16 de abril de 2024

Impulsa Función Pública el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional

Lanzan dos sistemas de la Plataforma Digital Nacional: de los Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas y de Servidores Públicos y particulares sancionados.

La Secretaría de la Función Pública participó esta mañana en el lanzamiento de la versión Beta 0.6 de la Plataforma Digital Nacional. En representación de la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros asistió la titular de la Unidad de Vinculación del Sistema Nacional Anticorrupción (UVSNA), Dálida Acosta Pimentel, quien participó en el panel de alto nivel.

 

En dicho panel también estuvieron Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); José Octavio López Presa, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA; Alexandra Zapata Hojel, directora adjunta del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez López, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

 

En su intervención, Acosta Pimentel destacó el papel de la democratización de las tecnologías, uno de los ejes de la nueva Función Pública, para la rendición de cuentas, la ciudadanización del combate a la corrupción y el fomento de la cultura de la denuncia.

 

Apuntó que las nuevas tecnologías deben convertirse en herramientas estratégicas para el combate a la corrupción, por lo que una mayor coordinación entre las diversas instancias anticorrupción también pasa por intercambiar aquellos datos que permitan prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

 

Esto permitirá hacer más eficientes y coordinadas las investigaciones que se realizan desde el ámbito de competencia de cada una de las instancias que conforman el Comité Coordinador del SNA. Asimismo, señaló que será relevante sumar en un futuro cercano a la Plataforma Digital Nacional la información que otros entes públicos generen para el combate a la corrupción, tal es el caso de la información relacionada al financiamiento electoral, así como información de carácter financiero y fiscal.

 

Destacó la colaboración de la Función Pública con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) para desarrollar e implementar los sistemas electrónicos que conformarán la Plataforma Digital Nacional, a fin de convertirla en un instrumento de inteligencia interinstitucional para el combate a la corrupción.

 

Señaló que, para facilitar la interconexión con dicha Plataforma, la Función Pública pondrá a disposición de otros poderes y entes públicos los sistemas electrónicos que ha desarrollado.

 

En la nueva versión de la Plataforma Digital Nacional se presenta la información que a nivel federal genera y recaba la Función Pública relacionada a los siguientes sistemas:

 

  • Sistema 2. De los Servidores Públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas.
  • Sistema 3. De Servidores Públicos y particulares sancionados.

 

Lo anterior refrenda el compromiso de la Secretaría de la Función Pública y del nuevo gobierno con el combate a la corrupción.

Deja una respuesta