23 de abril de 2024

Tlalnepantla, Estado de México, 9 de septiembre de 2019. Impulsar la producción y la comercialización artesanal del Estado de México es uno de los objetivos más importantes de la Caravana Artesanal Mexiquense, que se puso en marcha en el municipio de Tlalnepantla por la Secretaria de Turismo de la entidad, Aurora González Ledezma.

 

Destacó que con este tipo de acciones, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, busca abrir fronteras y crear oportunidades para que las artesanas y artesanos puedan comercializar sus piezas de manera justa.

 

La titular de Turismo, informó que se trata de un proyecto instrumentado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), organismo adscrito a la Secretaría de Turismo, diseñado en coordinación con distintas instancias académicas y del Gobierno estatal, que buscan poner en valor el trabajo que realiza la comunidad artesanal del Estado de México.

 

Detalló que esta caravana tocará las explanadas de 23 municipios, en donde, además de la exposición y venta de artesanías, se contará con un módulo informativo y de apoyo instalado por la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán (COVATE), que brinda información sobre la labor que realiza y los apoyos que otorga en esta importante región turística de la entidad.

 

Asimismo, González Ledezma informó que estarán instalados módulos de apoyo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría del Trabajo, del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) y de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), a la que hizo un reconocimiento especial por la labor que realiza en favor de la tradición artesanal.

 

Además, dijo, es muy importante que se revalore este trabajo, por ser fuente de empleo para más de 40 mil familias y una de las actividades que generan mayor sentido de orgullo e identidad a la población el Estado de México.

 

Agregó que para 2020, se tiene planeado que la Caravana Artesanal Mexiquense visite 20 demarcaciones que, al igual que las que serán visitadas durante 2019, contarán con la presentación de números artísticos auspiciados por la Secretaría de Cultura del Estado de México, a fin de que los asistentes conozcan y admiren danzas tradicionales locales y de otros estados del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta