24 de marzo de 2024

Tlaxcala lanza convocatoria “Certificación de Escuelas Altamente Efectivas”

Esta mañana el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes encabezó las actividades que realiza el Sector 26 Federal, ante la urgencia y necesidad por unificar esfuerzos y aprovechar las capacidades y talentos de los actores involucrados que inciden en los resultados escolares.

 

En el marco del evento se lanzó la convocatoria “Certificación de Escuelas Altamente Efectivas”, dirigida a las primarias del sector y cuyo objetivo es lograr un clima de trabajo y estudio que acreciente los aprendizajes de los estudiantes, a través de acciones como:

 

  • Promover un proceso de mejora continua en las escuelas primarias
  • Fomentar el trabajo colaborativo de las comunidades educativas
  • Aprovechar los talentos
  • Gestionar recursos

 

Durante su intervención, Flores Miramontes destacó que sólo con docentes y directivos comprometidos y el apoyo de las familias es como se fortalecen las Comunidades de Aprendizaje y surgen propuestas como esta, que es el primer fruto de la estrategia Recrea.

 

Para este tipo de acciones está Recrea Lab, un laboratorio de diversos proyectos educativos que forma parte de la política educativa Recrea Educando para la Vida “para que cada supervisor, jefe de sector o escuela promueva iniciativas como esta y sean observadas con una metodología ordenada porque el empoderamiento significa hacer y tener iniciativas innovadoras y mostrarlas con orden y estructura para que puedan ser replicadas”, añadió.

 

El Secretario explicó que este tipo de propuestas son las que acercan a nuevos paradigmas en la forma de “hacer escuela”, ya que están basadas en la organización colectiva, la corresponsabilidad y la innovación.

 

“El liderazgo de un director al ejercer bien su función, hace que los maestros sean líderes en su grupo y que estén forjando líderes en todos estos niños”.

 

Por su parte el Jefe del Sector 26 Federal, José Ávila Castañeda señaló que el directivo de la escuela que deseé participar deberá realizar el registro a través de un correo electrónico dirigido a jefesector26f@jsector.sej.gob.mx del 2 al 30 de septiembre de 2019.

 

Precisó que el proceso requiere de la participación de supervisores, directivos, asesores técnico pedagógicos, docentes, administrativos, personal de servicios, padres, madres, tutores y alumnos de las escuelas.

 

Finalmente enumeró las áreas a certificar:

 

  1. Función directiva
  2. Gestión de los aprendizajes
  3. Infraestructura y mobiliario para el bienestar y el aprendizaje
  4. Convivencia de la comunidad escolar
  5. Salud e higiene estudiantil
  6. Aprovechamiento de la biblioteca escolar

 

La directora de la Primaria Ventura Anaya, Claudia Cecilia Villalvazo Jiménez mencionó que este proyecto se formó a partir del sueño de la Comunidad del aprendizaje en y para la vida, de ser cada día mejor y anhelar tener mejores soluciones.

 

“Vamos a conocer las buenas prácticas que se realizan, las que pocas veces se escriben, se presentan o proyectan. A partir de aquí vamos a reconocer las buenas prácticas docentes de los directivos y la participación de los padres de familia para contribuir a una educación de excelencia”.

 

Los resultados se darán a conocer antes el cierre del ciclo escolar.

 

El Sector 26 Federal está conformado por 96 escuelas (88 públicas y 8 particulares) de 9 zonas, al que pertenecen aproximadamente 40 mil estudiantes y mil 50 docentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta