dom. Sep 22nd, 2019

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales para Tamaulipas y Veracruz, intensas para regiones de Nuevo León, locales muy fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como lluvias de diferente intensidad en el noreste, el oriente y el sureste de México, las cuales serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo, debido al Ciclón Tropical Potencial Número 7.

 

El sistema está a 320 kilómetros (km) al este de La Pesca y a 360 km al este-noreste de Tampico, ambas en Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h. Debido a su proximidad a la franja costera, se estableció zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra El Mezquital hasta La Pesca.

 

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. La navegación marítima deberá extremar precauciones.

 

Prevén lluvias fuertes en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Querétaro, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias aisladas en Aguascalientes. Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

 

Se estiman fuertes vientos con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Dorian, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, continúa estacionario, aproximadamente a 55 km al noreste de Freeport, Isla Gran Bahama, y a mil 65 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de 240 km/h.

 

En el Océano Pacífico, el huracán Juliette, también de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a aproximadamente a 710 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento al noroeste a 15 km/h. Ninguno de los dos huracanes representa riesgo para México.

 

Se estiman temperaturas superiores a 45 grados Celsius en regiones de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, incremento de nubosidad y descargas eléctricas en la tarde, así como viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostican bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California, cielo medio nublado con descargas eléctricas, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso en el día, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posible granizo y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se estima ambiente muy caluroso en el día, cielo nublado en la tarde con descargas eléctricas y posibles granizadas, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Oaxaca.

 

En el Golfo de México prevalecerá cielo nublado durante el día, ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy caluroso, cielo nublado durante la tarde con descargas eléctricas y posible granizo, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

 

En la Mesa Central se prevé ambiente cálido, cielo medio nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde con descargas eléctricas y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *