26 de marzo de 2024

Con el propósito de establecer las acciones preventivas y de auxilio destinadas a salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar, todos los planteles educativos de nivel básico participarán el próximo jueves 19 de septiembre en el macrosimulacro que encabezará la Coordinación Nacional y la Estatal de Protección Civil.

 

Así lo dio a conocer el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, quien detalló que serán 360 mil estudiantes y 40 mil trabajadores de la educación, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como particulares, los que activarán simultáneamente los protocolos de actuación en casos de sismo.

 

El funcionario subrayó que en Morelos se realizarán dos simulacros; el primero a las 10:00 horas y el segundo está programado a las 14:00 horas, ello para mejorar la capacidad de prevención y respuesta en ambos turnos escolares.

 

Adicionalmente destacó que el IEBEM instalará un centro de mando en sus oficinas centrales a fin de registrar en tiempo real el desarrollo de este ejercicio que tendrá una hipótesis de temblor con magnitud 6.7 y 30 segundos de duración.

 

“Se simulará el rescate de personas, se revisarán las rutas de evacuación, se auditará la forma de desalojo de los inmueble escolares hasta las áreas seguras”, precisó Salgado de la Paz, al señalar que posteriormente se darán a conocer los resultados.

 

Paralelamente, en las oficinas centrales del Instituto también se activará la alerta sísmica en donde la brigada interna de protección civil iniciará su protocolo; lo mismo se realizará en las oficinas de servicios regionales del IEBEM, ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Alpuyeca, Jojutla, Yautepec y Jonacatepec.

Deja una respuesta