23 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 13 de septiembre

Mensaje de inicio de la transmisión: La historia es la gran maestra de la vida

 

Presidente López Obrador:

Bueno, el día de hoy se conmemora la gesta histórica de los Niños Héroes. Vamos a estar en el Castillo de Chapultepec, vamos a participar en la ceremonia del día de hoy.

Tenemos que recordar que un 13 de septiembre de 1847 se defiende hasta los últimos momentos a la patria de la invasión estadounidense, de ese gran zarpazo. Se invade a nuestro país y de manera artera se nos arrebata la mitad de nuestro territorio. Es uno de los momentos más tristes de la historia de la historia de México, porque llegaron a izar la bandera estadounidense aquí, en Palacio Nacional. Entonces, tenemos que recordar estos momentos de heroísmo den nuestros antepasados, en este caso los Niños Héroes de Chapultepec.

Y aprovecho para invitar, ayer lo hice, pero de nuevo invitar a toda la población para gritar juntos: Viva la independencia de México, el domingo por la noche, aunque van a comenzar los actos culturales, el festejo, desde las cuatro de la tarde.

El programa comprende la presentación de estampas, exposiciones artísticas que caracterizan a cada uno de los 32 estados o 32 entidades federativas desde la cuatro de la tarde.

Y vamos a tener también, después de El Grito, vamos todos a poder disfrutar de una banda de Oaxaca, de lo mejor que tiene la música de nuestro país, y los fuegos pirotécnicos y Eugenia León, y la Banda El Limón. Entonces, va a haber fiesta el día 15 por la noche, tarde-noche, y están todas, todos invitados. Ya ayer hablábamos de que es una fiesta familiar, nada de alcohol, nada de droga, nada de armas, todo en paz, no queremos la violencia.

Ahora aquí en Palacio les comentaba que vamos a dejar como museo, para actos relevantes todos los salones para conservarlos y la parte que usaba el Estado Mayor, impactada, ya con muebles modernos y lujosos, pero ya no conservada, pues se está ahora adecuando sin gastos; y como hay pinturas de artistas de México que pagaban impuestos con obras, entonces, se tiene mucha obra de arte de pintores espléndidos, muchos no conocidos, pero muy buenos.

Entonces, la sala de juntas ya no va a ser el comedor que se usaba para los actos, que se va a conservar como está actualmente; y la sala de juntas va a llevar el nombre, se va a llamar Daniel Cabrera y los Olvidados.

Adentro de la sala están nuestros héroes de las tres transformaciones, y en un muro -un día les voy a invitar cuando la inauguremos- vamos a tener a Valentín Campa, va a estar Othón Salazar, Demetrio Vallejo, Heberto Castillo, el doctor Nava y otros, los que en los últimos tiempos lucharon por la justicia, por la democracia y que ayudaron a que se lograra esta Cuarta Transformación o se iniciara o comenzáramos con esta Cuarta Transformación.

 

Sesión de preguntas y respuestas: 

PREGUNTA: ¿Cómo el gobierno va a saber distinguir que empresa es ética y por ende puede ahora sí que hacer los convenios para venta de bienes y servicios al gobierno?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues una forma de saber si una empresa se rige por principios éticos es el que pague sus contribuciones o, mejor dicho, que contribuya o, como se dice coloquialmente, que pague los impuestos.

Una empresa que evade el pago de impuestos, que no contribuye para el desarrollo del país, pues no tiene ética; una empresa que no les paga bien a sus trabajadores, que los explota, pues tampoco es una empresa con dimensión cívica, ética.

Pero en lo que corresponde a la cuestión laboral, pues para eso están las leyes; en lo que tiene que ver con lo fiscal, pues eso nosotros nos damos cuenta.

 

INTERLOCUTOR: Con el presupuesto que se ha mandado a los legisladores, ¿las metas que tiene la oficina de aquí, de la Presidencia, de la Agenda 2030, no corren riesgo de atrasarse un poco?, ¿o va a haber todo el apoyo para el cumplimiento de las metas que esta oficina, que usted inauguró, ahora sí que cumpla sus labores?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí tenemos presupuesto suficiente, porque no malgastamos, ahorramos, y por eso podemos tener menos presupuesto. El propósito es que todos ahorremos, que no haya excesos, que no haya gastos superfluos, que no haya lujos en el gobierno, que no haya derroche, que no se compren vehículos nuevos para funcionarios y que se terminen con las extravagancias, con los excesos, en todo sentido. Y así se ahorra muchísimo, mucho, mucho, porque se gastaba más de la cuenta.

 

PREGUNTA: ¿Qué mensaje manda a los mandos policiales el hecho de que un Policía Federal que capturó el 8 de enero de 2016 a un capo muy importante y a quien para protegerlo lo enviaron a Estados Unidos como ministro agregado de la Policía Federal a Washington y Canadá a cargo del Servicio Exterior Mexicano y que hoy, ya en su administración, a través de Alfonzo Durazo, ha sido obligado a regresar al país retirándole cargo, la protección, su pasaporte diplomático y actualmente no desempeña ninguna función de Policía Federal?

¿Esto no pone en riesgo la integridad de los captores del Chapo?, sobre todo ahora que este cártel no está del todo extinguido.

¿Qué seguridad ofrece la Cuarta Transformación a sus mandos de policía después de haber cumplido con sus deberes?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a investigar el caso y se le tiene que dar protección a esta persona, a este oficial. Lo vamos a revisar. No creo que se le haya dejado sin protección, hay que ver cómo está la situación, yo me voy a enterar y yo informo.

 

PREGUNTA: Dos preguntas, rapidísimo. Hoy publicamos un estudio en el cual Capufe reconoce que, en los últimos años, ocho años, se han perdido cerca de tres mil millones de pesos en no cobro en casetas de peaje, en autopistas, y en lo que va de la actual administración, de hecho es de enero a junio, son mil 359 millones de pesos que no han sido recaudados, de junio para acá es probable que la cifra haya crecido.

¿Habrá algún tipo de endurecimiento de parte del gobierno para evitar la toma de casetas? Eso por una parte.

Y la otra, que también tiene que ver con bloqueos. Ayer la CNTE estuvo bloqueando durante varias horas la Cámara de Diputados, impidiendo que trabajadores, diputados, incluso durante un tiempo niños no salieran del recinto legislativo, niños que estaban en la guardería.

¿Qué diría acerca de la actitud de la Coordinadora ayer en la Cámara de Diputados?, que fue algo muy similar a lo que hizo la Central de Abasto.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de las casetas. Estamos atendiendo ese problema.

Son dos manifestaciones, dos casos: por un lado, en algunos tramos se solicita el que se paga indemnizaciones de cuando se construyeron las autopistas, se puso la caseta, se inauguraron, y reclaman los afectados, entonces, toman la caseta, este es el caso por ejemplo de la caseta que está en la autopista Mazatlán-Durango, que años tomada así.

Ya se llegó a un acuerdo, se les está pagando una indemnización de conformidad con la ley, y ya Comunicaciones y Transportes se hace cargo de la caseta, porque durante años ellos cobraban, o sea, los afectados. Es una situación totalmente irregular, hasta de mala imagen pública.

En el caso de Colima, otro asunto también de toma de casetas por el cobro a usuarios de la carretera Colima-Manzanillo, ahí también ya se llegó a un acuerdo, resolvimos también, se llegó a un acuerdo, considero que favorable, intervenimos. Aquí estoy hablando ya de dos casos de una manera de toma de casetas.

Hay otro tipo de protestas que tienen que ver con demandas que presentan por cualquier motivo, ya sea porque hubo un desalojo o porque hay una inconformidad en el sector salud, en el movimiento campesino, en cuanto a tarifas de luz, en fin, y se acude a la caseta. Se atiende también eso, se atiende lo más pronto.

En el caso del gobierno federal estamos limpiando de corrupción, no permitimos la corrupción, no permitimos la impunidad y estamos haciendo valer que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie.

 

INTERLOCUTOR: La toma de la CNTE en torno a la Cámara de Diputados.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, también tache. Y afortunadamente ya se llegó a un acuerdo, lo celebro, se llegó a un acuerdo y se aprobaron las leyes secundarias, y ya se terminó este ciclo de la mal llamada reforma educativa que tanto daño causó sin ningún beneficio, todo por el conservadurismo, el querer privatizar la educación. Entonces, ya se resolvió eso.

Si ayer hubo protestas, bueno, pues en comparación de lo que hubo ya no es tan significativo, porque hubo hasta muertos, represión. Entonces, ya esto se termina.

 

PREGUNTA: Preguntarle si va a atender este exhorto que ayer hicieron senadores bajo, pues ahora sí, de la consigna de: ‘Al carajo Mireles’.

¿Cuál va a ser la decisión que tomará el Ejecutivo? o en su caso si le pedirá al director del Issste que pida la remoción de este fundador de autodefensas.

Y, por otro lado, una precisión sobre el festejo para el 15 de septiembre. Todavía aquí enfrente de Palacio Nacional hay un pequeño campamento de los normalistas de Chiapas. Saber si se les retirará.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo creo que se va a llegar a un acuerdo, porque precisamente su planteamiento tiene que ver con el que no se cierre una normal y ya nosotros no vamos a cerrar las normales, como se hacía en los gobiernos anteriores.

Acabo de estar en Hidalgo ayer y les da mucho gusto a la gente de que se va a abrir El Mexe, una escuela normal donde se formaron muchísimos maestros, es así como Ayotzinapa. Son estas normales emblemáticas, históricas, importantísimas.

Entonces, en los gobiernos anteriores las cerraron, ¿saben por qué?, porque decían que se formaban revoltosos, rebeldes, rojillos, porque predominaba esa actitud autoritaria. Nosotros pensamos que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción; tampoco es para que se pasen, pero tenemos que fomentar la crítica, el debate, la protesta pacífica.

 

INTERLOCUTORA: Lo de Mireles, presidente, por favor, porque también fueron senadores de Morena.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Le pedí respetuosamente que él ofreciera una disculpa, tengo entendido que lo hizo, incluso está dispuesto a recibir información sobre cómo todos debemos de respetar a las mujeres, hacer a un lado el machismo. Entonces, él ofreció eso.

Y yo soy partidario de la readaptación, del perdón. No creo que los seres humanos no cometamos errores, todos los seres humanos cometemos errores, no somos perfectos, la perfección tiene que ver con la naturaleza o con el Creador, pero los seres humanos, todos, cometemos errores.

 

PREGUNTA: Presidente, ese bombardeo de fake news hablan de que el presidente está enfermo, de que nuestro país se va a ir al carajo, de que no hay medicinas, de que no hay gasolina. Mi pregunta es: en la próxima arenga que usted hará el domingo 15 por la noche en balcón presidencial, ¿usted llamará a la unidad nacional, a dejar atrás la polarización y a informarles que usted trabaja arduamente por sacar a México del despeñadero?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, no debemos preocuparnos demasiado por los cuestionamientos, la crítica es consustancial a la democracia.

Y lo dije en mi Informe, hemos corrido con suerte. Maquiavelo decía que la política era virtud y fortuna, cuando hablaba de fortuna quería decir suerte. Y, sí, la verdad que la suerte cuenta en política. Entonces, a pesar de que estamos llevando a cabo cambios profundos, porque si ustedes revisan sólo las modificaciones a la Constitución y a las leyes en estos meses van a encontrar que hay cambios de fondo en el marco legal, muy contrario a lo que se aprobaba en el periodo neoliberal.

 

PREGUNTA: Sobre Pemex, que ha dicho Fitch, la calificadora que no es suficiente… Preguntarle: ¿cuál es su opinión sobre esto que han dicho las calificadoras de que no va a ser suficiente el capital que se le va a inyectar a Pemex para refinanciar la deuda y sacarla del atraso en el que está?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ayer se llevó a cabo una operación financiera de lo más exitosa que ha habido en la historia de las finanzas de Pemex, ayer. Muy contrario a todos los pronósticos, hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado, creo que cinco o siete mil millones de dólares, y hubo demanda del mercado por 38 mil millones de dólares, con tasas bajas.

Están informados, bien informados, saben que Pemex se va a consolidar, es una empresa con mucho futuro, de alta rentabilidad; además, volvemos a la suerte, los 21 campos que se están trabajando tienen mucho potencial petrolero. Entonces, es distinto.

Y no le echo la culpa a la calificadora, porque no creo que hayan dicho eso, exactamente; o a la mejor sí en el sentido de que quisieran más y más, pero todo tiene su límite. Lo importante es que salió muy bien.

 

PREGUNTA: Sobre los amparos de Texcoco.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Los amparos de Texcoco se van a resolver pronto, no tienen razón. Esto es un asunto de nuestros adversarios, es un capricho de Claudio X. González y su grupo, que son los que promueven esto. No estoy inventando nada, ellos mismos lo sostienen, están en su derecho de expresarse, de manifestarse, de oponerse, nada más que no tienen razón.

 

PREGUNTA:  … de Claudio X. González en el aeropuerto de Santa Lucía, sino el proyecto que tiene su gobierno para rehabilitar otra vez el lago de Texcoco, no sé si se va a hacer finalmente el parque.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a rehabilitar.

 

INTERLOCUTOR: Ese amparo que metió Mexicanos Contra la Corrupción, ¿en qué va?, ¿prosperó, no prosperó?

Les impiden a ustedes voy a llenar, quieren que hasta cuiden, esta organización que quiere a fuerza que se haga el aeropuerto en Texcoco.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero estamos esperando que el Poder Judicial resuelva, ya se han desechado algunos porque no tienen fundamento, es propaganda, es retrasar la obra. Sí nos están afectando -también hay que decirlo, para que cada quien asuma su responsabilidad- nos afectan porque nos demoran los trabajos de Santa Lucía y también de la rehabilitación del lago Nabor Carrillo.

 

INTERLOCUTOR: Mexicanos Contra la Corrupción también sacó que había un amparo que se había promovido para tratar de imponer el Plan Nacional de Desarrollo que propuso Urzúa y que usted modificó, que no fuese ese, el otro.

Sobre ese amparo que decía Mexicanos Contra la Corrupción que eran tres ciudadanos y que finalmente los tres eran panistas vinculados con Felipe Calderón, ¿qué ha sucedido con ese amparo?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También se va a buscar, pero esto es muy importante que se esté dando, que estén sucediendo estas cosas.

Imagínense, yo les invito y le pido a Jesús que les entregue ya la publicación del plan de desarrollo, porque es un documento verdaderamente importante, que define muy bien lo que es esta nueva etapa; y el oponerse a ese documento es el querer que sigan los mismos planes de desarrollo del periodo neoliberal, son muy conservadores.

Deja una respuesta