26 de abril de 2024

Efemérides del martes 4 de septiembre

Santoral SEPTIEMBRE 4

MOISES
RUFINO
ROSALIA
CANDIDA

 

Efemerides SEPTIEMBRE 4

 

1841 Siguiendo los pronunciamientos de Paredes Arrillaga en Guadalajara, de don Juan N. Álvarez en el sur y de Santa Anna en Jalapa, Veracruz, en esta fecha el general Gabriel Valencia proclama, en la ciudad de México, el Plan de la Ciudadela en contra del presidente Anastasio Bustamante.

 

1884 Nace en Tingüindín, Michoacán, Francisco J. Múgica, distinguido revolucionario que, a partir de 1911, toma las armas contra la dictadura de Porfirio Díaz. Fue diputado constituyente de Querétaro y Secretario de Economía en el periodo del 1º de diciembre de 1934 al 17 de junio de 1935, durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, fue el principal promulgador de la Ley de Expropiación, reglamentaria del artículo 27 constitucional, la que expedida el de noviembre de 1936, será fundamento de la expropiación petrolera.

 

1914 El general Francisco Villa desconoce al gobierno de Venustiano Carranza.

 

1969 El presidente Gustavo Díaz Ordaz inaugura la línea UNO del Sistema de Transporte Colectivo (METRO) en la ciudad de México, marcando con ello un adelanto técnico en la transportación masiva en la capital de la República.

Deja una respuesta