24 de marzo de 2024

Avanza Tabasco en acciones para consolidar la Mejora Regulatoria

La Sedec emprendió acciones para fortalecer la participación de los municipios, a fin de que den cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de la Mejora Regulatoria

Marco Antonio Fuertes Pérez, titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), informó que con el objetivo de incentivar la especialización de los servidores públicos y mantener la continuidad de las acciones, se capacitó en materia de Mejora Regulatoria a 121 responsables oficiales y enlaces de dependencias y entidades del Gobierno estatal.

 

Sostuvo que Tabasco está elaborando la estrategia para tener las mejores calificaciones ante el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, organismo ciudadano, que es liderado por el Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional, el cual mide el nivel de implementación que las entidades vayan teniendo en ese sentido.

 

Asimismo, señaló que se emprendieron en el Estado, acciones para fortalecer la participación de los municipios, a fin de que den cumplimiento en lo dispuesto en la Ley de Mejora Regulatoria.

 

Fuertes Pérez, precisó que, con el mismo fin, se impartieron 14 talleres de capacitación con el tema “Alcances de la Mejora Regulatoria en el Ámbito Municipal”, en los que participaron 344 servidores públicos municipales. Por ello se diseñó el documento modelo para la creación de los reglamentos municipales de mejora regulatoria, mismo que fue entregado a los ayuntamientos para su revisión e implementación.

 

Al respecto comentó, que destaca la aprobación del Reglamento Municipal de Mejora Regulatoria de Comalcalco, publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado 03 de agosto, alineado con la ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tabasco y sus Municipios, por lo que esperan que en los siguientes días se vayan sumando el resto de los ayuntamientos, y al finalizar el año, por lo menos cuatro municipios cumplan con este propósito.

 

El titular de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Sedec, explicó que la Mejora Regulatoria es una política pública que tiene como propósito impulsar la simplificación de trámites de servicios gubernamentales, en general, tanto los que están dirigidos al sector empresarial, como los que están dirigidos a los ciudadanos.

 

Añadió que el propósito de ésta, es precisamente eliminar las barreras del desarrollo económico y social que pudieran representar los trámites complejos, los actos de corrupción a los que pudieran prestarse con el marco regulatorio que existe actualmente, o los propios trámites, por tornarse complejos, o con un alto costo económico-social.

 

De igual manera están trabajando para que se creen las autoridades municipales de Mejora Regulatoria y los consejos municipales de Mejora Regulatoria.

 

Añadió que, en el tema de simplificación de trámites y servicios, el Gobierno del Estado, dispone de una plataforma digital denominada Sistema Estatal de Trámites y Servicios (SETYS). En esta plataforma están escritos mil 224 trámites de 54 dependencias, un portal que por el momento es informativo, no es interactivo, sin embargo, confió que se pueda constituir como una ventanilla digital para realizar trámites en línea.

 

De acuerdo a la Sedec, la meta para este año, es reducir un 20 por ciento la base de trámites inscritos en el sistema, que es de mil 224, en tanto que han pasado de esa cantidad, a mil 136 trámites estatales, es decir una reducción de 88 trámites, con la meta de simplificar un poco más de 240, al finalizar 2019.

 

En tal virtud, agregó están llevando a cabo siete mesas de trabajo con las 54 dependencias y entidades estatales, para revisar y eliminar trámites innecesarios y simplificar aquellos que representan mayor costo económico social.

 

Tabasco fue elegido como uno de los tres estados, junto a Sinaloa y Colima, que participan en la prueba piloto para la implementación de la plataforma digital del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios (CNARTYS), así como los municipios de Chihuahua en Chihuahua, Uruapan en Michoacán y Paraíso en Tabasco.

Deja una respuesta