25 de marzo de 2024

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza, a 2 de Septiembre de 2019.- Para proporcionar alimentación saludable complementaria a niñas y niños alumnos de escuelas de zonas rurales y áreas periféricas, la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, la señora Marcela Gorgón, reanudó el programa Mi Fortidesayuno en esta ciudad fronteriza, tras el regreso a clases en el Ciclo Escolar 2019-2020 de Educación Básica.

 

En la escuela primaria «María Braulia García», de la Colonia Evaristo Pérez Arreola, acompañada de Roberto Cárdenas Zavala, Director General del Sistema Estatal DIF, la señora Marcela entregó también rehabilitaciones y equipos de cocina a ocho planteles escolares, que representaron una inversión de 326 mil pesos.

 

En el evento dio la bienvenida a los presentes Alfredo Martelett, director del Sistema DIF Acuña, y Víctor Cárdenas, director de Vigilancia Nutricional, Apoyo Alimentario y Desarrollo Comunitario de DIF Coahuila, dio a conocer el marco general del programa Mi Fortidesayuno, en sus vertientes Calientes y Fríos.

 

Estrella Pérez Chapoy, alumna beneficiaria del programa, expresó en su mensaje el agradecimiento al gobernador Miguel Riquelme y a su esposa, la señora Marcela, por los beneficios que Mi Fortidesayuno aporta a los estudiantes que reciben de lunes a viernes, durante el ciclo escolar, un desayuno caliente o frío.

 

En su intervención, Cárdenas Zavala enfatizó que para el Gobierno del Estado y el DIF Coahuila es una prioridad atender las necesidades de las niñas y niños coahuilenses.

 

«Para ello organizamos a 307 escuelas en las que se sirven desayunos calientes a más de 24 mil niñas y niños, y 987 escuelas más en las que se ofrecen desayunos fríos a más de 53 mil niñas y niños, lo que permite asegurar la sana nutrición de los alumnos», expresó.

 

El funcionario estatal agregó que la meta para 2019 es beneficiar a más de 80 mil alumnos, llegando a mil 304 escuelas para distribuir más de 13 millones de raciones, con una inversión de 170 millones de pesos.

 

Añadió que otro de los programas que hace posible que los alumnos reciban una sana nutrición, es el programa de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI), que integra a las madres de familia de cada  escuela en la elaboración de los desayunos, previa capacitación e integración de los comités, que serán los encargados directos del buen funcionamiento de las cocinas.

 

En 2019 se tiene la meta de entregar 48 equipos nuevos y 88 rehabilitaciones de cocina, con una inversión de 4 millones de pesos a nivel estatal, iniciando en Acuña.

 

Reiteró finalmente el compromiso del DIF Coahuila de seguir trabajando de manera coordinada con cada uno de los municipios, como en este caso se hizo con el de Acuña, para hacer llegar los apoyos a las familias que más

lo necesitan.

 

En el evento estuvieron presentes Martha Alicia Cisneros Rodríguez, Presidenta del Sistema DIF Acuña; Brígido Iván Moreno Carrera, Director de Desarrollo Social y representante del alcalde Roberto de los Santos Vázquez; Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2;

César Morales Veloz, director de Servicios Regionales en Acuña; Marcos Villarreal Suday, coordinador regional de SIDS, y Alfredo Cuéllar Lozano, coordinador de DIF Coahuila en Acuña.

 

ESCUELAS BENEFICIADAS

  • Instituciones beneficiadas con equipo nuevo
  • Inversión: 266,000 pesos.
  • Jardín de Niños Elizabeth Rodríguez
  • Jardín de Niños Macedonio Aguilar T.M.
  • Jardín de Niños Macedonio Aguilar T.V.
  • Escuela Primaria Guadalupe Victoria
  • Escuela Primaria Justo Sierra

 

  • Instituciones beneficiadas con rehabilitación de equipo
  • Inversión: 60,000 pesos.
  • Jardín de Niños Carmen Serdán
  • Escuela Primaria Independencia
  • Escuela Primaria María Braulia García Morales.

Deja una respuesta