por ejemplo, sufrimos -ya casi está por extinguirse la vaquita marina- sufrimos una contaminación severa de minas.

Los estudios que hacía Conagua, por ejemplo, cada dos años, que eran para ver el estado del agua, se suspendieron hace nueve; y entiendo que ahorita por la política de austeridad que estamos no han nombrado, por ejemplo, al delegado de Semarnat o Profepa.

Es decir, el compromiso en lo que resta del sexenio en materia de combate al daño en medio ambiente, presidente, ¿hasta dónde va a llegar, la legislación es laxa.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, es que antes no había una separación, que sí hay ahora, entre poder económico y poder político.

El gobierno estaba tomado, el gobierno no representaba a todos. Ahora sí, ahora no hay un grupo de interés creado, por poderoso que sea, que pase por encima de las leyes y de la voluntad del pueblo.

Ahora el presupuesto es para los adultos mayores, para las personas con discapacidad, para las becas, para explorar y perforar los pozos petroleros y detener la crisis en la producción de petróleo, y que el petróleo siga siendo de los mexicanos. Para eso es el presupuesto.

Este es un gobierno que representa a ricos y a pobres, a todos los mexicanos, es una realidad la separación del poder político y del poder económico. Y esto nos conviene a todos, porque no es un gobierno faccioso, no es un gobierno al servicio un grupo.

Deja una respuesta