18 de abril de 2024

Gobierno de Tabasco conmemora el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Encabezados por el mandatario Adán Augusto López Hernández, pueblo y Gobierno de Tabasco, junto a instituciones militares, conmemoran el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Con un llamado a enfrentar todos juntos, en forma conjunta y coordinada, los complejos antagonismos, riesgos y desafíos que atiende el país en el marco del Plan de Paz y Seguridad del Gobierno Federal, pueblo y Gobierno de Tabasco conmemoraron el 172 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

En una ceremonia cívica encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien estuvo acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, aseveró que en esa lucha, las fuerzas armadas –incluida la Guardia Nacional– actuarán en forma legal, legítima y con respeto irrestricto a los derechos humanos y sin sustituir funciones, en el afán de preservar la estabilidad y tranquilidad del país.

 

Aseveró que en apego a lo expresado por el presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina son instituciones que han demostrado en los hechos ser importantes pilares para el buen funcionamiento del gobierno y del Estado mexicano.

 

“Los soldados y marinos de México nos sumamos y multiplicamos con creatividad y propuestas al esfuerzo que realizan el gobierno y pueblo de México para transformar al país en una sociedad más justa y equilibrada, donde graviten la voluntad, la tolerancia, el bienestar, la seguridad y el desarrollo”, enfatizó Torres Sánchez.

 

Orador oficial en el acto efectuado frente al monumento erigido en memoria de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, dejó claro que recordar hechos históricos como el de hoy, invitan a la reflexión para comprender el eterno presente y así proyectar un mejor futuro con seguridad y bienestar para todos.

 

Torres Sánchez exhortó a las actuales generaciones a hacer equipo por México, siguiendo los ejemplos de lealtad, honor, voluntad y patriotismo mostrado por los Niños Héroes.

 

El comandante de la Trigésima Zona Militar señaló que esta conmemoración proyecta un evento patriótico de conciencia que motiva a emular el histórico legado de los Niños Héroes de Chapultepec.

 

En ese afán, las fuerzas armadas de tierra, mar y aire, así como la Guardia Nacional, refrendamos nuestro compromiso de coadyuvar en forma legal y legítima en la observancia y mejoramiento de los órdenes humano, social, jurídico, institucional y constitucional, estableció.

 

Invitó a todos los tabasqueños a dimensionar el enorme legado de los Niños Héroes de Chapultepec, anteponiendo valores de patriotismo, pertenencia, cohesión y unidad nacional, así como a mantener intactos nuestros símbolos patrios.

 

En la conmemoración, el jefe del Ejecutivo, acompañado de los presidentes de la mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor frente a las columnas que honran a los valientes cadetes del Colegio Militar.

 

Como parte de la ceremonia en la que se ensalzó la decisión de aquellos niños que nos otorgaron paz, justicia, libertad, seguridad y prosperidad, el teniente de infantería Abelardo Cuamatzi Muñoz declamó la poesía “Fanfarria a los héroes”, y se pasó lista de honor a los héroes de 1847 y 1914, en cuya memoria se detonaron salvas de fusilería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta