23 de abril de 2024

Canadá presenta un reclamo ante la OMC contra las restricciones de China a la importación de semillas de colza

El Canadá ha solicitado la celebración de consultas con China en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC en relación con las medidas impuestas por China que afectan a la importación de semillas de colza (canola) procedentes del Canadá. La correspondiente solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 12 de septiembre.

 

El Canadá alega que las medidas por las que se suspende la importación de semillas de colza (canola) de dos empresas canadienses y las medidas por las que se refuerzan las inspecciones de todas las importaciones de semillas de colza (canola) procedentes del Canadá parecen no ser compatibles con las obligaciones que incumben a China en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

 

Más información en el documento WT/DS589/1

 

¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?

La solicitud de celebración de consultas inicia formalmente una diferencia en la OMC. Las consultas dan a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria sin llegar al litigio. Pasados 60 días, si las consultas no han permitido resolver la diferencia, el reclamante puede pedir que la resuelva un grupo especial.

Deja una respuesta