18 de abril de 2024

El gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmó que en estos primeros meses de su gestión se ha consolidado el relanzamiento de la obra pública en la entidad, al tiempo que anunció que se cerrará el año con una inversión de mil 700 millones de pesos, la mayor en los últimos nueve años.

 

En entrevista, el jefe del Ejecutivo explicó que se destinarán en estos últimos cuatro meses de 2019, mil 200 millones de pesos más que el año anterior en acciones de agua potable, plantas de tratamiento, drenaje sanitario, entre otras obras que beneficiarán directamente a las comunidades y oxigenarán la economía local.

 

Informó que en el paquete económico propuesto por la Federación no habrá recortes y que se consideró un incremento para Tabasco de tres mil millones de pesos, no obstante consideró que no es suficiente, pero se podrá salir adelante, si se mantiene la política de austeridad y de racionalidad en el gasto público.

 

El Gobernador dijo que su administración hace importantes esfuerzos financieros para enfrentar los pendientes, ya que recibió el Gobierno del Estado con una carga presupuestal o presión de gastos de poco más de cinco mil millones de pesos, y aunque han venido equilibrando las cosas, añadió, tendrán que acudir a la búsqueda de recursos extraordinarios.

 

“Yo quedé de reunirme con el secretario de Hacienda el próximo miércoles, pasado mañana. Vamos analizar cuál es la situación financiera de Tabasco, hasta dónde en este momento la Federación puede apoyarnos y vamos previendo la salida de año”, añadió.

 

A poco más de nueve meses de su administración, el gobernador Adán Augusto López, agradeció la confianza y paciencia de los tabasqueños; asimismo, reiteró su compromiso en el combate a la corrupción y la inseguridad.

 

Indicó que los funcionarios están trabajando bien y en equipo, por lo que por el momento descartó algún ajuste en su gabinete, aunque advirtió que quienes descuiden su trabajo por andar en otras tareas ajenas a su encomienda tendrá que irse.

 

Viene la mejor etapa para Tabasco

 

Tras afirmar que ya comienza a sentirse la reactivación económica del Estado, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señaló que su gobierno tendrá como prioridades la obra pública, la salud y la educación, sectores a los que se destinarán mayores recursos en el ejercicio fiscal 2020.

 

En este sentido, el mandatario reconoció que los programas del Gobierno Federal, han sido fundamentales para impulsar la recuperación de la economía local y aseguró que viene una mejor etapa para la entidad.

 

“Le va ir muy bien a Tabasco en el sexenio; el presidente López Obrador está muy pendiente del Estado”, sostuvo al subrayar que los sectores hoteleros, inmobiliarios y los comercios empiezan a tener mayor liquidez.

 

Visitará AMLO a Tabasco

 

Adán Augusto López, reiteró que Tabasco es fundamental en la nueva etapa energética del país y la transformación nacional, por lo que confirmó que el mandatario federal visitará de nueva cuenta la entidad a finales de septiembre para supervisar avances y trabajos de la refinería Dos Bocas, Paraíso.

 

López Hernández, detalló que por cuestiones financiero-operativas se hizo un ajuste en el presupuesto 2020 para la obra de la refinería y rechazó que la reducción sea por falta de liquidez del Gobierno Federal.

 

“El 60 por ciento del gasto o del costo de la refinería es en equipo y la fabricación del equipo especializado lleva año y medio. Ya se empezó a comprar este año y se va a pagar el 40, 45 por ciento del anticipo y en dos años se pagará el resto del dinero; entonces si es un recurso que no vas a utilizar el año próximo lo lógico es que lo ajustes”, explicó.

 

Con reformas al Código Penal se pone orden

 

Adán Augusto López, aseguró que las reformas al Código Penal, han servido para ir poniendo orden y adelantó que hay carpetas de investigación y órdenes aprehensión contra extorsionadores y pseudolíderes que se dedicaban a bloquear acceso a instalaciones so pretexto de pagos de cuotas.

 

Señaló que su gobierno está comprometido con la protección del medio ambiente, por lo que aunado a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en Emiliano Zapata, Nacajuca, Macuspana y Centla, se podrá en marcha una campaña de concientización casa por casa.

 

En tanto, informó que el próximo año entrará en vigor la restricción en el uso de bolsas de plástico.

 

Anunció también que se destinarán recursos para rescatar el Vaso Cencali de manera integral. “Es un compromiso a mediano plazo, porque una obra de esas no se puede hacer aunque tengas los recursos, en una semana ni en seis meses. Nos va a llevar algún tiempo, pero tenemos que hacerlo”, concluyó.

Deja una respuesta