25 de marzo de 2024

Coahuila y FONACOT firman convenio de colaboración

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 6 de Septiembre de 2019.- Para respaldar a los trabajadores de los servicios público y privado de Coahuila con créditos accesibles y tasas de interés preferenciales, el Gobierno del Estado firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

 

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, firmó el acuerdo con el Director General del Instituto, Alberto Ortiz Bolaños.

 

Ante representantes de los ayuntamientos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, así como de organismos como CANACINTRA-Coahuila Sureste, ARHCOS y la AIERA, establecieron el propósito de que todos los centros laborales de Coahuila afilien a sus trabajadores al Instituto.

 

En forma gratuita pueden hacerlo para que sus fuerzas laborales tengan acceso a créditos para bienes y servicios con tasas preferenciales, externaron.

 

Asistieron, además, la titular de la Subdirección Comercial y la representante del FONACOT en Coahuila, Ruth Graciela Bravo y María del Carmen Rangel, respectivamente.

 

El Secretario de Economía dijo que el acuerdo obedece a la política del Gobernador encaminada a fortalecer la economía interna del estado.

 

“Es fuerte y se observa cotidianamente en el movimiento de compradores en centros comerciales o tiendas departamentales del estado, y con el respaldo el Instituto se aliena más este proceso, porque los trabajadores contarán con oportunidades para acceder a mejores créditos”, indicó.

 

Podrán adquirir materiales y servicios para aprovechar la importante derrama que demuestra la fortaleza del estado, abundó.

 

“En Coahuila se impulsa mucho la economía interna, ya que al haber más compra-venta se fortalece todavía más”, dijo, y recordó que mantiene el liderazgo nacional en Inversión Extranjera Directa, que durante el 2018 fue de más de 3 mil millones de dólares.

 

Anunció que en octubre se realizará el Encuentro Industrial de Negocios en coordinación con c, para fortalecer las cadenas productivas del Estado.

 

En paralelo, se pretende fortalecer la economía con otras actividades, como el Premio Estatal Emprende con Impacto 2019 y el Foro Coahuila Innova, para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, abundó.

 

En tanto, el Director General del Instituto FONACOT, Alberto Ortiz Bolaños, rememoró que en 45 años de existencia el Fondo otorgó más de 30 millones de créditos en México.

 

Y atrás de esto está la solución de una problemática que afecta al trabajador, refirió, y dijo que la única obligación de los centros de trabajo es consolidar su afiliación al Instituto.

 

Por lo que respecta a Coahuila, se considera que ya cumplen con esta norma más del 40 por ciento de las empresas y se pretende involucrar a un mayor número.

 

Agregó que a partir de agosto bajaron las tasas de interés desde el  20 y 28 por ciento, al 16 y una máxima del 22 por ciento, en respaldo a la economía de los trabajadores.

 

La directora del Instituto FONACOT-Coahuila, María del Carmen Rangel, dijo que el convenio establece esfuerzos interinstitucionales para garantizar que todas las empresas estén afiliadas, con la participación de las cámaras y organismos empresariales, y facilitar este proceso en los 38 ayuntamientos.

 

Que se afilien al Instituto como centros de trabajo en beneficio de sus trabajadores, y difundir sus bondades entre toda la fuerza laboral y sus familias, aseveró.

 

Se involucra a 12 mil centros de trabajo en todo el estado, divididos en las oficinas regionales de Saltillo y de Torreón.

Deja una respuesta