25 de abril de 2024

Expansión de agroindustria del agave incidirá en producción agrícola sustentable y más empleos en el campo

Inauguran titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, centro de desarrollo, producción y logístico de una agroempresa en Atotonilco El Alto, con inversión de 400 MDD.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, inauguraron el centro de desarrollo, producción y logísticos de la agroindustria Diageo, que con base en su plan de expansión en el país invirtió 400 millones de dólares en la planta de Atotonilco, lo que representa producción agrícola sustentable y más empleos en el campo.

 

En el evento, el titular de la Sader señaló que esta planta de avanzada significa inversiones, desarrollo e innovación para el campo, bajo un modelo en el que la agricultura y las cadenas de valor impulsan empleos en el sector primario, con base en procesos sustentables.

 

Además de la inversión y la visión de esta agroindustria, reconocemos que esta es la forma más viable de aplicar el proceso de transformación de los recursos naturales en productos agroalimentarios con valor agregado, con cero emisión de carbono y reciclado de residuos en bioenergía para calderas y manejo de máquinas, destacó  el titular de la Sader.

 

Dijo que para estas iniciativas -con alto impacto económico y social-, inversionistas y agroindustriales cuentan con el respaldo del Gobierno de México y de la Sader. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que su gobierno impulsa medidas para atraer inversiones que, como este proyecto, aportan al crecimiento económico del país y del estado, acompañado con desarrollo social.

 

Subrayó el compromiso que debe existir de parte de las empresas agroindustriales para el cuidado del ambiente, a fin de evitar la contaminación de suelo y agua mediante la aplicación de prácticas responsables y sustentables.

 

La embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson, aseveró que esta inversión es favorable a su país, México y Jalisco, y detalló que en los últimos años ambos países mantienen una balanza comercial equilibrada, con importantes inversiones, lo que estrecha la relación como amigos y socios.

 

Resaltó que continuarán las inversiones en México, a través de empresas con prácticas de mejora continua, altos estándares de calidad, cuidado ambiental y, lo más importante, ambiente laboral con un trato digno a los trabajadores.

 

En representación del Canciller, Marcelo Ebrard, el subsecretario Julián Ventura Valero precisó que esta iniciativa representa una muestra de confianza de parte de empresas globales en el país; se facilita un trabajo compartido que se traduce en más empleos y bienestar para la población, sostuvo.

 

Los directivos de Diageo anunciaron que invertirán otros 250 millones de dólares en los siguientes cinco años, a fin de ampliar la producción de tequila y mercado de exportación, con prácticas de desarrollo sustentable.

 

Previamente, el secretario Víctor Villalobos realizó un recorrido por las áreas recién inauguradas, las cuales cuentan con calderas que utilizan biomasa, disponen de una planta de tratamiento de aguas -reutiliza el 25 por ciento del agua que consume- y fomentan la innovación en la infraestructura y el material vegetativo.

Deja una respuesta