26 de marzo de 2024

Con el objetivo de tener una base de datos confiable, real y de manera periódica que permita a los ciudadanos conocer la incidencia delictiva de la entidad y al Gobierno de Jalisco dar seguimiento a los resultados de la estrategia de seguridad, modificarla si es necesario o fortalecerla, esta tarde el Gobernador Enrique Alfaro, el Observatorio Ciudadano “Jalisco Cómo Vamos” y universidades locales presentaron la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco.

 

En el evento, Alfaro Ramírez destacó que existe la total apertura de su gobierno para que sociedad civil y universidades tengan acceso a las cifras que manejan las dependencias encargadas de la seguridad pública a efecto de construir una herramienta de consulta digital verás y permanente.

 

“Es un desafío enorme el poder tener información confiable a partir de la cual poder hacer una evaluación objetiva de los avances en materia de seguridad. Sabemos que la realidad en esta agenda camina a ritmo distinto que la percepción ciudadana respecto a cómo se sienten de seguros en su ciudad y en su estado, sabemos que venimos de antecedentes nocivos para la construcción de este modelo en el sentido de que la información con la que se manejó la política de seguridad en el pasado nunca fue confiable”, detalló el mandatario.

 

Añadió que esta plataforma que contará con el trabajo serio y responsable de todos los involucrados, así como con la evaluación y retroalimentación objetiva por parte de los académicos y expertos del observatorio Jalisco Cómo Vamos, permitirá tener una base sólida de datos respecto a la realidad que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado en materia de seguridad, por ello, será el instrumento que la mesa de seguridad del Gobierno de Jalisco utilizará como base para la toma de decisiones.»

 

“Lo que sí puedo decir es que la información de esta plataforma es la que va a utilizar el Gobierno de Jalisco y el Gabinete Estatal de Seguridad para tomar decisiones”, sostuvo el titular del Ejecutivo estatal.

 

El Gobernador consideró importante incluir, como aportación en la plataforma, datos relacionados con el trabajo en contra de la corrupción y la impunidad.

 

Por su parte, Augusto Chacón, director del Observatorio “Jalisco Cómo Vamos” destacó la apertura de parte del Gobierno del Estado para impulsar este proyecto, el cual permitirá tener una estadista estatal completa en la materia.

 

“Datos, estadísticas que se tornan en información, que a su vez sirva para potencializar la inteligencia que sí hay en Jalisco y resolver todo lo que está implicado en el concepto inseguridad pública, pérdida de territorio, espacios públicos, individualización extrema, desconfianza hacia el Gobierno, incluso entra las y los ciudadanos, merman la productividad, gastos extraordinarios que afectan a las personas, a las empresas, al gobierno, y una declinación aguda del estado de derecho, (información) nítida y empíricamente medida”.

 

Consideró que si bien la seguridad es una tarea y responsabilidad del Gobierno, las y los ciudadanos también son parte de una sociedad que, al ser colaborativa, puede mejorar entornos.

 

“Se muestra en una plataforma de información en Internet que será puerta abierta para sumarse a lo que oficialmente se registra en la incidencia delictiva, conforme avancemos, rápido, será entrada a más al trabajo con las instancias con las que inicia la recopilación de los datos en la Fiscalía y con quienes diseñarán la política criminal, la de persecución criminal, para entonces llegar el Gobierno y quienes aceptamos acompañarlo, a afinar lo que necesitamos hacer”, detalló Chacón Benavides.

 

Alejandra Nuño, representante del ITESO, celebró que el Gobierno del Estado ponga en marcha la plataforma en alianza con universidades y el observatorio, ya que desde la academia se ve la seguridad como un derecho humano que no está relacionado solamente con el mantenimiento del orden público, sino como la prerrogativa de todas las personas a vivir con libertad y sin amenazas, y bajo un enfoque de seguridad humana.

 

“Para mejorar las condiciones de seguridad en Jalisco, con apego a los derechos humanos, se requiere, entre otras, replantear la manera como se contabiliza, se comunica y como se aborda la incidencia delictiva. La sociedad jalisciense merece una plataforma de emisión del delito que sea rigurosa en su metodología, transparente en su procesamiento de información, permanente en su actualización, accesible en su difusión, participativa en su evaluación y útil para la toma de decisiones públicas, privadas y sociales”.

 

José Elías García, representante de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), consideró que un objetivo primordial de la plataforma es que ayude a la toma de decisiones, pero que también incite socialmente a “movernos a la reflexión.

 

“Estamos en el arranque de lo que deseamos sea un programa permanente, abierto, transparente y cierto que nos ayude a generar mejores condiciones de vida y bien común en nuestra sociedad. La realidad que vivimos hoy en distintos ámbitos de la vida social, nos hace urgente el promover el humanismo solidario con una cosmovisión propia del ser humano y la responsabilidad que se tiene ante la vida, la sociedad y el entorno”.

 

Agregó que el estado actual en materia de seguridad debe llevar a la innovación a través de la búsqueda de soluciones con fundamento y metodología.

 

Finalmente, el rector del Tec de Monterrey Campus Guadalajara, Mario Adrián Flores, señaló que el inicio de la plataforma va acompañado del esfuerzo conjunto para construir un espacio de mayor accesibilidad de datos sobre el fenómeno de la incidencia delictiva.

 

“Esta plataforma y este trabajo conjunto no solamente podrán dar a conocer cifras mensuales sobre los principales delitos que aquejan al Estado de Jalisco y dejar registro histórico libremente accesible para la consulta ciudadana, sino también trascender la labor de reportar los datos y ser un verdadero producto de un espacio de gobernanza”.

 

A la presentación de la plataforma asistió el Coordinador General Estratégico de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, quien recibió la instrucción del Gobernador Enrique Alfaro para colaborar con los participantes en la creación, perfeccionamiento y funcionamiento de la plataforma de seguridad de Jalisco.

 

Exponen cifras de seguridad al corte de agosto de 2019

 

Durante la presentación de la Plataforma de Seguridad del Estado de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro, informó que el nivel de homicidios en agosto de 2019 es el más bajo desde julio de 2018, presentándose 194 víctimas de este en las carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado.

 

En lo que respecta a delitos patrimoniales de enero a agosto la reducción de delitos patrimoniales significó el 19 por ciento de ellos, presentándose 4 mil 951 carpetas de investigación hasta el corte (31 de agosto de 2019).

 

De los delitos patrimoniales son ocho los que el Gobierno de Jalisco miden desde el primero corte, los cuales han sido: robo a motocicleta, robo a vehículo de carga pesada, robo a vehículo particular, robo a bancos, robo a personas, robo a cuentahabiente, robo a casa habitación y robo a negocios.

 

“¿Es mucho, es poco es suficiente?, creo que ese es parte del debate que queremos crear pero evidentemente suficiente para el gobierno de Jalisco no es, pero es un avance y al final de cuentas una fotografía del momento en el que estamos, de lo que se ha hecho durante estos meses y también un llamado a la necesidad de revisar mucho más a fondo esta cifra para saber qué hay detrás de los números y poder encontrar mejoras al diseño de la estrategia de seguridad que estamos llevando en Jalisco”, afirmó.

 

Conforme a los comparativos mensuales y en cuanto a la distribución geográfica, el problema de la violencia está concentrado en la ciudad que del resto de las regiones de Jalisco “que se encuentran en un nivel, pues yo diría, de tranquilidad que hacía mucho años que no se veía. Cuando vemos la distribución es de arriba del 90 por ciento
En lo que respecta feminicidios se registran seis, donde predomina la utilización de armas blancas mencionó el Gobernador.

 

“Si revisamos lo que ha sucedido en estos meses, de enero a agosto tendríamos que se han hecho o se han efectuado 165 protocolos de feminicidios por muerte violenta de mujeres, de esos, fueron definidos como feminicidios 27 solamente, pero lo importante que de esos 27 se han girado ya 26 órdenes de aprehensión, Hay una respuesta y capacidad de reacción del Gobierno que también debe de ser parte del análisis y que al parecer arroja otro número que a lo mejor en el simple ejercicio de decir: ‘hay tantos feminicidios’, no alcanzas a entender que el gobierno ha podido desarrollar mecanismos de reacción mucho más ágil que hoy nos están permitiendo detener a los feminicidas”, añadió.

 

En la plataforma se expondrán mes con mes los cortes en materia de seguridad, colaborando con las universidades y Jalisco Cómo Vamos, que, junto con el Gobierno de Jalisco analizarán si se agregan nuevos índices y más información que complemente este proyecto.

 

Para consultar las estadísticas se puede acceder a:
https://plataformaseguridad.jalisco.gob.mx/delitos-integridad

Deja una respuesta