26 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Jueves 12 de septiembre de 2019.- Para fortalecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud durante el embarazo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo el Curso-Taller de Actualización en Desarrollo Comunitario para Atención a Embarazadas.

 

La Jefa de la JSSM, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que este curso se desarrolló en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Caleb Cienfuegos Rascón, como parte de las estrategias del Programa de Salud Materna y Perinatal.

 

Para impartir esta jornada, se tuvo la participación de las supervisoras profesionales de acciones comunitarias del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Olga Contreras Lázaro y Dora Evelia Martín Jiménez.

 

Entre los temas que se impartieron se encuentran: Panorama Epidemiológico de Salud Materna, Redes Sociales, Madrinas y Padrinos Comunitarios, Promotores para Acciones de Desarrollo Comunitario, Enlaces Interculturales, Plan de Seguridad, Acompañamiento Durante el Embarazo y Línea 800 MATERNA.

 

La funcionaria estatal, explicó que las redes de apoyo social son grupos constituidos por los lazos entre los parientes, vecinos o amigos, brindando a las mujeres ayuda emocional y material durante el embarazo y están integradas por: amigos, la familia y pareja de la embarazada, comités de salud, autoridades municipales, quienes funcionan como cadenas en donde cada personaje es un eslabón, que puede proporcionar apoyo en una situación de emergencia o de alguna necesidad en especial como traslado a las unidades de salud, alimentación, hospedaje u otros.

Deja una respuesta