16 de abril de 2024

Participa gobierno de Baja California en diálogo sobre pesca y acuacultura para el programa sectorial federal

El titular de la SEPESCABC destacó que la experiencia de Baja California es un buen referente para replicarlo en las políticas públicas nacionales

CIUDAD DE MÉXICO.- Miércoles 11 de septiembre de 2019.- La experiencia pesquera y acuícola de Baja California, durante la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, es buen referente para las políticas públicas nacionales que quedarán plasmadas en el programa sectorial del Gobierno de México.

 

Así lo expresó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, quien destacó que en los últimos seis años Baja California, revirtió rezagos y logró avances en materia de sustentabilidad, bienestar, productividad, innovación e investigación pesquera y acuícola.

 

A invitación del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Arjona Rydalch participó este miércoles en lo que se denominó “encuentro del diálogo para el rescate del sector pesquero y acuícola”.

 

En el diagnóstico, donde se abordaron los temas de sustentabilidad, bienestar e inclusión, innovación e investigación y productividad, el funcionario estatal destacó que Baja California es una de las entidades que más avanzó en esos rubros.

 

México ocupa el lugar 17º en pesca del mundo, y en Latinoamérica el 3º, pero Baja California es líder nacional en valor de producción, y junto con Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, integra la región más productiva del país.

 

Para continuar esta tendencia, dijo, es prioritario fortalecer la estructura organizacional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) en los Estados, misma que en el proceso de reestructuración se ha debilitado.

 

Así mismo, planteó su preocupación por la tendencia del presupuesto para la pesca y la acuacultura en el ejercicio del próximo año, mismo que no es suficiente para el fortalecimiento que requiere el sector.

 

Señaló que de la pesca y acuacultura, dependen miles de familias en todo el país, y al tratarse del sector primario, la cultura de esfuerzo no se puede interrumpir por falta de estímulos, organización y acompañamiento a los productores.

Deja una respuesta