18 de abril de 2024

Efemérides del viernes 13 de septiembre

Santoral SEPTIEMBRE 13

 

JUAN CRISOSTOMO
LIGORIO
EULOGIO

Efemerides SEPTIEMBRE 13

 

1810 Por denuncia del español Francisco Buera, son aprehendidos Emeterio y Epigmenio González, conspiradores de Querétaro, y otro ciudadano de apellido Sámano. A los primeros se les acusó de fabricar armas y cartuchos para la causa insurgente y de prestar su casa para las reuniones de los conspiradores con el pretexto de realizar sesiones literarias, a las que asistían el corregidor Domínguez y su esposa, Allende, Aldama, José María Sánchez y otros que ocasionalmente llegaban desde Taxco y Tepecuacuilco, pero ninguno fue denunciado por los hermanos González. El juez eclesiástico, Rafael Gil León, informó al corregidor Domínguez de la conspiración, éste encerró a su esposa, doña Josefa, que inteligentemente hizo llegar la noticia a Hidalgo, quien tomó la firme decisión de lanzarse a la guerra contra los españoles.

 

1812 A iniciativa de Félix María Calleja, el virrey Venegas ordena ejecutar en la ciudad de México, a garrote vil, a don Leonardo Bravo, padre de don Nicolás Bravo. Don Leonardo se distinguió en la Guerra de Independencia como constructor de materiales de guerra, administrador, constructor de fortificaciones y combatiente de primera línea. Don José María Morelos intentó canjearlo por ochocientos prisioneros realistas, pero el virrey Venegas no aceptó; luego, Morelos ordenó a Don Nicolás Bravo pasar por las armas a trescientos prisioneros que tenía en custodia; sin embargo, Bravo les concedió el perdón. Con don Leonardo son ejecutados Mariano Piedra y Manuel Pérez.

 

1813 Con la idea de dar organización política al país, don José María Morelos convocó, desde Acapulco, al Primer Congreso de Anáhuac, que se instala en esta fecha en Chilpancingo, para elaborar una constitución. En dicho congreso, Morelos depone su autoridad militar y se declara Siervo de la Nación. Acuden al congreso los principales dirigentes insurgentes: Ignacio López Rayón, Carlos María de Bustamante, Andrés Quintana Roo, el doctor José María Coss y otros.

Deja una respuesta