28 de marzo de 2024

Aplica ISEM más de 32 mil sesiones de estimulación temprana en menores de cinco años

Destacan este beneficio durante la 234 Sesión Ordinaria de Consejo Interno del ISEM. Permiten detectar durante la primera infancia problemas en el neurodesarrollo, de comunicación, adaptación social y de tipo cognitivo.

Toluca, Estado de México, 10 de septiembre de 2019. Durante la 234 Sesión Ordinaria de Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Director General del Organismo, Gabriel O’Shea Cuevas informó que, en el primer semestre del año, se realizaron más de 32 mil 700 sesiones de estimulación temprana en beneficio de igual número de infantes menores de cinco años.

 

Detalló que esta práctica es el conjunto de actividades lúdicas y de contacto que fortalecen y desarrollan adecuadamente el potencial humano y permiten detectar durante la primera infancia problemas en el neurodesarrollo, de comunicación, adaptación social y de tipo cognitivo.

 

Con este tipo de ejercicios también se refuerza el vínculo afectivo entre madre e hijo, además de incrementar la capacidad de decisión, aprendizaje, independencia y estilo de vida, mejorar la autoestima de los menores, aumenta la seguridad para asumir nuevos retos y despierta tanto su curiosidad como creatividad.

 

Por medio de estas asesorías, personal capacitado brinda orientación a las mamás, papás o persona encargada del cuidado de la niña o niño con la finalidad de ofrecerles herramientas para que, desde su hogar, puedan desarrollar oportunamente las capacidades motrices, emocionales y sociales de sus hijos.

 

El también Secretario de Salud de la entidad detalló que estos servicios se otorgan a través de las unidades médicas de primer nivel atención, con lo que el ISEM da cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, que entre sus compromisos de salud contempla la promoción de medicina preventiva para beneficio de la población infantil mexiquense.

Deja una respuesta