9 de marzo de 2024

Para el domingo se prevén lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Campeche; fuertes en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; intervalos de chubascos en Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

 

Se pronostica viento con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, y viento con rachas superiores a 50 km/h en zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

La Onda Tropical Número 38 que recorrerá el occidente de México, canales de baja presión sobre el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, la Onda Tropical Número 39 que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, darán origen a las condiciones mencionadas.

 

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad tiene 20 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 60% en 5 días, se localizó a 500 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, límites fronterizos entre México y Guatemala, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

 

Por otra parte, en el Golfo de México una zona de inestabilidad mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 h y 5 días, se localizó a 525 km al norte de Puerto Progreso, Yucatán, con desplazamiento hacia el oeste. Los sistemas se mantienen en vigilancia.

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

 

En el Pacífico Norte prevalecerán los nublados densos por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

 

En el Pacífico Sur se estima cielo nublado durante la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

 

Para el Golfo de México se prevé parcialmente nublado durante el día, incremento de la nubosidad por la tarde, ambiente caluroso durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

 

En la Península de Yucatán se pronostica cielo nublado por la tarde, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Para la Mesa del Norte se estima cielo nublado por la tarde, ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h.

 

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo nublado por la tarde, ambiente cálido y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

Se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta