dom. Sep 22nd, 2019

Ecatzingo, Estado de México, 4 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició en municipios del Estado de México y Morelos, recorridos para supervisar el avance de acciones de reconstrucción de vivienda e infraestructura educativa; así como rehabilitación de inmuebles considerados patrimonio cultural que se realizan como parte del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

 

David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y comisionado nacional para la reconstrucción, encabezó los recorridos, en los que también participaron funcionarios estatales y municipales.

 

Cervantes Peredo informó que se estima realizar 6 mil acciones de vivienda en la entidad mexiquense, de las cuales 22%  ya está en proceso de construcción; agregó que para garantizar el transparente y efectivo uso de los recursos, se les ha dado un estricto seguimiento.

 

Explicó que el apoyo económico que se da a las personas que resultaron afectadas por los sismos de 2017 y 2018, depende de los daños de la vivienda, por lo que no son montos fijos y las reparaciones mayores pueden costar más de 200 mil pesos.

 

El comisionado subrayó que uno de los principios rectores del PNR es su adaptabilidad a las necesidades específicas de cada persona, con lo que se da cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el derecho humano a una vivienda adecuada.

 

Municipios como Ocuilan, Atlautla, Ecatzingo, Temoaya,  Joquicingo  y Tenancingo, en el Estado de México, han sido los primeros beneficiados.

 

“Ha costado trabajo echar a caminar al elefante, como dijo el presidente, pero al mismo tiempo, establecimos convenios con gobiernos estatales, indispensables para la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno; además, hemos avanzado en la emisión de las normas que rigen el programa, con el objetivo de que realmente se aplique el recurso, que funcione adecuadamente, con un enfoque de derechos humanos”, declaró en su visita al estado de Morelos.

 

En el recorrido en el estado de Morelos participaron autoridades federales, estatales y municipales, iniciando en Hueyapan, municipio indígena de reciente creación que cuenta con acciones de educación como la Escuela Primaria 20 de Noviembre; asimismo, se visitaron cuatro viviendas que están siendo atenidas por la Comisión Nacional de Vivienda y por último, la Casa de Cultura en el municipio de Tetela del Volcán.

 

En el caso de vivienda, además del apoyo económico los beneficiarios contarán en todo momento con la asistencia técnica de profesionales en la construcción, acreditados y capacitados por la Comisión Nacional de Vivienda para que estos recursos sean utilizados adecuadamente y se garantice la construcción de viviendas seguras.

 

“No se trata de sólo dar dinero o colocar tabiques, se trata de que la vivienda que se reconstruya sea adecuada, que cumpla con los estándares establecidos a nivel internacional de lo que es el derecho a la vivienda; lo mismo en educación, salud y cultura y que además, todo lo que hagamos garantice la seguridad de la población”, agregó.

 

Vivienda, salud, educación y cultura, son los rubros de atención que contempla el programa.

 

Cervantes Peredo declaró que si bien hasta el momento se ha entregado el 80% de los apoyos, se estima que al término de 2019 se concluya con la entrega  de los mismos.

 

“No ha sido una tarea fácil. No había datos con qué trabajar, por ello, el trabajo de campo permitió identificar las necesidades e integrar al censo de daños a quienes no estaban contemplados. Este Programa Nacional de Reconstrucción, no se va a acabar hasta que se acabe”, concluyó el comisionado.

 

Cabe señalar que en las próximas semanas se continuarán realizando recorridos de supervisión por el resto de las entidades incluidas en el programa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *