Realizan en Tabasco, foro de consulta ‘Proigualdad de género’
Se destacó que se busca mejorar la vida de las mujeres y las niñas, a eliminar las brechas de desigualdad y a solucionar los desafíos cotidianos que frenan su acceso a las oportunidades y al desarrollo
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), realizó en Tabasco, el Foro de Consulta Ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, con el objetivo de incorporar las visiones, los intereses y las propuestas de las mujeres y las niñas en la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.
En presencia de la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly del Carmen Vargas Pérez y del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que “es imposible pensar en transformar nuestro país, si no incluimos las voces de las mujeres y de las niñas, sin todas nosotras no hay cambio real imaginable o viable.
A como se ha venido realizando en el país, Tabasco fue la sede número 24, donde se llevan a cabo estos foros, en los que todos los sectores de la sociedad, pueden manifestar sus propuestas sobre temas como la inclusión, la igualdad y el acceso a la justicia.
Destacó que uno de los principios que orientan a Proigualdad 2019-2024, es que se enfoque a mejorar la vida de las mujeres y las niñas, a eliminar las brechas de desigualdad y a solucionar los desafíos cotidianos que frenan el acceso a las oportunidades y al desarrollo de las mujeres y las niñas que acumulan desventajas históricas.
El Proigualdad contendrá los objetivos, las estrategias y las líneas de acción para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), incorporen la perspectiva de género en su actuar, es decir, que incluyan las necesidades de las mujeres en sus programas y políticas públicas.
Además facilitará la coordinación entre la APF, con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los gobiernos estatales, para enfrentar los problemas estructurales, inerciales y culturales que impiden el avance de las mujeres.
Durante su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, enfatizó que Tabasco a nivel nacional en el primer semestre de este año, se ubicó en el cuarto Estado con mayores casos de violencia hacia las mujeres.
“Además de la desigualdad económica con el resto del país, las mujeres de Tabasco presentan la tasa más alta de presuntos delitos de feminicidios; durante el primer semestre de 2019 Tabasco fue la cuarta entidad con mayor prevalencia de asesinatos de mujeres”, apuntó al tiempo de manifestar que por eso es indispensable instalar mesas de acceso a la justicia en casos de mujeres y niñas de muertes violentas.
Por su parte el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien inauguró el Foro de Consulta Ciudadana “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, exhortó a los tabasqueños y a las dependencias tanto públicas como privadas a trabajar en conjunto para erradicar este problema social.