19 de abril de 2024

Para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Instituto Chihuahuense de Salud Mental (Ichisam) desarrolló la Jornada “Vidas Interconectadas”, con el propósito de visibilizar factores de riesgo, medidas de protección y mitos que influyen para que las personas se quiten la vida.

 

En el Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, el programa ofreció conferencias y una mesa panel a cargo de especialistas para fortalecer los aspectos espirituales, psicológicos, médicos, familiares y sociales de la ciudadanía para convertirlos en una red de apoyo para evitar la problemática.

 

Durante la Jornada se presentó el panorama epidemiológico de Chihuahua en materia de suicidios, en el que la entidad tiene la mayor prevalencia en cuanto a cantidad de intentos según la Encuesta Nacional en Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016.

 

En ese contexto se observó entre 2008 y 2017 se registró un total de 3 mil 174 suicidios consumados, de los cuales el 80 por ciento fueron de varones, es decir que por cada uno cometido por una mujer, hay 3 más que logra el sexo masculino.

 

También se advirtió que en los últimos 10 años ha crecido la tasa de incidencia en Chihuahua, principalmente en la población de 20 a 39 años, y en general la cantidad de intentos es mayor en primavera-verano.

 

Posteriormente se abrió un espacio de reflexión, en el cual se concluyó que el trayecto de vida puede impactar de manera positiva para evitar que alguien más se suicide.

 

En el marco de la efeméride, el Ichisam llevará a cabo diferentes programas recreativos y educativos a todos los municipios chihuahuenses, como parte de la Semana Estatal para la Prevención del Suicidio.

 

Las actividades culminarán en un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua,  el 13 de septiembre a las 20:00 horas en el Paraninfo Universitario.

 

“Vidas Interconectadas” tuvo la participación de autoridades como Patricia Berlanga Fuentes, directora de Proyectos Médicos Especiales, en representación del secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, y la directora del Centro de Atención Prevención Psicológicas, Rosa María Hernández.

 

También asistieron Sofía Álvarez Reza, encargada estatal de Salud Mental; Luis Flores, encargado de Investigación de Salud Mental y Adicciones; María Eloísa Solís Terrazas, por parte del DIF Estatal, y Carmen Elena Méndez Rey de la Secretaría de Educación y Deporte.

 

El Ichisam recordó que la población chihuahuense dispone de varios centros de ayuda para la atención de la salud mental, la “Línea en Crisis” en el número de emergencia 9-1-1, y el teléfono 01800-0127-274.

 

A través de estos servicios las personas que atraviesen un momento de dificultad emocional, manifestado en ansiedad, depresión y deseos de suicidarse, recibirán apoyo de personal capacitado de manera gratuita, las 24 horas de los 365 días del año.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta