24 de marzo de 2024

Hoy se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tabasco, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Ciudad de México. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizadas.

 

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

 

Un sistema de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, localizado al nor-noroeste de las costas de la Península de Yucatán, la Onda Tropical Número 34, que se desplazará sobre el sureste de México, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente del país, la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y la inestabilidad registrada en niveles altos de la atmósfera, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones señaladas.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México, con 40% de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 535 kilómetros (km) al norte de La Pesca, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento al oeste. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el sureste del país y la Península de Yucatán.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

En el Océano Pacífico, la tormenta tropical Juliette se localizó aproximadamente a 770 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h.

 

En el Océano Atlántico, durante la madrugada de hoy, el huracán Dorian, categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a 60 km al este de Freeport Isla Gran Bahama y a mil 55 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 325 km/h y desplazamiento al oeste a 2 km/h.

 

En la misma cuenca se monitorean dos zonas de inestabilidad con 30% y 80% de probabilidad para desarrollarse a ciclones tropicales en el pronóstico a 48 horas, localizadas a más de dos mil y seis mil km de las costas de Quintana Roo, respectivamente. Ninguno de los cuatro sistemas genera efectos en la República Mexicana.

 

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo despejado en la mañana, incremento de nublados durante la tarde y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, cielo nublado en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

El pronóstico en el Pacífico Norte es cielo parcialmente nublado en el día, incremento de nubosidad en la tarde y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

En el Pacífico Centro se estima ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Se pronostica, en el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso en el día, cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

 

En el Golfo de México se prevé cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, ambiente caluroso en el día y viento del norte y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h.

 

Se pronostica, para la Península de Yucatán, cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

Se prevé, en la Mesa Central, ambiente cálido en el día, cielo despejado, incremento de nubosidad en la tarde y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Deja una respuesta