18 de abril de 2024

Participa Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, en reunión de la Alianza Centro-Bajío-Occidente

En Aguascalientes se reúnen los mandatarios de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y su anfitrión; decidieron generar un consejo consultivo ciudadano, definir proyectos regionales, el fideicomiso para ellos y presentarlos ante la Presidencia de la República

Durante la presentación de los resultados de la primera etapa de trabajo de la Alianza Centro – Bajío – Occidente, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que se dará celeridad a la elaboración de los proyectos con impacto regional, con el objetivo conformar una cartera de los mismos que se presentará al Gobierno Federal.

En la capital de Aguascalientes, los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y al anfitrión, Martin Orozco, expusieron que, tras un año de trabajo, los gobiernos han consolidado una agenda de trabajo en conjunto, que mostrarán próximamente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario jalisciense agregó que se necesitará de los congresos locales y el federal para poder avanzar en los planes hoy planteados.

“El Congreso es una trinchera muy importante. Si no vemos reflejados los grandes proyectos de infraestructura para apuntalar las condiciones de competitividad pues va a ser muy difícil que la región le siga aportando al país la inversión y la generación de empleos que hoy aportamos. En ese sentido, tanto en el terreno de la discusión presupuestal, como en el ajuste de nuestros marcos legales va a ser fundamental la participación del Congreso, por supuesto del Senado, de los congresos locales, de los propios municipios, estamos planteando una estrategia en la que va haber responsabilidades en todos los órdenes y niveles de gobierno y en todos los espacios de la arena pública”, agregó.

Las decisiones de esta reunión derivaron de 6 objetivos estratégicos, anunció Martín Orozco, Gobernador de Aguascalientes:

  • Construcción de planes a futuro con participación ciudadana
  • Agenda en materia energética
  • Mantener la competitividad y convertirse en la región más activa y atractiva de América Latina
  • Posicionar y promocionar la imagen de la región
  • Consolidar un Centro Logístico Regional
  • Potenciar la tecnología digital

Con las mesas técnicas que han trabajado previamente se definió trabajar en lo siguiente:

  • Concretar la constitución legal de la Alianza, con el Consejo Consultivo Ciudadano
  • Definir un fideicomiso con absoluta transparencia para los manejos de los recursos públicos que aporte cada entidad
  • El 30 de septiembre se conformarán los proyectos estratégicos de la región para ser presentados los primeros días de octubre al Presidente de México, y que puedan entrar en el Presupuesto 2020
  • Apertura a otros estados, exclusivamente para proyectos específicos

Enrique Alfaro manifestó que se trabajará en aquellos proyectos estratégicos en los que tenga que participar el Gobierno de la República, además de afinar la propuesta para poder convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria.

En la reunión estuvieron presentes Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas en el CIDE; los gobernadores Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; además del secretario técnico de la Alianza, Ernesto Cordero.

La alianza se creó con el objetivo de contar con mecanismos innovadores de trabajo en el que las entidades federativas puedan asociarse para aprovechas sus ventajas competitivas y lograr un posicionamiento social, económico y político de la región a nivel local y global que genere mayores oportunidades y calidad de vida para sus habitantes.

Deja una respuesta