lun. Sep 16th, 2019

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), impulsa una política pública de prevención, atención y sanción que se incluirá en el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2019-2024.

 

Durante el 4º y último foro “Violencias Contra las Mujeres y Derechos Humanos”, realizado en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, la titular de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que para erradicar la violencia contra las mujeres se deben incluir tres ejes fundamentales: transversalidad, interculturalidad e interseccionalidad.

 

Mencionó que, desde que nacen, las mujeres están expuestas a distintos tipos de violencia sin importar el contexto social, cultural y económico.

 

De ahí la importancia –continuó- de los tres ejes mencionados para contar con una política pública que se traduzca en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (PIPASEVM) 2019-2024.

 

En su intervención, el Jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache Mondragón, destacó la convocatoria a los foros para la construcción del PNDH y combatir la violencia contra las mujeres.

 

Al acudir en representación del Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, el funcionario enfatizó que para lograrlo deben participar los tres niveles de gobierno y así tener los mejores resultados.

 

Por otra parte, la senadora Martha Lucía Mícher Camarena explicó que la impunidad y la falta de castigo deben ser atendidas inmediatamente en todas sus expresiones para lograr erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Por ello, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, celebró la realización de los foros como un acto de gobernanza, “que nos une para escuchar y caminar al lado de la sociedad civil, las organizaciones, universidades y de todos los sectores que pueden aportar ideas”.

 

Durante el foro en el que participaron expertos en el tema hubo cinco mesas enfocadas en violencia feminicida, familiar, laboral y docente, comunitaria e institucional.

 

La consulta en línea para elaborar el PIPASEVM 2019-2024 continúa abierta hasta el 13 de septiembre del presente año en: http://bit.ly/ConsultaMujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *