24 de marzo de 2024

Los gobiernos locales tienen que seguir asumiendo un rol principal en la construcción de las definiciones de las políticas públicas nacionales, aseguró el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien insistió que se debe dejar de inventar cada sexenio una agenda educativa. Así lo afirmó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, durante la inauguración de la Consulta Técnica de Alto Nivel para elaborar la Estrategia Regional de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial de la Agenda de Educación 2030.

 

“Los últimos 30 años se ha hecho una reforma educativa cada sexenio, cada sexenio se inventa el futuro de la educación, y en cada Reforma Educativa hay conceptos muy bien establecidos, alineados a grandes aspiraciones que muestran plena conciencia de lo que se tiene que hacer, pero la implementación de esas reformas ha sido, en el caso de México, un rotundo fracaso”, mencionó Alfaro Ramírez.

 

Al dar la bienvenida al encuentro, el mandatario estatal señaló que la oportunidad que se tiene en el país y en Latinoamérica depende en gran medida de la capacidad para generar conciencia sobre la urgencia de alinear los objetivos de los modelos educativos en esta región del mundo.

 

“Por ello, yo creo que este foro va a ser de extraordinaria utilidad para plantear un debate no solamente oportuno, sino, yo diría, urgente, y por supuesto que nos interesa desde nuestro estado poner sobre la mesa la visión con la cual nosotros queremos verdaderamente dar cumplimiento a el objetivo cuarto, de los objetivos del desarrollo sostenible, con la implementación de lo que hemos denominado en Jalisco la Refundación de la política educativa que hemos llamado: ‘Educar para la vida’”.

 

Refirió que el concepto de la educación en Jalisco se basa en formar “mejores personas, mejores ciudadanos y mejores seres humanos”, al mismo tiempo que esté alineado a las necesidades del sector productivo y a la agenda de innovación, esto a través del desarrollo desde la educación básica con la apuesta de planteles con horario extendido en las que se impartan prácticas de nutrición, educación cívica, de cultura en materia ambiental, igualdad de género y derechos humanos.

 

Investigadores, académicos y especialistas discutirán el corazón transformador de la agenda de desarrollo sostenible en materia la educación, que se celebra hoy en Guadalajara. El rector de la máxima casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que esta agenda 2030 para el desarrollo sostenible se orienta a mitigar la pobreza, reducir las desigualdades, promover la prosperidad económica compartida y proteger el medio ambiente. El objetivo cuarto establece la necesidad de garantizar un a educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

 

“Es decir, propone adquirir el compromiso real con la promoción de los derechos humanos, la igualdad de género, la cultura de paz, la no violencia y la diversidad cultural. En el caso específico de este objetivo, la meta 4.7 de este plan establece que de aquí al 2030 es necesario garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura y de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible entre otros medios”, explicó.

 

La directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC-UNESCO), Claudia Uribe Salazar, añadió que impulsar el orden de la meta 4.7 que apoye de manera eficaz, sostenida y contextualizada los esfuerzos que realizan los países y sus actores para su cumplimiento, es una meta ambiciosa, pero será el punto transformador de la Agenda de Educación 2030. Manifestó que en Jalisco, durante este evento se encontrará la ruta y los siguientes pasos para concretar las acciones que siguen para el futuro de la agenda global.

 

Asistieron también el representante de la oficina de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron; el titular de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes; el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla; la titular de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; y la directora general de desarrollo curricular de la Secretaría de Educación Pública, María Teresa Meléndez.

Deja una respuesta