19 de abril de 2024

Anuncia Adán Augusto 100 mdp para reconstrucción de vía Balancán-El Triunfo

De gira por seis localidades marcadas por el rezago y la marginación, refrenda el Gobernador su compromiso con el bienestar de los más pobres

Balancán, Tabasco.- Desde uno de los últimos refugios de la frontera Sur de México, en una de las regiones más apartadas de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció la reconstrucción de la carretera Balancán-El Triunfo, cuyos trabajos iniciarán a mediados de octubre con una inversión superior a 100 millones de pesos.

La carretera (de unos 50 kilómetros aproximadamente) actualmente está hecha pedazos y la última ocasión que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la zona (en mayo pasado), comprometimos que íbamos a repararla y lo vamos hacer, remarcó el mandatario, en medio de un sinnúmero de muestras ciudadanas de agradecimiento.

Durante su cuarta visita de trabajo a este municipio, López Hernández, reiteró que con Balancán tiene un compromiso especial y por ello adelantó un programa emergente de vivienda para atenuar el atraso y la marginación al que han estado condenadas localidades como el ejido El Silencio y el poblado Tierra y Libertad, olvidadas durante décadas.

De frente, sin prisas y con un firme compromiso con los más pobres, anunció que el próximo año su gobierno destinará alrededor de 600 millones de pesos, para trabajar en la proyección de un nuevo distrito de riego que permita aprovechar la riqueza del Usumacinta y detonar el potencial productivo del Plan Balancán.

Flanqueado por el alcalde Saúl Plancarte Torres y líderes de la villa El Triunfo, primer punto de una intensa gira por seis localidades, cuatro de ellas en los puntos más lejanos de la geografía estatal, el jefe del Ejecutivo precisó que el año entrante se buscará la fuente de los recursos para que a partir del año 2021 arranque el desarrollo de la obra hidroagrícola.

Lo anterior implicaría el desarrollo, en primera instancia, de hasta tres mil hectáreas productivas, anticipó durante su recorrido por la demarcación, donde puso en marcha el arranque de obras de rehabilitación y ampliación de sistemas y redes de agua potable y drenaje, así como la pavimentación de vialidades.

La inversión para estas acciones de alto impacto social proviene de una mezcla de recursos, que asciende a 53 millones de pesos en beneficio de 21 mil pobladores de El Triunfo, San Pedro, Mactún, El Silencio, Pueblo Nuevo y Carlos A. Madrazo. A esta inversión se sumarán 27 millones de pesos más, en lo que resta del año, para obras específicas en la cabecera municipal.

Bajo un sol que caía a plomo, Adán Augusto López renovó sus compromisos con los habitantes de “La tierra del tigre y la serpiente”, donde precisó que la reparación de la carretera Balancán-El Triunfo, irá desde la vía federal hasta la villa, ubicada a 255 kilómetros de la capital del Estado.

“En una primera etapa, la vamos a hacer hasta el punto popularmente conocido como la ‘T’, que es la que necesita con urgencia que se empiece a trabajar, mientras que la segunda fase será desde el crucero hasta El Triunfo”, especificó, al informar que los trabajos de carpeteo y pavimentación deberán estar concluidos a más tardar en abril del año próximo.

Sostuvo que como resultado de una buena colaboración entre la administración estatal y el Ayuntamiento, el municipio registrará inversiones importantes para superar sus rezagos ancestrales, por lo que dejó claro que en la Cuarta Transformación se trabaja en infraestructura no para lucimiento personal, sino para las nuevas generaciones.

El edil Saúl Plancarte agradeció la ayuda del Gobierno Estatal y dejó claro que “el mejor aliado que tiene Balancán se llama Adán Augusto López”, en tanto que el delegado municipal de El Triunfo, Javier Enrique Pliego Sánchez, destacó que el trabajo realizado por autoridades federales, estatales y municipales, representa “una obra de titanes”.

El portavoz de las comunidades dijo que el desarrollo del Tren Maya traerá beneficios sin precedentes para la región de Los Ríos y en especial para El Triunfo, como sede de una de las posibles estaciones del proyecto.

Son prioridad zonas marginadas

Más tarde en el poblado San Pedro, donde fue recibido por pescadores y estudiantes en medio de una auténtica fiesta popular, el mandatario dio el banderazo de inicio a la rehabilitación del sistema de agua potable.

Posteriormente en el poblado Mactún, en compañía de los secretarios de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela, Adán Augusto López, inauguró la ampliación de la red de drenaje y la rehabilitación de la planta de tratamiento, además de escuelas rehabilitadas y viviendas de 13 localidades recién techadas con láminas.

En el ejido El Silencio, ubicado en un corredor de condiciones ardientes y ásperas, López Hernández, reafirmó su compromiso con el bienestar de los más pobres, luego de constatar el abandono en el que vienen los ejidatarios y la carencia de servicios indispensables.

Tras poner en marcha la construcción del pozo profundo que dotará de agua potable a familias de ese ejido, así como de San José, Tierra y Libertad, el jefe del Ejecutivo realizó visitas a algunas familias humildes, ante quienes se comprometió a apoyarlas para que mejoren su calidad de vida.

En compañía de decenas de pobladores, entre árboles, arbustos y caminos polvorientos, López Hernández, recorrió más de un kilómetro de terracería para supervisar la deplorable situación de la casa ejidal de Tierra y Libertad, que en más de 30 años no ha recibido apoyo alguno de ninguna autoridad.

En el trayecto hacia la cabecera municipal, el Gobernador, hizo diferentes escalas para atender solicitudes de comunidades, entre ellas, la del Campamento El Triunfo, donde se comprometió a la rehabilitación inmediata de la primaria Plan Balancán-Tenosique.

Luego de una visita que se prolongó por más de nueve horas, López Hernández, dio el banderazo a la construcción de la red de drenaje sanitario de la colonia Pueblo Nuevo y la pavimentación de calles en la colonia Carlos A. Madrazo.

Deja una respuesta