25 de marzo de 2024

El gobernador Adán Augusto López Hernández, reinauguró este martes las nuevas instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), una institución, enfatizó, “con la que Tabasco continuará trabajando de la mano para atender todo lo relacionado con el fenómeno migratorio”.

 

Acompañado de Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Delegaciones y José Antonio Domínguez Carballo, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, ambos de la SRE, el mandatario reconoció el esfuerzo de la Cancillería para ofrecer a los usuarios de la región unas oficinas más cómodas y dignas para la atención de todos.

 

Estableció que la Secretaría de Relaciones Exteriores, constituye una institución fundamental no nada más por lo que se refiere a la obtención o el trámite de pasaportes, sino para toda una serie de gestiones consulares y de asistencia jurídica que requieren tanto connacionales como extranjeros.

 

López Hernández, remarcó la disposición del canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que Tabasco cuente con una oficina de Relaciones Exteriores más accesible para los tabasqueños, así como para todas aquellas personas que vienen desde Oaxaca, sur de Veracruz, norte de Chiapas y una parte de Campeche a efectuar sus trámites en el Estado.

 

Ante los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana y de Administración, Óscar Palomera Cano, José Antonio Domínguez Carballo destacó el respaldo del jefe del Ejecutivo para a la apertura de lo que será la cuarta sede de la SRE en sus 37 años de historia en Tabasco.

 

Subrayó que esta entidad está llamada a ser un gran polo de desarrollo, como resultado de los grandes proyectos estratégicos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que traerán hacia esta zona del país mayor movilidad de personas no sólo de México, sino también de otras partes del mundo.

 

A su vez, Carlos Alfonso Candelaria, dijo que las anteriores oficinas delegacionales ya no eran óptimas para atender una demanda anual de más de 53 mil personas solicitantes de pasaporte, un documento, agregó, que representa una historia ya sea de turismo, una situación escolar o también de una emergencia.

 

En las nuevas oficinas, ahora ubicadas en Plaza Estrada, Zoila Margarita Ojeda Jiménez, encargada del despacho de la Delegación de la SRE en Tabasco, dio a conocer que mientras en 2018 la Cancillería atendía un promedio de 170 personas en el Estado, hoy en día, las citas se han incrementado a 220 diariamente.

 

Explicó que en la sede delegacional además de atender a los mexicanos y repatriados, también se procesan las solicitudes de naturalización para obtener la nacionalidad mexicana por parte de extranjeros.

 

“Por la carga de trámites y servicios era necesaria nueva infraestructura que nos permitiera mayor comodidad para los usuarios, además de una atención digna a los adultos mayores y personas con discapacidad”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta