21 octubre 2020

Al inaugurar las actividades de la Semana Nacional de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, afirmó que este gobierno trabaja para tener un Estado más seguro con programas que permitan responder de manera oportuna y eficaz, en caso de una contingencia y resaltó la importancia de la participación social para salvaguardar el patrimonio colectivo y familiar.

 

Con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario estatal puso en marcha los trabajos de esta jornada que se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre y en la que se desarrollarán talleres, paneles y pláticas para fomentar la cultura de la prevención de desastres y coordinar acciones de atención a los mismos.

 

Acompañado de Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud y José Alberto Rodríguez Gallardo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Centro, el encargado de la política interna, sostuvo que este gobierno trabaja para tener un Estado más seguro con programas que permitan responder de manera oportuna y eficaz en caso de una contingencia y exhortó a la población a poner en práctica medidas de prevención con el objetivo de actuar con oportunidad, salvaguardar la integridad física y los bienes.

 

Señaló la importancia de hacer una reflexión sobre este tema y evitar ponerse en riesgo al asentarse en zonas cercanas a los cuerpos de agua o de instalaciones petroleras, así como  capacitar a las nuevas generaciones para que adquieran los conocimientos necesarios para saber cómo actuar antes, durante y después de una situación de emergencia.

 

“Generemos en nuestras casas una cultura de protección civil, eduquemos a las nuevas generaciones, a nuestros niños sobre este tema”, precisó Medina Filigrana, quien valoró el trabajo de quienes integran el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), para capacitar constantemente a instituciones públicas, privadas y a la sociedad en general.

 

En su intervención el titular del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez recordó que de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las inundaciones del 2007 al 2010 dejaron daños por  46 mil millones de pesos, lo que obliga a impulsar acciones de prevención.

 

“Ahora en Tabasco estamos por inaugurar el Sistema de Alerta Temprana, que comprende las estaciones meteorológicas, la estación de radio bombeo y el recién puesto en marcha radar meteorológico”, detalló en presencia de José Gilberto Castelán Pescina, director de Instrumentación y Cómputo del Cenapred, en representación de Enrique Guevara, director general del organismo.

 

Dio a conocer que para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, el próximo 19 septiembre, Tabasco participará en el macrosimulacro nacional, con la participación de 397 inmuebles y 80 mil personas.

 

“Participarán los 17 municipios, todas las dependencias del Gobierno Estatal, las delegaciones federales acreditadas en el Estado, empresas paraestatales y empresas privadas con el objetivo de autoevaluarnos y corregir las deficiencias”, precisó Mier y Terán.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *