17 de abril de 2024

En las últimas 24 horas se tuvo poca visibilidad hacia el cráter, sin embargo por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 221 exhalaciones acompañadas de pequeñas cantidades de ceniza, ocho explosiones menores, ayer a las 15:56, 16:28, 22:54 y 23:09 h, las demás hoy a las 01:40, 02:50, 06:38 y 07:57 h. Además tres explosiones moderadas ayer a las 23:35, y hoy a las 02:56 y 03:24 h.

 

Se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Tlalmanalco y Amecameca, en el estado de México. También se registraron 575 minutos de tremor de baja y mediana amplitud.

 

Desde hoy por la mañana y al momento de este reporte se han observado emisiones con vapor de agua, gases y bajo contenido de ceniza que el viento dispersa de manera preferencial al sector suroeste.

 

El día 05 de septiembre, con el apoyo de la Guardia Nacional, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento al cráter del volcán Popocatépetl. Durante dicho sobrevuelo, especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) de la Coordinación Nacional de Protección Civil e investigadores del Instituto de Geofísica de UNAM, no observaron la presencia de un domo, sin embargo las condiciones meteorológicas permitieron reconocer a detalle las condiciones generales del cráter. Asimismo, se obtuvieron imágenes térmicas y fotografías con las cuales se logró determinar que el cráter interno mantiene sus mismas dimensiones (350m de diámetro y 150m de profundidad).

 

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos  y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

 

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Deja una respuesta