lun. Sep 16th, 2019

Parras de la Fuente, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Septiembre de 2019.- Coahuila entra a la vanguardia en Turismo Accesible, al implementarse en los restaurantes de la entidad el menú en sistema braille para facilitar el acceso a las personas con discapacidad visual.

 

Este martes inició el programa la CANIRAC de Torreón y de Saltillo en coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, y que atestiguaron y apoyan también los hoteleros organizados de la entidad y asociaciones de personas con discapacidad visual.

 

La medida, contemplada en la nueva Ley de Turismo en Coahuila próxima a presentarse, beneficiará a alrededor de 400 mil personas con discapacidad visual, que representa del 11 al 14 por ciento del total de la población con alguna dificultad visual que hay en el estado.

 

“Hablar de turismo accesible significa un turismo para todos, que establece pautas de inclusión respecto a las actividades recreativas, turísticas y culturales”, explicó Carlos Gerardo Finck Salcido, presidente de CANIRAC Torreón.

 

Hizo referencia a que el Código de Ética Mundial para el Turismo de la OMT, marco de referencia global para un desarrollo responsable y sostenible del sector, subraya en su Artículo 7 que todas las personas deben de ejercer su derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos.

 

Comentó que en Torreón varios restaurantes ya cuentan con los Menús Inclusivos, al igual que en Parras, por lo que se busca que la medida se extienda a todo el estado.

 

La primera fase, explicó, consistirá en tener menús y señalética en braille en los restaurantes y hoteles de Coahuila.

 

La Secretaría de Turismo, Guadalupe Oyervides Valdez, señaló que el programa es un parteaguas en la cultura de inclusión no sólo en la entidad, sino en el País, pues son pocos los estados que cuentan con estos esquemas de accesibilidad para las personas con discapacidad visual.

 

“Nuevamente Coahuila se coloca a la vanguardia en proyectos innovadores y de derechos humanos para un sector tan importante como son las personas que carecen de la vista; el turismo es para todas y todos. Promovemos y respaldamos estos programas inclusivos”, afirmó la titular de SECTUR estatal.

 

Citó que las políticas públicas del gobernador Miguel Ángel Riquelme son claras y firmes en lo que se refiere a derechos humanos, a la inclusión, trabajo y respeto por todos los sectores de la sociedad, por lo que esta acción de CANIRAC Torreón y Saltillo, así como de la Asociación de Hoteles de Coahuila, es acorde a la visión del Mandatario coahuilense.

 

“A través del Turismo se cumple una prioridad del gobernador Riquelme: Las personas con discapacidad también deben poder disfrutar del turismo. En este caso las personas con discapacidad visual, pueden acceder a los menús de restaurantes y a las señaléticas en sistema braille en los hoteles, para que puedan disfrutar de sus estancias al hacer turismo en la entidad”, dijo.

 

Oyervides Valdez precisó que en la entidad hay 505 hoteles y más de dos mil 500 restaurantes.

 

“Hago un exhorto no sólo a hoteles y restaurantes, sino a toda la cadena de valor en Coahuila para que nos sensibilicemos a este tema, más que por una ley, por un compromiso con el ciudadano, y también permitir el ingreso de los perros guías de las personas con discapacidad visual a estos espacios”, dijo.

 

En el restaurante Las Parras de Santa María, de este Pueblo Mágico, se llevó a cabo el arranque del Turismo Accesible, en el que estuvieron presentes también Fabio Gentiloni Arizpe, presidente de CANIRAC Saltillo; Claudia Landazuri y  Edson González Espino, representantes de la Asociación Ver Contigo.

 

Además Rachid Arrañaga, Secretario de Economía y Desarrollo de Parras, y María Fernanda Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Hospedaje de Coahuila.

 

Durante el inicio del programa, el restaurante Las Parras de Santa María presentó su Menú Accesible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *