24 de marzo de 2024

Cancún. – La encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Rocío Moreno Mendoza junto con el equipo de subsecretarios, encabezó la conferencia de prensa “El Informe a Detalle”, organizada por la titular de la Coordinación General de Comunicación, Haidé Serrano Soto, en la cual detalló el trabajo realizado durante 2018-2019, así como los resultados acumulados en los tres años de la actual administración.

 

Destacó que, en los tres primeros años de gobierno con el programa Caravanas Juntos Avanzamos se realizaron 40 eventos con la participación de 26 dependencias estatales, federales y municipales, que brindaron beneficio a 135 mil quintanarroenses en los 11 municipios del estado.

 

“Solo en el tercer año de gobierno, realizamos 20 eventos y brindamos 63 mil 779 servicios que incluyen consultas médicas integrales, asistencia social, asistencia alimentaria, cultural y la gestión en una oferta institucional de 80 trámites y servicios”, indicó.

 

Respecto a las audiencias públicas Platícale al Gobernador informó que a la fecha se realizaron 24 audiencias en las cabeceras de los 11 municipios del estado para la atención de más de 10 mil ciudadanos que presentaron 15 mil 107 asuntos en temas de vivienda, salud, educación, empleo y servicios básicos.

 

Durante la conferencia realizada en las instalaciones de la APIQROO, destacó la consolidación del acuerdo celebrado con la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, para atender las necesidades de electrificación en las viviendas de las comunidades rurales. Así mismo, se realizaron obras de ampliación de la red de energía eléctrica para una cobertura de 1 mil 136 viviendas en beneficio de 4 mil 554 habitantes de 44 localidades de los municipios de Cozumel, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum con una inversión de 39 millones 922 mil pesos.

 

Relativo a la atención de las familias más vulnerables y para mitigar los efectos que los fenómenos meteorológicos ocasionan en sus viviendas, en el segundo año de gobierno se entregaron 7 mil 785 láminas para techo en beneficio de 779 familias. En el tercer año de gobierno, se entregaron paquetes de láminas para techo a 978 familias de los municipios de Cozumel, Solidaridad, Bacalar y Othón P. Blanco con una inversión de 499 mil 299 pesos.

 

Sobre la generación de ingresos mediante el autoempleo, en el tercer año de gobierno, se apoyó con una inversión de 650 mil pesos, brindando asesoría técnica y capacitación a 79 quintanarroenses en el municipio de Othón P. Blanco y Chanchén I en el municipio de Tulum, con el objetivo de consolidar Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de promover la inclusión financiera de la población que por su condición de pobreza y marginación no tienen acceso a los servicios financieros de la banca comercial o desarrollo.

 

Las acciones del Programa Crédito a la Palabra de Mujeres Emprendedoras trabajando en conjunto con el Instituto Quintanarroense de la Mujer que otorga capacitación, financiamiento de 5 mil pesos, seguimiento, operación del proyecto y promueve la cultura del pago, se han beneficiado a 1,450 mujeres de 9 municipios; 800 en 2017 y 650 en 2018. El programa de éste año contempla 1,176 créditos para los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco.

 

Con el programa Cambiemos Juntos tu Comunidad, a partir del segundo año de gobierno, se construyeron pisos de concreto en las viviendas de 1 mil 719 familias que rebasa la meta de los 1 mil 300 programados en 50 localidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum con una inversión de 21 millones de pesos en beneficio de 6 mil 16 habitantes, abatiendo la carencia social de piso firme en un 70% en éstas localidades. En la modalidad de Estufas Ecológicas Ahorradoras de Leña, en los tres primeros años de gobierno se benefició a 9 mil 156 familias de 225 localidades de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas, con una inversión de 26 millones 864 mil pesos, abatiendo así la carencia en 37 de las localidades atendidas.

 

La titular de la SEDESO destacó que, desde la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, se generó la Agenda México para el Desarrollo Social y Pueblos Indígenas, presentándola al gobierno federal como una propuesta de los estados al plan nacional de desarrollo.

 

Por último y referente al Modelo de Prevención Quintana Roo, anunció que ya se trabaja en el rescate de espacios públicos en deterioro, que puedan ser un factor de riesgo para la sociedad, a fin de darles utilidad en acciones preventivas, destacando la primera Fábrica de Artes y Oficios (FAROS), misma que se ubicará en el municipio de Benito Juárez, en el inmueble del antiguo Hospital General.

 

El FARO ofrecerá talleres relacionados con la cinematografía a través de la tecnología digital, desde cómo elaborar un guion, maquillaje, actuación, danza, música y muchos más; las personas que participen saldrán con un certificado oficial para que puedan ser empleados en cualquier empresa.

 

Agregó que, para mejorar la calidad de vida de policías, ministeriales y custodios y sus familias, se integró el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y el Consejo Consultivo Ciudadano de Reinserción Social de Personas Privadas de la Libertad, para prevenir la reincidencia de aquellas personas que han infringido la ley y contribuir a su reinserción social.

Deja una respuesta