16 de abril de 2024

SFP divulga en el DOF los Lineamientos del Sistema de Ciudadanos Alertadores de la Corrupción

Se precisan derechos de alertadores y obligaciones de la Función Pública para proteger a denunciantes de probables actos de corrupción.

La Secretaría de la Función Pública divulgó hoy en el Diario Oficial de la Federación (http://bit.ly/2kwhLeD) los lineamientos para la promoción y operación del Sistema de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, uno de los cinco ejes transversales que la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros planteó para relanzar la dependencia, y que ahora es un compromiso cumplido.

 

El Programa de Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción fue anunciado por la secretaria Sandoval Ballesteros el 25 de julio pasado, y hasta el 5 de septiembre registraba mil 617 alertas de probables actos de corrupción.

 

La Función Pública también trabaja en un proyecto de Iniciativa Legislativa para establecer las bases de creación y operación del Sistema de Alertadores y, de manera enfática, para fomentar la cultura de denuncia y definir la normativa para auspiciar los derechos de los denunciantes, señala la dependencia en su Primer Informe de Labores.

 

A través de este sistema, al que se puede acceder en el sitio

webhttps://alertadores.funcionpublica.gob.mx/, las y los servidores públicos, y la ciudadanía en general, pueden alertar, de manera confidencial y segura, sobre faltas administrativas como desvío de recursos públicos, cohecho, peculado, abuso de funciones y violaciones de derechos humanos, así como hostigamiento y acoso sexual.

 

Los lineamientos especifican quiénes y con qué responsabilidad intervienen en la Cadena de Custodia y la obligación del Titular de la Unidad de resguardar la confidencialidad de las y los denunciantes tomando las medidas que sean necesarias para ello, así como de implementar las acciones que mejoren este proceso.

 

Refieren que los alertadores pueden exponer situaciones de riesgo y solicitar medidas de protección, y facultan a la Función Pública para pedirlas a las autoridades correspondientes e incluso emitirlas directamente, en el ámbito de su competencia, cuando esté en riesgo la vida e integridad de quienes denuncian probables actos de corrupción.

 

En su Primer Informe de Labores, la secretaria Sandoval Ballesteros recuerda que el Sistema de Alertadores y el fomento a la cultura de la denuncia se basa en acompañamiento, confidencialidad y proactividad para brindar a ciudadanía y servidores públicos que denuncian actos de corrupción, mecanismos de atención y respaldo altamente confiables, sencillos y efectivos. Compromiso cumplido.

Deja una respuesta