24 de marzo de 2024

Acompañará ONU programa “Supérate”: Marco Mena

El Gobernador sostuvo una reunión de trabajo con Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobernador Marco Mena acordó con Luis Felipe López-Calva, Director Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Lorenzo Jiménez de Luis, Representante Residente del PNUD en México, el acompañamiento del organismo internacional para garantizar el correcto funcionamiento técnico del Programa “Supérate” que busca reducir la pobreza extrema al mínimo en Tlaxcala.

 

Durante una reunión que se celebró en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Ciudad de México, el Gobernador Mena dio a conocer que próximamente se firmará un acuerdo de entendimiento entre la Administración Estatal y el PNUD para formalizar las acciones de acompañamiento.

 

En su mensaje, Marco Mena aseguró que existen varias vías de colaboración entre “Supérate” y el PNUD México que permitirán dar valor añadido al programa, consolidar las cadenas productivas e incluir la participación de especialistas y representantes de los sectores público, privado y social.

 

Posterior al encuentro, en su cuenta de Twitter, el Gobernador Mena escribió: La ONU acompañará al programa estatal “Supérate” para garantizar su correcto funcionamiento técnico. Gracias al Dr. @LFLopezCalva, Director para AL del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. @GobTlaxcala y @PNUD firmaremos un acuerdo de entendimiento. @PNUD_Mexico.

 

Como parte de la reunión, el Gobernador Marco Mena explicó que el Programa “Supérate” es un proyecto de alto impacto social que se diseñó con base en la experiencia y evidencias de iniciativas exitosas que se han desarrollado en 20 países y atenderá -en una primera etapa-, a 13 municipios que concentran a la mitad de las personas que viven en pobreza extrema en el estado.

 

“La meta del programa es que, a partir del esfuerzo de los propios beneficiarios, quienes recibirán apoyos gubernamentales, abandonen esta condición y mejoren su calidad de vida para que después de este proceso sean capaces de generar ingresos y no necesariamente requieran de un apoyo público”, explicó el Gobernador Mena a los funcionarios de la ONU.

 

En este sentido, Marco Mena abundó que el censo de “Supérate” concluyó el pasado 21 de julio y obtuvo información de 291 mil 890 personas que habitan en los municipios de San Pablo del Monte, Huamantla, Ziltlaltepec, Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.

 

A partir de ello, -sostuvo el Gobernador Mena- se iniciará la atención a las familias en pobreza extrema mediante siete componentes orientados a reducir sus carencias y brindarles las bases para salir de esta condición de manera sostenible.

 

Los componentes del Programa “Supérate” son: Otorgar un apoyo monetario mensual, Establecer un esquema de aseguramiento de vida y de su vivienda, Entrenamiento en habilidades para asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de los beneficiarios; Transferencia de activos para desarrollar una actividad productiva, Acompañamiento, apoyo e incentivos monetarios para abrir una cuenta de ahorro en una institución pública; Atención a la primera infancia (0 a 5 años de edad) e Identificación de las mayores carencias en cada hogar para su atención por medio de los programas federales y estatales.

 

En la reunión, el Gobernador Marco Mena destacó que Tlaxcala ha logrado reducir la pobreza en 5.5 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 2.6 por ciento en los últimos dos años, de acuerdo con datos del Coneval; además, la entidad se ubicó en el primer lugar de crecimiento en desempeño económico con el 4.4 por ciento en el primer trimestre del año, mientras que en empleo formal creció a una tasa de 3.9 por ciento.

 

“En Tlaxcala 55 mil 900 personas salieron de la pobreza de 2016 a 2018, esto es resultado del trabajo del Gobierno Estatal, de la confianza que han tenido los inversionistas en Tlaxcala, así como el respaldo que hemos recibido de la Federación. Reducir la pobreza extrema en nuestro estado es un objetivo posible de alcanzar para convertirnos en el primer estado del país en erradicar esta condición en sus habitantes”, concluyó.

 

En respuesta, Luis Felipe López-Calva y Lorenzo Jiménez de Luis reconocieron el adecuado diseño del programa, ya que contempla puntos estratégicos para cumplir su objetivo, por lo que ofrecieron el apoyo institucional del PNUD para colaborar en su implementación.

 

Asimismo, agradecieron la invitación para participar en el desarrollo del Programa “Supérate”, y coincidieron en la importancia de que la población atendida sea consciente de sus derechos sociales, para lo que es necesario contar con un equipo interinstitucional que garantice su éxito.

 

En la reunión también participó Cynthia Valdés Galicia, Directora del Área de Reducción de la Pobreza y Competitividad Productiva del PNUD y Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana de Tlaxcala.

Deja una respuesta