23 de marzo de 2024

Con las recomendaciones del Congreso, los Consejos Sectoriales Ciudadanos, el COPPLADE, las cámaras empresariales y diversos colectivos del Estado de Jalisco, el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo se entregó impreso el día de hoy, a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que fue representada por la Diputada, Priscila Franco Barba. El Plan integra los esfuerzos de la ciudadanía, la academia, el empresariado y los grupos prioritarios; así como a los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), los cinco organismos autónomos (Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJAJAL), Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)) y los 125 municipios.

 

Margarita Sierra, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, resaltó el trabajo en conjunto con el Poder Judicial, el Legislativo, los municipios, los consejos sectoriales, las organizaciones civiles y la ciudadanía, para construir el Plan.

 

“Este documento tiene la visión de la Refundación, y además los ejes y temas del Plan se configuró vinculado al presupuesto y está fundamentado en la nueva Ley de Planeación Participativa y en la recién aprobada Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza”, expresó Margarita Sierra. Esto, señaló que es la voz de la ciudadanía que está incluida en este Plan que se presentó ante el Legislativo.

 

«Este Plan es del Estado de Jalisco, no sólo del Ejecutivo, ahora contamos con un rumbo para la implementación de las políticas públicas», finalizó.

 

En representación del Poder Judicial, el Magistrado, Antonio Flores, celebró que todas las instituciones se hayan sumado a los trabajos y pidió que se sigan planeando las metas acciones, y en todo momento que se incluya la voz de la ciudadanía.

 

“La gobernanza no recae en un solo poder. Mostramos nuestra apertura al diálogo, a la coordinación y a la apertura a otros poderes para lograr un Jalisco seguro y en paz”, enfatizó Antonio Flores.

 

Por su parte, Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, reconoció a las y los diputados el trabajo minucioso para ampliar y robustecer el Plan. “En este ejercicio se reconoce la pluralidad de las voces de los jaliscienses para plantear el horizonte del quehacer gubernamental”, añadió Ibarra Pedroza.

 

Para aportar insumos al Plan, se llevó a cabo la Consulta Ciudadana “10 minutos para Jalisco” aplicando encuestas presenciales y en línea, logrando la participación de más de 10 mil personas de 104 municipios.

 

El Plan se conformó por cinco ejes temáticos: Seguridad, justicia y Estado de derecho, Desarrollo social, Desarrollo económico, Desarrollo sostenible del territorio y Gobierno efectivo e integridad pública. También contiene cuatro temas especiales (Feminicidios, Personas desaparecidas, Desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes y Rescate del río Santiago) y seis temas transversales (Derechos humanos, Igualdad de género, Gobernanza para el desarrollo, Cultura de paz, Cambio climático y Corrupción e Impunidad).

 

Una vez concluido este ejercicio de reciprocidad entre el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo, el gobernador aprobará y publicará este documento rector del desarrollo de Jalisco. En este enlace se puede consultar el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo: https://plan.jalisco.gob.mx/

Deja una respuesta