16 de abril de 2024

En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 151 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, que los vientos dispersaron al oeste noroeste.

 

También se registraron 775 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos: el primero se registró ayer a las 22:41 h y el segundo hoy a las 04:53 h, con magnitud calculada de 1.5 y 1.7, respectivamente.

 

Adicionalmente, se registraron 8 explosiones menores, que fueron acompañadas por columnas de ceniza de hasta 2 Km de altura, las más importantes se registraron hoy a la 01:49 h y 3:17 h sin reporte de caída de ceniza al momento.

 

Desde hoy por la mañana y al momento se observa el volcán con leve emisión de gases volcánicos y ceniza que se dispersan al oeste-suroeste.

 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Deja una respuesta