20 de abril de 2024

Jalisco Maker Faire es una celebración a la creatividad, la innovación y el talento que distinguen a Jalisco y a México. Actualmente existen miles de personas en el país desarrollando proyectos, ideas o intereses afines a la filosofía de los makers de “hágalo usted mismo”. Esta feria incluyente, es el punto de reunión para que todos ellos puedan asombrarse, inspirarse y construir comunidades para compartir experiencias y conocimiento que los motiven a seguir creando.

 

Este evento, que ha tenido presencia en ciudades como Tokio, Berlín, Dubái, Barcelona, Praga y Hong Kong, llevará a cabo su primera edición completa en México y la más grande de Latinoamérica, “Jalisco Maker Faire: Festival de los Creadores”, tendrá lugar los próximos 8 y 9 de noviembre en el Parque Alcalde.

 

Los makers o creadores son aquellas personas que desarrollan proyectos en áreas tan diversas como carpintería, moda, gastronomía, robótica, arte o diseño, y quienes están unidos por la voluntad de crear con sus propias manos para cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos.

 

A través de este festival se expondrá el talento creador de un gran número de personas y organizaciones que les brindará la oportunidad de mostrar sus productos, sus empresas y sus sueños ante la comunidad jalisciense, comentó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla, haciendo hincapié en el objetivo de revitalizar las creaciones locales y darles la oportunidad de darse a conocer y buscar asociarse y crear empresas que hagan de esa actividad una actividad que enriquezca nuestra economía.

 

“Estos proyectos son el producto de la creatividad, la inteligencia y la innovación de una persona que quiere ofrecerle al mundo una solución para algo, y esa es precisamente la forma de fomentar la innovación en Jalisco”, concluyó Pompa Padilla.

 

Durante el evento, “todos aquellos proyectos, toda la ciencia y la tecnología que hemos creado en nuestras casas, en nuestras comunidades, tendrán un lugar para convivir con las mismas instituciones que pueden ayudarnos a hacer de nuestro gusto posiblemente un negocio”, declaró Oscar Pereda, encargado de vinculación de Jalisco Maker Faire.

 

La meta de este festival es exponer más de 200 creadores representativos del espíritu inventivo en cualquiera de sus áreas de desarrollo, y reunir a 3 mil asistentes de todas las edades para construir comunidades que favorezcan la creación y la innovación a partir de la ciencia y la tecnología en el estado. A la exposición de proyectos se sumarán más de 80 horas de contenido en talleres y conferencias para niños, estudiantes, familias y personas de todas las edades de forma libre y gratuita sin que necesariamente tengan que contar con un aprendizaje previo de los temas que se ofrecerán.

 

“El objetivo de este evento es dar acceso al conocimiento para todas las edades y todos los niveles educativos, es un evento que por definición busca ser incluyente y lo hace al tener una entrada sin costo para los expositores y asistentes”, explicó el Coordinador de Jalisco Maker Faire, Darius Lau Castro.

 

Maker Faire es un evento de licencia internacional organizado de forma independiente por MakersGDL, una comunidad de voluntarios que fomentan y divulgan las habilidades de la cultura maker para la misma comunidad, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) a través de su Dirección General de Ciencia y Desarrollo Tecnológico.

 

Las personas interesadas en asistir deberán registrarse en https://jaliscomakerfaire2019.eventbrite.com, y aquellos que estén buscando exponer un proyecto deberán participar en la convocatoria antes del 15 de octubre, para más información ingresa a: https://jalisco.makerfaire.com/.

Deja una respuesta