lun. Sep 16th, 2019

Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Fermaca alcanzaron un acuerdo en la renegociación de las condiciones contractuales para el servicio de transporte de gas. El acuerdo significó para la CFE un ahorro de 672 millones de dólares.

 

“Es un avance por varias razones. Primero, porque se evitó el pleito, el ir a tribunales internacionales. Segundo, porque se cumple con los contratos. Tercero, porque se obtienen rebajas en las tarifas y esto beneficia a la CFE. Cuarto, porque tenemos asegurado gas a buen precio para 20 años.

 

“Se demuestra que se puede, con el diálogo, llegar a acuerdos en beneficio de empresas y en beneficio del gobierno que representa el interés de los ciudadanos, el interés del pueblo.”

 

Durante su intervención, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, detalló que, tras cuatro reuniones con representantes de la empresa Fermaca, se logró una apertura en beneficio de ambas partes.

 

“Se modificó la naturaleza de las tarifas, se estableció una tarifa de garantía de inversión; tarifas de servicios de transporte de gas natural niveladas en las que sólo se paga el alquiler, tema central de la negociación; tarifas fijas niveladas a través del tiempo y acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores”.

 

Bartlett Díaz explicó que, en cuanto a la operación del gasoducto La Laguna-Aguascalientes, se obtuvo una reducción de tarifas de un 45 por ciento, un ahorro de 455 millones de dólares en los compromisos de pago. En cuanto al gasoducto Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara la tarifa se redujo en un 28 por ciento, por lo que se ahorraron 217 millones de dólares.

 

Mencionó que estos gasoductos son los más importantes en toda la red, ya que proveen gas a las zonas de mayor consumo. Resaltó que los acuerdos son buenas noticias para el desarrollo de México ya que se garantiza la provisión de gas para la generación de electricidad en las regiones bajío, occidente y centro del país.

 

Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, agradeció la buena disposición de los integrantes de la mesa de negociaciones y reafirmó el compromiso de ofrecer servicios que representen mayor bienestar para los mexicanos. Además, anunció que Fermaca realizará una inversión adicional de 12 mil millones de pesos a través del sistema de gasoductos.

 

Durante el anuncio acompañaron al presidente, por parte de la CFE, el director de CFE Energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, así como el coordinador de Adquisiciones y Servicios, Miguel Alejandro López López.

 

Por parte de Fermaca, el director general, Manuel Calvillo Álvarez; el director de Asuntos Gubernamentales, Fernando Alonso Viñas y el director comercial, Octavio Berrón Cámara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *