20 de abril de 2024

Coahuila fortalece prevención contra intoxicaciones por agroquímicos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Septiembre de 2019.- Para asegurar el bienestar de los trabajadores del campo, la salud del consumidor y la del medio ambiente, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo capacitación para el manejo de agroquímicos.

 

A través de la capacitación “Diagnóstico y Tratamiento en caso de Intoxicaciones por Productos para la Protección de Cultivos, así como un buen Uso y Manejo de Agroquímicos”, la Secretaría de Salud ha instruido a más de cuatro mil jornaleros para el manejo responsable de las sustancias químicas en los campos agrícolas del estado.

 

El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, afirmó que es necesario seguir pautas en el manejo responsable de estos químicos para asegurar la salud de trabajadores, consumidores y el equilibrio al medio ambiente.

 

“No existen agroquímicos seguros, pero sí formas seguras de utilizarlos. Integrar, corregir, prevenir y eliminar riesgos que atenten contra el bienestar físico y mental de la comunidad, es una responsabilidad y preocupación por parte del Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís, por lo que trabajamos en ello diariamente”, aseguró Bernal Gómez.

 

Asimismo, el Secretario de Salud informó que se han llevado a cabo mil 179 verificaciones a establecimientos que elaboran, comercializan y utilizan este tipo de productos, como lo son ferreteras, comercializadoras y fumigadoras urbanas, entre otros.

 

“Existe, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, un botiquín especializado para el tratamiento adecuado de intoxicaciones por medio de sustancias químicas, que se encuentra disponible en las jurisdicciones sanitarias del estado”, expresó el funcionario.

 

De esta manera, este esfuerzo de Salud está destinado a contribuir al mejoramiento de los servicios, poniendo en sus manos las herramientas necesarias para ayudarles a conocer de forma oportuna de posibles casos de intoxicación aguda por plaguicidas, y dotar de conocimientos para la prevención de los mismos.

 

El curso se encuentra dirigido a profesionales de la salud y de áreas afines, con preferencia profesionales que trabajan directamente con personas expuestas a plaguicidas, así como a trabajadores del campo, productores de químicos y estudiantes, con la firme intención de que tengan un panorama muy amplio y puedan evitar riesgos innecesarios en el manejo de productos químicos, concluyó el Secretario de Salud en Coahuila.

 

Deja una respuesta