19 de abril de 2024

Tabasco invitan al Tercer Festival Artesanal, Tapotzingo 2019

El evento se realizará del 13 al 15 de septiembre, con artesanos de Nacajuca y de Centro, Tacotalpa, Jalapa, Comalcalco, Macuspana y Centla, con el objetivo de comercializar sus productos

Para reactivar la economía del sector artesanal en la región y brindar un espacio de convivencia familiar que fortalezca las tradiciones tabasqueñas, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), las Secretarías de Turismo y Cultura, el Ayuntamiento de Nacajuca así como organizaciones civiles y empresas privadas, impulsan la realización del Tercer Festival Artesanal Tapotzingo 2019, que se llevará a cabo del 13 al 15 de septiembre, con la participación de artesanos de Nacajuca y  seis municipios invitados, donde se estima recibir ocho mil visitantes en los tres días y así obtener una derrama económica superior a los 300 mil pesos.

 

En rueda de prensa, encabezada por Silvia Guzmán Mayo, directora Administrativa del IFAT, en representación de la titular Tisve Salazar Ramos, quien estuvo acompañada por Gonzalo Hernández Gerónimo, presidente del Comité de Talleres Artesanales de Tapotzingo, y de Aries Jamer Rábago Nava, presidente del Comité de Restauranteros del Corredor turístico Biji Yokot’ an, ofrecieron los pormenores de este evento organizado por el colectivo de artesanos de esa demarcación, desde hace cuatro años.

 

El presidente del Comité de Talleres Artesanales de Tapotzingo, señaló que en este festival, tendrán participación también, artesanos de los municipios de Centro, Tacotalpa, Jalapa, Comalcalco Macuspana y Centla, con el objetivo de comercializar en un solo lugar sus productos.

 

El Festival Artesanal Tapotzingo 2019, será inaugurado el viernes 13, a las 12:00 hrs. donde se contará con la presencia de las autoridades del Gobierno del Estado e invitados especiales, sin embargo, se prevé la apertura del Festival desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, los días viernes y sábado en tanto que para el domingo 15 de septiembre, se recibirán a los visitantes de 10:00 am a 09:00 pm.

 

Hernández Gerónimo, precisó que la meta para este 2019, es superar la derrama económica del año pasado que fue de 160 mil pesos, por lo que confían obtener ganancias mayores a los 300 mil pesos, cantidad que para el gremio artesanal es muy significativa.

 

En esta tercera edición, se contará con la participación de restauranteros del corredor Biji Yokot´an, quienes expondrán sus platillos en el área gastronómica, que se instalará como una opción para que las familias visitantes degusten exquisitos guisados de la región, con calidad y a precios accesibles.

 

Entre otras actividades, habrá un foro educativo, se impartirán talleres y conferencias, incluyendo las del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), así como las y del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), además de charlas con grandes maestros de arte popular.

 

Participarán los ballets folklóricos de Nacajuca, Jalpa y Cárdenas, así como los grupos musicales Fusión Tropical, agrupación de la zona indígena y la orquesta “Clave 12”, con la cual se clausurará el evento.

 

Se impartirán talleres de Temazcal, todos los días a las 03:00 de la tarde y se montará una exposición de pintura, de dos colectivos de maestros de artes y prestigiados pintores de Tabasco.

 

El organizador del evento, invitó a la población en general a visitarlos en Tapotzingo, Nacajuca, en un ambiente que será 100 por ciento familiar, en el cual pasarán un rato de esparcimiento y a su vez apoyar a un sector que hace grandes esfuerzos para mantenerse vigente.

 

Finalmente, informó que para facilitar el traslado al lugar, se hizo un convenio con la Unión de taxis de Nacajuca y Transporte Chontal, para adecuar una ruta directa de Villahermosa a Tapotzingo, durante los tres días que dure el Festival, con costos accesibles de 22 a 25 pesos  por  viaje, haciendo un promedio de 50 pesos de ida y vuelta.

 

Cabe señalar que los taxis de Nacajuca se ubican a un costado de Chedraui Mina y el transporte urbano, en Juan Álvarez casi esquina con Ruiz Cortines con horarios de 09:00 am a 21:00 pm.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta