19 de abril de 2024

Se prevén para hoy sábado, lluvias intensas en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias fuertes en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo.

 

Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) se pronostica en la costa occidental de Baja California y con rachas superiores a 50 km/h en el Mar de Cortés y zonas de Sonora, Puebla, Campeche, Oaxaca, Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.

 

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35 al sur de Jalisco y canales de baja presión asociados con inestabilidad en altura sobre el noroeste de México y en la Península de Yucatán.

 

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o

afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

Se mantiene la vigilancia sobre la tormenta tropical Juliette, en el Océano Pacífico. A las 4:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 1,755 kilómetros (km) al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h.

 

En el océano Atlántico, la tormenta tropical Gabrielle se localizó aproximadamente a 1,615 km al suroeste de las Azores y a 4,895 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y, el huracán Dorian, se mantiene con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 325 km al sur de Nantucket, Massachusetts, Estados Unidos de América y a 2,460 km al noreste de las costas de Quintana Roo. Por su lejanía ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

 

Por otro lado, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo brumoso por la mañana, nublado por la tarde y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima una temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y, en el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo nublado y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Centro son ambiente caluroso durante el día, cielo nublado por la tarde y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

 

Para el Pacífico Sur, se prevé ambiente muy caluroso durante el día, cielo nublado durante la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

 

En el Golfo de México se pronostica, cielo nublado, ambiente caluroso durante el día y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Se prevé, para la Península de Yucatán, cielo medio nublado, ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h, además de posibles trombas marinas frente a zonas costeras.

 

En la Mesa del Norte se estima cielo nublado durante la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Se pronostica en la Mesa Central, cielo nublado por la tarde, ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Deja una respuesta