20 de abril de 2024

El Museo de la Cultura Maya y de la Ciudad exhibirán piezas del mes de patrio

Chetumal.- Para expandir el conocimiento histórico y la estética, se exhiben las piezas del mes de septiembre en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, bajo la coordinación del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada.

 

En el Museo de la Cultura Maya, el público puede disfrutar de la obra pictórica de Carmen Mondragón “Todos a la mesa”, donde aparecen personajes históricos en torno a la figura de Miguel Hidalgo, que despliegan una alegoría de la independencia nacional.

 

En el Museo de la Ciudad, figura un radio de transistores, marca National Panasonic de alta fidelidad y cuatro bandas, con entradas para antenas, audífonos y micrófonos, que fue usado para informarse y entretenerse por antiguas familias de Chetumal.

 

En la opinión de la ingeniera Mirna Reynaldo: “Ver ese radio me recuerda la casa de mis abuelos. Funcionaban con pilas o baterías. Escuchaban entonces emisoras cubanas y beliceñas, algunas radionovelas, canciones rancheras. Me da algo de nostalgia.”

 

Para la turista de Coahuila Magda Resik: “Esta obra, que está concebida con pintura acrílica y resina, refleja un instante conmovedor de la historia mexicana. Es una manera visual de atrapar el tiempo en una imagen que se ramifica en muchos significados.”

 

Con estas muestras, se crean más y mejores oportunidades para acercar a la población y a los visitantes al pasado histórico de una manera estética y con ello también se sedimenta la cohesión social, en un clima de paz, donde se destierra la violencia.

Deja una respuesta