vie. Sep 20th, 2019

Vinculan a proceso al presunto homicida del activista Juan Ontiveros

La Fiscalía Especializada de Violaciones a Derechos Humanos presentó nueva evidencia que relaciona a Joel M.P. con la privación ilegal de la libertad y homicidio del líder social

En audiencia celebrada este lunes en el municipio de Guachochi, la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones a Derechos Humanos y Desaparición Forzada, presentó nueva evidencia que permitió la vinculación a proceso penal al presunto homicida del activista Juan Ontiveros Ramos.

 

Tras evaluar las pruebas el Juez de Control del Distrito Judicial Mina, Sergio Chairez Coss, estableció que las actuaciones efectuadas por el Ministerio Público, acreditan la presunta participación de Joel M. P., en la privación de la libertad de los hermanos Ontiveros Ramos y el posterior asesinato del defensor indígena.

 

De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron el 31 de enero de 2017, en un tramo del camino rural de Coyachi en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde Joel habría interceptado a las víctimas, lo que derivó en los hechos antes descritos.

 

El presunto quedó sujeto a proceso penal por el delito de privación de la libertad agravada contra ambos hermanos, y por homicidio calificado en perjuicio del activista.

 

El juez estableció que el imputado enfrentará el proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva, y la autoridad investigadora contará con un plazo de cuatro meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias.

 

El Gobierno de Chihuahua es la única entidad que cuenta con un modelo que permite indagar de forma especializada, los delitos cometidos en contra de personas defensoras de los derechos humanos y activistas, con el fin de llevar justicia y certeza jurídica a las víctimas y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *