26 de marzo de 2024

Suscribe Gobernador declaratoria de emergencia de Nuevo León

De manera preliminar anuncia que solicitaría a la Federación más de 7 mil 500 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres para solventar los daños.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón suscribió hoy la declaratoria de emergencia de Nuevo León, estimando los daños en forma preliminar en 7 mil 500 millones de pesos por la depresión tropical “Fernand” a su paso por la entidad.

 

Anunció que se entrevistará con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien solicitaría los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

 

El Jefe del Ejecutivo estatal encabezó este sábado en Palacio de Gobierno la reunión del Comité de Contingencias Hidrometereológicas, a la que asistieron alcaldes rurales y del área metropolitana que sufrieron daños en sus municipios por las lluvias que generó el fenómeno.

 

“Vamos a tener que hacer algunos cambios estructurales financieros, los daños son muchos, la cuantificación que hasta el momento tenemos rebasa la posibilidad del Estado, rebasa la misma posibilidad que ustedes (Municipios) pudieran tener financieramente”, refirió el Mandatario estatal.

 

Señaló el Gobernador que aún y cuando se adquirió un seguro para este tipo de contingencias, éste resulta insuficiente dada la magnitud del desastre.

 

A los presidentes municipales el Gobernador les pidió prontitud y precisión en la evaluación que presenten por los daños causados.

 

“Vamos a poner solamente los daños que causó este fenómeno porque luego nos van a meter en un lío a todos en el tema de la corroboración, habrá comisiones que habrán de corroborar esta información que ustedes nos dan”, precisó Rodríguez Calderón.

 

Además, dijo que informará al Congreso la necesidad de utilizar recursos estatales para atender de manera inmediata la emergencia.

 

En infraestructura educativa más de 400 escuelas sufrieron daños en sus instalaciones, además de viviendas, caminos, puentes, vados y pluviales.

 

El titular de Protección Civil de Nuevo León, Miguel Ángel Perales, señaló que las medidas de prevención fueron vitales para reducir los riesgos a la población.

 

Ello, expuso, a pesar de que la depresión tropical “Fernand” propició precipitaciones mayores a las de los huracanes “Alex” y “Gilberto”, en donde cayeron 446 y 370 milímetros de agua, respectivamente.

 

“Para darnos una idea de que a pesar de que no fue un huracán este fenómeno (‘Fernand’) la captación de lluvia fue muy relevante y los resultados también importantes destacar; la lamentable muerte de una persona comparada con 21 muertes que hubo con ‘Alex’ y 225 del huracán ‘Gilberto’”, apuntó.

 

El Director General del Organismo de Cuenca Río Bravo, CONAGUA, Mario  Alberto Quezada Cortés, indicó que al margen de los daños que causaron las lluvias lo positivo es que las presas repuntaron su nivel de captación.

 

Expresó que hasta el día de hoy la Presa El Cuchillo tiene un almacenamiento de mil 35 millones de metros cúbicos, un 92 por ciento de su capacidad; la Presa La Boca 36.4 millones de metros cúbicos que representa un 104 por ciento. La Presa Cerro Prieto, agregó, tiene a la fecha 122 millones de metros cúbicos, un 40.6 por ciento de su llenado.

 

“En total entre las tres presas se tuvo un incremento global de 310.2 millones de metros cúbicos”, especificó. A la reunión también asistieron funcionarios estatales, de Protección Civil estatal y municipales, así como del Ejército Mexicano.

 

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta