26 de abril de 2024
Tercer informe de gobierno

La mañana de este domingo 1 de septiembre, López ofreció un mensaje desde el patio de Palacio Nacional con motivo de la entrega del Primer Informe de Gobierno.

Sin embargo, desde que comenzaron a circular las primeras imágenes y arrancaron las transmisiones, algo que llamó la atención y causó polémica fue que la mampara decía «Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México».

Aunque parezca una ocurrencia más a las que el tabasqueño nos tiene acostumbrados, hasta cierto punto esa diferencia entre el tercer y el Primer Informe de Gobierno tiene una razón de ser.

La Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos obliga al titular del Ejecutivo a entregar un informe de gobierno cada 1 de septiembre para que se tenga documentado el estado del país año tras año y el presidente en turno comunique las acciones y avances de su gestión.

Anteriormente, el presidente estaba obligado a entregar el documento personalmente en el Congreso y emitir ahí mismo un mensaje que podía ser cuestionado por los legisladores.

Actualmente, el Informe de Gobierno puede hacerse llegar al presidente de la Mesa Directiva del Congreso ya sea a manos del presidente, de algún encargado o hasta vía postal.

Este 1 de septiembre, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero será la encargada de entregar el Primer Informe de Gobierno en la Cámara de Diputados a las 5 pm.

Con ese acto, se cumplirá lo que mandata la Constitución, y se complementa con los spots que López ha transmitido en radio y televisión desde finales de agosto.

Ese es el Primer Informe de Gobierno.

¿Por qué la mampara dice Tercer Informe de Gobierno?

A las 11 am comenzó lo que López llamó «Tercer informe de gobierno al pueblo de México«, asegurando que esta es la tercera ocasión que rinde cuentas a todo el país.

La primera de ellas fue cuando cumplió 100 días al frente del gobierno; la segunda, cuando se cumplió un año del triunfo electoral; el de este 1 de septiembre es el tercero.

Para dejarlo más claro, el mensaje de hoy es un tercer informe de gobierno, con motivo de la entrega del Primer Informe de Gobierno que ordena la Constitución.

Deja una respuesta