19 de abril de 2024

Resumen de la conferencia matutina de López del 18 de septiembre

Mensaje de inicio de la transmisión: No dejaremos a nadie en el desamparo; garantizaremos el derecho a una vivienda digna

 

Presidente López Obrador:

Informando al pueblo de México en esta ocasión sobre el plan de reconstrucción por los daños causados debido a los sismos, vamos a informar, nos acompaña el Secretario de Hacienda: Arturo Herrera, el Secretario de Desarrollo Agrario: Román Meyer Falcón, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción: David Cervantes Peredo, ellos van a informarnos y también nos da mucho gusto que nos acompañen algunos servidores públicos que están aquí con nosotros.

 

Secretario de Desarrollo Agrario: Román Meyer Falcón

El objetivo es compartir un diagnóstico de lo que hemos encontrado en diciembre del año pasado, lo que planteamos en esta nueva administración y los avances de construcción

Cuando llegamos el diagnostico que recibimos fue de:

186,526viviendas afectadas

19,198 escuelas afectadas

297 centros de salud y hospitales dañados

2,340 edificios históricos afectados

Todos estos inmuebles dañados se registraron en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

 

Muestreo de viviendas 2018

118 localidades en 114 municipios de los más afectados

Principales hallazgos:

  • La mayoría de las familias hicieron uso de recursos propios.
  • En entidades como Chiapas, Morelos y Guerrero, más de la mitad de las familias recibieron incompletos sus apoyos.
  • A pesar de haber sido censadas y haber recibido un folio, huno casos como en Chiapas, en donde 1 de cada 3 familias jamás recibió recursos para la construcción.
  • 21% de viviendas concluidas a partir del muestreo.

 

Hallazgos Iniciales

  • Ausencia de un programa y de coordinación interinstitucional.
  • Inconsistencias en las estadísticas y censos de daños y familias.
  • Escaso, tardío y parcial acompañamiento técnico para la reconstrucción de viviendas.
  • Intervenciones sin adecuación cultural, ni enfoque de gestión integral de riesgos y de Derechos Humanos.

 

Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Comisionado Nacional para la Reconstrucción: David Cervantes Peredo

PNR 2019: NUEVAS BASES

Fue decisión del presidente que había que elaborar un programa y poner en orden las cosas, este programa iría conducido por el gobierno general.

Convenios de colaboración e instalación de las Coordinaciones Estatales para la Reconstrucción en 7 entidades.

Hasta agosto de 2019: 152 recorridos y 443 reuniones con familias afectadas por los sismos.

 

RECONSTRUCCIÓN SEGURA Y ADECUADA, CON ASISTENCIA TÉCNICA

  • 220 asistentes técnicos que asesoran a las familias beneficiadas con la reconstrucción de sus viviendas.
  • Estricto apego a normas en materia de seguridad estructural.
  • Ubicación segura, evitando zonas de riesgo.
  • Adecuación a las características de cada región y localidad.
  • Análisis de vulnerabilidad de asentamientos humanos ubicados en zonas de riesgo.
  • Evaluación objetiva de daños con la comunidad escolar y el apoyo de especialistas en construcción.

 

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

  • Comités de Contraloría Social.
  • Participación ciudadana en el acopio de información, acciones de recuperación, vigilancia y control.
  • Asambleas informativas locales y recorridos.
  • Creación de comités escolares en cada plantel por atender

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

CONCLUSIONES

  • Al día de hoy se tiene un avance nacional de 30% en las acciones de reconstrucción respecto a la meta de 2019.
  • Durante el resto del año y el primer trimestre de 2020 se concluirán las 32 mil acciones restantes.
  • El Programa Nacional de Reconstrucción continuará hasta que sean atendidas todas las personas y comunidades afectadas

 

Sesión de preguntas y respuestas:

PREGUNTA: Quisiera saber, hasta el momento, bueno ya nos dijeron que es el 30 por ciento de avance, pero ¿cuándo se concluiría o se estima -es difícil a veces- se estima avanzar en materia de vivienda, de escuelas, de reconstrucción de inmuebles?

Y también, ¿qué pasó con los donativos que dieron 25 naciones para la reconstrucción de los inmuebles y de los daños?, sobre todo porque El Vaticano también aportó, ¿qué pasó con esos ingresos?

Y si me permite, presidente, otra pregunta para después, sobre la elección de la CNDH, más de 100 organizaciones piden que sea un proceso abierto. ¿Qué opinión merece de este nuevo titular?

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Bien, sobre los avances y cuándo concluirá este programa. Como decíamos, primero, tenemos que garantizar la atención de todas y de todos.

Respecto a los avances que tenemos. Como ustedes vieron, en el caso de la vivienda si llegamos… el 41 por ciento sobre qué está calculado, eso es importante aclararlo. Si bien el diagnóstico inicial que se tenía era de 186 mil viviendas dañadas, en los recorridos que hemos realizado esta cantidad de viviendas afectadas es mayor, es lo que hemos identificado.

Podemos decir a estas alturas que podíamos partir de un referente de 200 mil viviendas, sobre esas 200 mil viviendas estamos hablando del 41 por ciento. En el caso de vivienda es obvio que el programa va a continuar el próximo año.

Y en el caso de los demás sectores, con el avance que se logre este año pensamos que el próximo año podríamos concluir el grueso del proceso de reconstrucción. Va a haber casos, por ejemplo, de monumentos que sus procesos de restauración no llevan, es decir, se llevan incluso más de dos años; por ejemplo, el Templo de Santa Prisca, en Taxco, no sé si ustedes hayan visto, bueno, su proceso de restauración es muy complejo y va a tardar todavía tiempo, igual otros templos que fueron muy dañados.

Y el caso de grandes hospitales, por ejemplo, del IMSS, que seguramente vamos a concluir algunos hasta pasado o entrado ya 2021, pero el grueso de la reconstrucción estamos pretendiendo concluirlo el próximo año en esos tres sectores y continuar con la vivienda.

 

INTERLOCUTORA: En el caso de los recursos del extranjero que llegaron, ¿qué ha pasado?

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Eso se lo dejamos al secretario de Finanzas.

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRRREZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO: Muchas gracias.

Un breve resumen de dónde venían los recursos y la totalidad de los recursos.

Hubo 29 mil 694 millones de pesos que se dispersaron, que se asignaron a través del Fonden, a través de dos programas distintos:

Un programa, el programa del PAI, el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron seis mil 844 millones; y el más grande era un programa donde se asignaron 22 mil 810 millones de pesos.

En este programa, el que tiene 22 mil 810 millones de pesos, tiene dos fuentes de financiamiento: los recursos tradicionales del Fonden y los recursos que se recibieron a través de diversos donativos.

Los recursos que se recibieron, exactamente son los que se ven ahí, los 22 mil 810 millones de pesos, en esos 22 mil 810 millones de pesos vienen incluidos dos mil 412.6 millones de pesos que se recibieron a través de donativos, que se incorporaron a la bolsa del Fonden y están en la bolsa general de recursos que se han asignado.

Como señaló David Cervantes, del total de esos 22 mil millones de pesos sobran alrededor de cinco mil millones de pesos todavía por aplicar.

 

INTERLOCUTORA: ¿En qué se aplicaron?

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRRREZ: Se aplicaron en todas las entidades, son fungibles los recursos, vienen de las dos fuentes, entonces no están etiquetados.

 

PREGUNTA: Sobre el tema, presidente, preguntarle: ¿Cómo va el proceso de reconstrucción en Puebla?

Se hablaba que hay más de seis mil 700 viviendas dañadas y más de mil escuelas, ahí también se comentó que hubo desvió en la Sedesol con el gobierno de Moreno Valle. Si tiene ese reporte o qué reporte tienen de Puebla respecto a la reconstrucción.

Y tengo otra pregunta respecto a qué estrategia va a implementar su gobierno para en las comunidades, digamos, poblanas donde pobladores apoyan a presuntos huachicoleros. ¿Qué estrategia está implementando?, y si tienen algún mapeo de cuántas localidades hay en ese sentido en Puebla.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien, a ver David, lo de Puebla en particular y el informe de ustedes.

 

DAVID CERVANTES PEREDO: En el caso de Puebla el avance es de aproximadamente del 20 por ciento. Si recuerdan, hablábamos del global 30 por ciento en Puebla.

¿Por qué es un poquito más bajo?

Porque se nos atravesó un proceso electoral y el trabajo particularmente en el caso de vivienda es trabajo de campo, trabajo mediante reuniones, asambleas; tuvimos que frenar eso para no violar la normatividad en materia electoral, pero estamos ahora sí que metiendo el acelerador en el caso de Puebla. Ahora con el gobernador ya establecimos comunicación y va a seguir habiendo un buen entendimiento para el desarrollo del programa.

Y aprovechamos para comunicar que precisamente el día de mañana, con motivo del aniversario del sismo del 19, vamos a estar en Puebla, a Puebla asistirán el secretario de la Sedatu, un servidor, voy a asistir al estado de Morelos.

Estuvimos ya el día 7 en Oaxaca y en Chiapas, y hemos venido realizando una serie de recorridos para informar en asambleas públicas precisamente de los avances del programa.

 

PREGUNTA: Una pregunta sobre Jojutla. Algunos regidores nos han comentado que les han negado los recursos porque tienen adeudos con la Secretaría de Hacienda. ¿Qué tan cierto es esto?

Nos comentan que incluso no han podido reconstruir el palacio municipal porque se les negaron recursos federales; y también que nada más les han hecho una entrega de dinero a las familias afectadas y quedó una segunda pendiente.

¿Qué es lo que va a ocurrir?

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Sí, bueno, sobre lo primero. En el caso de Jojutla, efectivamente el gobierno municipal heredó una deuda con Hacienda y eso le ha representado dificultades para ejercer recursos federales, no sólo lo que tiene que ver con la reconstrucción. Esto lo hemos ya planteado a la Secretaría de Hacienda para que se pueda revisar.

En cuanto a los apoyos, ya se ha agilizado. Ciertamente hubo casos en donde hubo cierta lentitud, cierto rezago en lo que se le llama técnicamente la dispersión de recursos, pero ya hemos visto esto con el director de Banco del Bienestar y esto se va a ir resolviendo progresivamente para que las familias tengan, en el momento en que terminan la primera ministración de su recurso para la vivienda, inmediatamente puedan contar con la segunda ministración y la obra no se detenga.

 

PREGUNTA: Al secretario de Hacienda. Señor secretario, ¿en esta administración se dará seguimiento a los bonos catastróficos que aplicó su antecesor Antonio Meade?, porque la versión es que es un mal negocio y los inversionistas internacionales incluso hacen juego con él desde las Islas Caimán. Por un lado.

Y también usted, señor secretario y señor presidente, en la edición digital del periódico New York Times esta mañana el exsecretario de Exteriores, Jorge Castañeda, dice que debido a la recesión internacional el crecimiento de la economía será cero y que al mismo tiempo los fondos que se dedican para programas asistenciales tendrán que irse a la baja por el panorama internacional que observa Jorge Castañeda en el periódico New York Times esta mañana.

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRRREZ: Muy bien. No, los bonos catastróficos es una operación. Como ustedes vieron, había diversas fuentes de financiamiento para el programa de reconstrucción y voy a resumirlas en tres o cuatro:

La primera, la que hicieron referencia aquí, que eran donativos que hicieron a través de distintos organismos autónomos internacionales, etcétera.

Una a la que hizo referencia, que era el presupuesto que iba para este año, pero las dos principales son los recursos que están asociados el Fonden y los recursos que vienen de los seguros. Ambos son distintas fuentes de seguro: El Fonden es un autoseguro, es decir, nosotros vamos poniendo recursos ahí para en caso de que haya una eventualidad; y lo otro son recursos propiamente dichos, hay un seguro para este edificio, hay seguros para… y hay un seguro muy específico, que es el seguro de bonos catastróficos, que está asociado a catástrofes de carácter natural, puede ser un terremoto, un temblor, pueden ser huracanes, etcétera. Entonces, esos seguros no necesariamente se operan cada año, es decir, solamente cuando pasa, y han estado funcionando muy bien.

La última versión de ellos, tienen ya muchos años, el primero de ellos se hizo con México, es lo que en inglés llaman un CAT bond, un bono de seguros catastróficos, pero la última versión -y nosotros estamos operando para realizarlo del mismo modo- tiene una diversificación de riesgos aún mayor.

En el conjunto de los que estamos asegurados estamos nosotros y algunos países del Pacífico, por ejemplo, Ecuador, Perú, etcétera, y los riesgos nuestros con los riesgos de ellos no están correlacionados; es decir, los riesgos de ellos pueden estar asociados a otro tipo de fenómenos climatológicos, huracanes, tsunamis, como pasó, y que no tienen, no ocurren al mismo tiempo que pasan los temblores. Entonces, de esa forma el riesgo global disminuye y el seguro se hace más barato. Estos son tipos de seguros que tenemos que seguir operando nosotros.

 

PREGUNTA: Buenos días. Preguntarle sobre el tema de este tema de reconstrucción. ¿Hay alguna demanda que hayan puesto en la Fiscalía General de la República?, ¿por cuánto sería el monto de recursos perdidos?, ¿cómo va este proceso judicial?

Y preguntarle, no me quedó claro sobre el tema de donativos. ¿Los donativos a ustedes sí les queda claro cómo se gastaron y cómo se ejecutaron y si fue transparente todo esto?

 

ROMÁN MEYER FALCÓN: En relación al tema de las demandas. Cada una de las diferentes instancias, recordemos que son múltiples secretarías que colaboran en el proceso de reconstrucción, cada una de las secretarías ha hecho mención a sus propios órganos internos de control.

Entonces, prácticamente nosotros hemos ya entregado en este caso a través de la Comisión Nacional de Vivienda, a través de la Conavi, todo tipo de irregularidad que se ha presentado y que hemos tenido, digamos, una noción clara en el proceso de reconstrucción.

Entonces, nosotros hemos entregado ya toda la información, digamos, a las autoridades correspondientes, a la Secretaría de la Función Pública; entonces, de igual forma se ha hecho en las distintas secretarías.

 

INTERLOCUTOR: ¿Cuántas denuncias hay en la Secretaría de la Función Pública o a la fiscalía?

 

ROMÁN MEYER FALCÓN: Nosotros tenemos el dato que son prácticamente las observaciones por parte de la Secretaría de la Función Pública, como de la Auditoría Superior de la Federación, y son prácticamente las mismas observaciones que ya anteriormente se han mencionados. Y hemos encontrado irregularidades, pero en su gran mayoría son las que hoy en día ya son públicas.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, hoy se informa sobre las denuncias presentadas. Le pedimos a Jesús para que la contraloría dé un informe sobre esto en particular.

 

PREGUNTA: Como presidente de este país, ¿qué les dice a las personas que vivían en edificios en donde todavía tienen que seguir pagando hipotecas de edificios que fueron mal construidos y que se cayeron?

Sí quisiéramos saber en ese sentido en qué están parados estos damnificados y si acaso habrá algún tipo de acción legal al respecto. Fueron inmuebles que se están todavía pagando y son inhabitables para quienes todavía siguen teniendo estas deudas con los bancos o con las inmobiliarias.

También nos gustaría saber qué va a ocurrir con las constructoras que vendieron inmuebles con deficiencias, afectando a cientos de mexicanos.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues tiene que aplicarse la ley, no hay impunidad para nadie, es parte de cambio.

Estas preguntas son pertinentes porque hay la mala costumbre o el antecedente de que se cometían delitos y había impunidad. Pero esto ya cambió, ya no se protege a nadie y si se cometieron fraudes en la construcción de unidades habitacionales que resultaron afectadas, pues los responsables, las empresas inmobiliarias tienen que hacerse cargo de los daños.

Vamos a pedir que se precise sobre estos temas; y en el caso de la Ciudad de México estoy seguro que la jefa de gobierno va a hacer también lo propio.

Lo importante es que no hay para nadie impunidad. Para decirlo coloquialmente, pero con mucha claridad, no somos tapadera de nadie, el que comete un delito se le tiene que castigar, ya no es el tiempo de antes, vamos a precisar sobre este tipo de denuncias.

Desde luego, también interviene el Poder Legislativo en la revisión de las cuentas. Ellos ya también han informado sobre el uso de los recursos en años anteriores. Vamos a que se dé toda una información al respecto, a más tardar mañana, yo creo que desde hoy se puede hacer, porque mañana es el acto de recordación de estos sismos, vamos a estar temprano en la asta bandera y no vamos a hablar mucho sobre las denuncias. Yo creo que el día de hoy ya podemos informar completamente sobre esto.

 

PREGUNTA: El secretario Meyer habló hace rato de que una de cada tres familias no recibieron apoyos. Entonces, quería saber si hay alguna estimación del desvío de recursos que hubo.

¿Y qué tanto se han encontrado en la Sedatu en la gestión de Rosario Robles respecto a todas estas irregularidades detectadas?

 

ROMÁN MEYER FALCÓN: En relación al estimado de desviación. Prácticamente -vuelvo a reiterar- este es un dato que podemos concluir de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación; entonces, digamos ya se tiene una investigación que ha hecho la auditoría en el ejercicio pasado, nosotros seguimos aportando, digamos, observaciones.

 

Y más que nada y algo muy importante es la verificación en campo. Cuando vamos -y como ha comentado aquí el subsecretario- nos encontramos mucha información de inconsistencias, familias que nos comentan que no han recibido el recurso, que no han recibieron el recurso de forma adecuada.

 

Entonces, prácticamente es un ejercicio que nos vamos encontrando conforme estamos trabajando en campo.

En relación al tema de la secretaría, de la Sedatu, nosotros lo hemos comentado, hemos estado en plena disposición y apertura con la Secretaría de la Función Pública, con la fiscalía, con la auditoría y constantemente estamos entregando información que nos han solicitado en diferentes auditorías. Desde que nosotros hemos entrado, desde el pasado diciembre, hemos estado en una colaboración constante y son estas entidades, en estas instancias quienes al final de cuentas están llevando a cabo el tema de la investigación en diferentes rubros.

 

INTERLOCUTORA: La desviación de los recursos.

 

ROMÁN MEYER FALCÓN: ¿Un estimado de desviación de los recursos?

No tenemos un estimado, porque es algo que, digamos, que en tema de vivienda nos estamos encontrando lo que nos comentan cada una de las familias.

 

PREGUNTA: ¿Las irregularidades de este proceso de reconstrucción cómo las encontraron? ¿Fue grave?

 

ROMÁN MEYER FALCÓN: Sí, ha sido, digamos, las inconsistencias han sido preocupantes y sobre todo creo que gran parte de la preocupación que hemos tenido y que ha expresado el señor presidente, en el caso de vivienda es que muchas de las familias no tuvieron un acompañamiento técnico. Prácticamente el ejercicio de la administración pasada fue entregar un conjunto de tarjetas, ya está en las observaciones, en el cual mucho de los padrones de la entrega de estas tarjetas se repetían o que eran de la misma dirección; pero lo que hemos hecho hoy en día a través de la Comisión Nacional de Vivienda es un seguimiento técnico.

Es un tema muy importante hacer referencia, esto quiere decir que cada una de las familias que vamos a visitar, hacemos un proyecto con cada una de las familias, hacemos el proyecto ejecutivo, cuantificamos los recursos y destinamos, digamos, un recurso preciso a cada una de las viviendas.

Por lo cual, digamos, este proceso de reconstrucción es un proceso mucho más técnico, mucho más fino y es un trabajo en campo.

 

INTERLOCUTORA: ¿No tienen un cálculo del daño patrimonial?

 

ROMÁN MEYER FALCÓN: Sí, si quiere le cedo la palabra al comisionado, ya tenemos aquí una lámina sobre el tema.

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Los datos que dábamos en un inicio que fueron resultado de un muestreo, pues es eso, un muestreo donde identificamos que hubo deficiencias.

Si la persona que no recibió el recurso hizo la denuncia o no en su momento, pues no lo conocemos. El muestreo nos da una idea de cómo estaban las cosas, pero específicamente hablando del caso de vivienda, de las tarjetas y los recursos que se entregaron, tuvo que haber sido hecho la denuncia el beneficiario. Y como parte de las auditorías pues se está llevando a cabo -como ya se dijo aquí- las investigaciones.

Lo que les podemos decir es quienes estamos aquí no estamos ocupados de la investigación, nosotros estamos ocupados de la reconstrucción. Creo que -como ya dijo el presidente- pues habrá una información sobre los procesos que se llevan de las denuncias que hayan sido presentadas, las auditorías, en fin.

 

PREGUNTA: Hay gente que nunca recibieron ni un peso para reconstruir su casa, ni un apoyo técnico para la reconstrucción de su vivienda.

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Sí, lo que detectamos cuando hicimos el muestreo sí fue eso, que hubo personas que nos dijeron: ‘Sí nos visitaron, nos dieron un folio, un número de folio y hasta ahí llegó’. En otros casos hubo situaciones en donde perdió la tarjeta, pero al final de cuentas no tuvo el recurso suficiente.

Pero miren, creo que eso, insisto, es materia de quienes tienen que revisar eso, lo importante ahora es que estamos yendo a ver a cada persona y que si no fue atendida adecuadamente, la estamos atendiendo adecuadamente. Creo que eso es lo importante desde el punto de vista de resolver el problema de la reconstrucción.

Por supuesto que no dejamos de lado que si hay irregularidades que se investiguen y que se llegue hasta donde tenga que llegar la investigación, y que se finquen responsabilidades; pero insisto, yo creo que lo importante es sacar adelante ahora, en la situación como nos lo dejaron, el proceso de reconstrucción.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, ¿qué les parece una conclusión con tres asuntos, tres temas?

Uno, lo que se tiene en el equipo encargado de la reconstrucción es una muestra de cómo fueron atendidos los damnificados de los sismos. Entiendo que es una muestra de más de tres mil casos. Ahí viene la situación que se encontró. A ver si está… es al principio este muestreo.

Esto, si les parece, se les entrega, ustedes lo tienen, y se les entrega toda la información, ¿de acuerdo? Punto número uno.

Punto número dos, hoy mismo se informa sobre denuncias presentadas ante las autoridades competentes. La Función Pública, lo que tiene la Auditoría Superior de la Federación, que ya ha hecho auditorías y tiene una revisión sobre las cuentas que se han presentado de años anteriores, nosotros nos hacemos cargo de reunir esa información; y denuncias en la fiscalía. Se hace el acopio de todas estas denuncias y se les entrega. Eso sería lo segundo para el día de hoy.

Y lo tercero, que es lo más importante, es el plan de reconstrucción, el que se ha hecho el compromiso de continuar trabajando, los que no fueron incluidos serán tomados en cuenta, las obras en proceso, en educación, en salud, lo que tiene que ver con edificios históricos, templos, todo se va a concluir. Es el compromiso que hemos hecho, terminar completamente, 100 por ciento con el programa.

Si se calcula que para fines de este año vamos a tener un avance del 40 por ciento, estamos pensando que para finales del año próximo va a estar terminado el programa con todas sus vertientes, lo que tiene que ver con la vivienda, la educación, la salud, la infraestructura y los espacios históricos.

En algunos casos va a llevar más tiempo porque hay hospitales, por ejemplo, el hospital del Seguro de Puebla que está inservible y que hay que construirlo de nuevo, eso lleva más tiempo; y por la especialidad que requiere el trabajo en reconstrucción de templos y de otros edificios históricos, también porque no es sólo albañilería -con todo respeto a esta actividad, a este oficio- es un trabajo artesanal, artístico de reconstrucción que lleva mucho tiempo. Pero en general nosotros pensamos que el año próximo se concluye.

No hay ninguna limitante presupuestal también para que quede claro, todo lo que se requiera, y se va a dar respuesta a la demanda. Está incluido en nuestras prioridades de gobierno y constantemente se está revisando. Si ustedes revisan en todos los informes que he presentado, siempre trato el tema. En hasta ahora los tres informes he tratado el tema de la reconstrucción y de la vivienda. Entonces, así quedamos en esto.

Entonces, vamos a lo general, si les parece. Quedaron pendientes Marco Olvera, Ernesto Ledezma y Antonio López.

 

PREGUNTA: Para el señor que tiene problema, dice que de qué medio soy. Soy del diario digital Bajo Palabra y soy Marco Antonio Olvera.

Dos preguntas para usted presidente y una pregunta para el secretario de Hacienda.

Para el tema del secretario de Hacienda. Secretario, hay varias asociaciones civiles que reciben donativos de empresarios nacionales y también vienen recursos del extranjero. La fundación Mexicanos Unidos Contra la Corrupción de 2013 al 2018 recibió 305 millones de pesos, de los cuales obviamente su presidente hace uso de los recursos sin que nadie le observe; pero además estos recursos que reciben de los empresarios entregan facturas deducibles de impuestos.

Yo quiero preguntarle si esas facturas van a seguir permaneciendo, otorgándoselas a los empresarios o van a desaparecer, o cuál es hoy la ruta que alcanzaran esas asociaciones.

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRRREZ: Hay un proceso muy específico para lo que se llaman donatarias autorizadas, es un proceso que se va revisando año con año y se va cumpliendo que estas asociaciones efectivamente cumplan con ellos.

Hay algunas modificaciones menores en la miscelánea fiscal que enviamos hace unos días, hace 10 días al Congreso de la Unión, pero no hay nada específico con ninguna asociación en particular. Vamos a seguir revisando que cumplan con las características, no hay ningún cambio en lo general.

 

INTERLOCUTOR: Y para usted, presidente, si me lo permite. Ayer se hizo trending topic una declaración de una empleada de Interjet, en el sentido de que decía que en el Grito de Independencia se soltara una bomba para que obviamente sucediera una desgracia de los mexicanos que asistieron al Grito de Independencia y que le acompañaron.

En Estados Unidos, en Europa, un comentario de esos pone en riesgo el estado de los dirigentes que gobiernan.

¿Qué opinión le merece esta actitud de esta persona?

Además, Interjet debe impuestos y que el SAT le ha retenido el 10 por ciento de sus ingresos de manera en efectivo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que esperar a que termine la investigación que ofreció Interjet. Ellos emitieron un comunicado en ese sentido y hay que esperar a ver qué resuelven, qué deciden como empresa sobre esta actitud.

Y tener las pruebas, los elementos, conocer más sobre cómo se dieron estas expresiones, incluso esperar a ver si quién supuestamente las hizo las confirma y qué actitud tiene actualmente, si fue cierto, si está dispuesta a ofrecer una disculpa, si lo hizo de manera inconsciente, como todo parece indicar, porque es una expresión muy fuerte, una cosa muy irracional.

Pero esperemos, no nos adelantemos, vamos a que la empresa y quien participó expliquen más sobre estos hechos y no condenemos a priori, vamos a esperar, no nos adelantemos, y ya después podemos hacer ya una conclusión sobre el asunto; porque sí es una expresión, de haberse hecho de la manera como está en las redes, bastante fuerte. Entonces, tenemos que esperar a ver qué va a suceder.

 

INTERLOCUTOR: Y la siguiente pregunta. La semana pasada usted se reunió con todos los actores que participarán en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Usted declaró que es un tema de seguridad nacional y que el próximo mes ya iniciará la construcción, obviamente las adecuaciones para que el aeropuerto de Santa Lucía funja como una alternativa para ingreso y egreso de pasajeros y carga.

¿Esa disposición o ese dictamen que hizo también lo hará con el Tren Maya?, porque ahí hay temas en los que todavía no se ve muy claro, sobre todo para las personas que tienen tierras y que están cerca de este proyecto, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de Santa Lucía ya está resolviendo el Poder Judicial declarando improcedentes los amparos, porque legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos, no hay fundamento legal porque no existe una causa que justifique el que se pueda detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, no hay motivo, ni razón para eso.

Entonces, estamos esperando que el Poder Judicial concluya. Ha habido una demora por estos amparos, pero estamos haciendo todo de acuerdo al marco legal, no alterando lo que está establecido en la Constitución, en las leyes, garantizando los derechos de todos los ciudadanos y que la autoridad judicial decida, resuelva. Lo único que estamos pidiéndoles es que lo hagan de manera pronta y expedita, porque así lo requiere la obra.

En el caso del Tren Maya no hay problemas, toco madera, no vaya a ser que ahora se vayan a presentar amparos en serie contra el Tren Maya, pero no ha habido ningún problema. Es  algo que decidieron nuestros adversarios, yo creo de manera equivocada. Yo los llamo a que reflexionen, esas no son formas de oponerse a nuestro gobierno, porque se afecta a los ciudadanos, se afecta a todos y no hay razón, están actuando como rebeldes sin causa; no tiene por qué detener esta obra ni tampoco lo del tren.

Ya hablamos de que el Tren Maya, más de la mitad de su extensión de los cerca de mil 500 kilómetros son el antiguo tren o la antigua vía del Tren del Sureste, desde Palenque hasta Valladolid, es la vía del tren.

 

PREGUNTA: En un par de horas usted va a ser testigo de este encuentro que va a tener la Fiscalía General de la República con los padres del caso Iguala. En esta materia me gustaría preguntarle, presidente.

Nosotros hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con el titular de la Oficina Especial para el Caso de la CNDH, el maestro José Trinidad Larrieta. Él nos platica que existen dos líneas de investigación que fueron desestimadas por la fiscalía.

La primera de ellas es una entrevista que le hicieron a los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas. Estas dos personas declararon, al igual que muchos de los involucrados que ya fueron liberados, declararon que Gildardo Astudillo estuvo involucrado en el caso, que los estudiantes fueron entregados a ‘los Rojos’ y que estos trasladaron a los estudiantes al basurero de Cocula.

Estas declaraciones, a diferencia de quienes ya fueron liberados, las hicieron en presencia de sus representantes, sus abogados, la hicieron también en presencia de representantes del Centro Pro de Derechos Humanos, incluso estuvieron presentes los integrantes del GEI, por lo que el maestro Larrieta afirma que estas declaraciones sí son válidas y fueron desestimadas.

La siguiente línea de investigación son estos mensajes, los chats que fueron interceptados desde Chicago y en los que también señalan a Gildardo Astudillo.

En este tema, señala el maestro que estas dos líneas de investigación, de ser retomadas, permitirían, no sólo que ya se detenga esta liberación que se ha venido dando, sino que incluso permitiría que se puedan reaprehender a algunos de los involucrados e incluso permitiría coadyuvar a esclarecer el caso.

En esa materia, presidente, preguntarle si usted está dispuesto, si usted en un par de horas le pediría al fiscal que retome en particular estas dos líneas de investigación. Gracias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que lo que acabas de expresar lo está retomando la fiscalía, o sea, lo va a tomar en consideración. Ellos están ya trabajando en este asunto tan importante porque queremos saber sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

Me pidieron los padres, las madres, este encuentro con el fiscal y se va a dar el día de hoy. Va a estar el fiscal general y va a estar el fiscal especial del caso de Ayotzinapa.

Yo, por respeto a la autonomía de la fiscalía, voy nada más a introducir la reunión, a expresar que se cumple con el compromiso de solicitarle formalmente al fiscal y respetuosamente que les informe con amplitud a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa; y me voy a retirar, es decir, voy a introducir. Como es un asunto que tiene que ver con la fiscalía, que es autónoma, la recomendación que estamos siguiendo es de que se queden ellos con los fiscales. Y va a ser un buen encuentro.

Puedo decir que le tengo confianza -como lo he dicho en otras ocasiones- a Alejandro Gertz Manero, fiscal general, lo considero un hombre íntegro, que no representa a grupos de intereses creados, y que estoy seguro va a seguir actuando con rectitud y en este caso va a entregar buenos resultados.

 

INTERLOCUTOR: Pero, con respeto a la autonomía de la fiscalía, presidente, insistirle, ¿usted le pediría, con ese respeto, que retome estas dos líneas en particular?

Se lo comento, porque la misma CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones al respecto.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo lo hago. Y no sólo estas dos líneas de investigación, todas, tienen que tener una actitud de apertura, escuchar a todos.

Incluso hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso que ayuden porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir.

Y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes; todo lo que se pueda hacer, independientemente de los procesos legales es una aportación, es un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe.

Esto puede llevarse a cabo a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Yo convoco a todos a que participemos, todo el que tenga información para que se sane, se cierre esta herida, que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación.

Entonces, que todos participemos y que todos ayudemos. Yo estoy seguro que va a haber información.

 

INTERLOCUTOR: ¿Qué le comentó Julio Scherer sobre la reunión de ayer con el fiscal y con el Poder Judicial?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me informó sobre eso todavía, hasta hoy seguramente me va a informar.

Pero quiero decirles que es muy buena la relación institucional con el Poder Judicial de manera especial, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el fiscal general, una relación respetuosa y de cooperación. Por eso se da esta reunión del día de hoy.

Le pedimos de manera muy atenta, respetuosa, considerando la autonomía de la fiscalía, por tratarse de las mamás, de los papás, de los jóvenes que están -como muchos otros padres lamentablemente- desesperados, muchos otros que tienen a sus hijos desaparecidos, y esto un dolor permanente.

Entonces, todo lo que podamos hacer por ayudar a facilitar las investigaciones, a que se aclare lo que sucedió y que se castigue a los responsables. Pero, al igual que el castigo, lo importante es saber en dónde están los jóvenes, en dónde están los estudiantes de Ayotzinapa.

PREGUNTA: Una inquietud que tengo muy en mi corazón, en el fondo de mi corazón, es porque usted nos dice, usted sabe, el presidente sabe lo que pasa en todo el país, los gobernadores igualmente.

Usted fue a Tamaulipas recientemente y visitó el municipio de Hidalgo. En ese municipio, a escasos kilómetros de donde usted estaba, ni dos creo que eran, estaban unas personas, más de 90 personas, entre niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, que están muriendo de hambre, que han estado pidiendo desde hace varios meses atención urgente, porque no pueden ni salir a comprar alimento para poder seguir viviendo donde están como encarcelados, encapsulados, dice la diputada Nohemí Estrella, que es la que encabeza una organización que ellos llaman Columna Armada Pedro J. Méndez.

Hemos estado informando a través del activista Néstor Troncoso, desde hace varios meses, y yo como periodista, que se me decía lo que estaba sucediendo.

Mi estado está catalogado como un estado del silencio. Primero sale la información de lo que sucede en mi estado a nivel nacional, que salga en mi estado, porque tenemos una autocensura autoimpuesta como periodistas, no porque a lo mejor el gobernador diga: ‘No escribas esto, no digas lo otro’, sino porque estamos sitiados por el crimen organizado. Entonces, para poder sobrevivir tenemos que estar autocensurados.

Yo soy el primer periodista en el país que estoy dentro del mecanismo de protección, aun así tengo miedo, pero también tengo que hacer mi trabajo.

Entonces, yo llegué a soñar que el día que usted fue a Hidalgo, que usted y el gobernador, que se dice que está con usted también, Francisco García Cabeza de Vaca, podrían haber desviado un poquito hacia ese lugar, elegido Buenavista y podrían haber llevado una columna, no una columna armada, sino una columna de ayuda, solidaridad, de paz, con ese alimento y ese medicamento que le están solicitando en ese punto del país, en ese punto de Tamaulipas.

Pero vemos que pasan los meses, siguen pasando… Milenio ha estado reportando muy subsecuentemente cómo se escuchan los balazos hacia esas casas, cómo las lamentaciones de las personas que están ahí, que están clamando por ayuda y no pasa nada. Esto es un delito de lesa humanidad.

¿Por qué tiene que trascender internacionalmente si usted está enterado de todo lo que pasa?

Si el gobernador de Tamaulipas está enterado de todo lo que pasa ¿por qué no llega la ayuda?, ¿por qué no llega la intervención?

Aquí va la pregunta también para el secretario de Hacienda.

Están hablando del tema de que… el gobernador quiere más recursos, porque es un estado que… es el segundo estado más productivo, quiere dinero. Está bien, para Tamaulipas está muy bien, pero también sale el tema de que hay constructores que no están pagando impuestos.

Hay muchas -por lo que nos dijo por ahí el senador Ricardo Monreal- muchas empresas que han nacido fantasmas, solamente nacen, hacen mucha obra, cobran muchos millones y no pagan impuestos.

Si pudieran decir ¿cuáles son esas empresas?, ¿qué se va a hacer con ellas?, ¿y qué se va a hacer en este punto que es lastimoso para más de 90 familias que no pueden ni salir a comer?, porque no hay ninguna policía que les pueda acompañar tan siquiera para salid a hacer sus compras.

Gracias por sus respuestas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo he estado en Hidalgo varias veces. Ahora fuimos, en efecto, y no tuve ninguna petición, ninguna demanda sobre lo que estás aquí diciendo.

No dudo de tu dicho, nada más decir que no tenía yo información sobre esto, o sea, nadie se acercó, y escucho a todos. Había como tres mil personas, cinco mil e hicimos el acto. Fuimos en este caso al hospital de Hidalgo, al día siguiente fuimos al hospital de San Carlos, que está relativamente cerca también, y no hubo nadie que me planteara este tema, a lo mejor -como tú lo mencionas- por miedo, por amenazas.

Pero ahora que lo estás diciendo vamos nosotros a investigar y si hace falta el apoyo, vamos a enviar el apoyo. Nadie puede estar en esa situación que tú describes, tiene que haber libertades.

Lo que hay ahí, que es evidente, son diferencias, confrontaciones, vamos a decir políticas ahí, en Hidalgo y en otros municipios, no sólo de Tamaulipas, también del país. Entonces, por eso hay diferencias, se cuestiona a presidentes municipales, se cuestiona a legisladores, a los propios gobernadores, porque hay agravios o resentimientos.

Yo lo que estoy haciendo es llamando a la concordia, a la unidad, a la paz, en todos los casos.

 

INTERLOCUTOR: (inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero pues yo voy con ese mensaje de paz a todos lados.

Y me acompañaron periodistas nacionales. Estaban muy interesados, porque uno se da cuenta cuando hay una zona en donde se piensa que hay confrontación, hay conflictos, va más prensa de lo normal, cosa que también agradezco mucho, y ahí en Hidalgo hubo mucha prensa, tanto de Tamaulipas, como nacional, en Hidalgo, Tamaulipas.

Tú tienes todo nuestro respeto y nuestro apoyo, nuestra protección, no estás solo. Y te felicito por estar haciendo tu trabajo, a pesar de la situación en que están muchos periodistas en los estados, en las regiones, en los municipios. Como decía el maestro Manuel Buendía, que aquí en la capital era más sencillo, menos riesgoso, hacer periodismo porque era muy difícil toparse con los que se sentían agraviados por algún reportaje, por alguna nota; pero en provincia, decía, las banquetas son muy angostas y ahí lo que se escribe tiene una connotación distinta.

Entonces, mi apoyo, mi reconocimiento a todos los periodistas en los estados, en los municipios, muchos que hacen periodismo, que llevan a cabo este noble oficio del periodismo, y decirles que están apoyados moralmente por nosotros.

 

PREGUNTA: Buenos días.

Preguntarle sobre el tema de la CNTE. Hoy regresa a la Cámara de Diputados, usted ha dicho que no se puede ser rebelde sin causa.

¿Con todos los acuerdos que usted ha alcanzado con ellos se justifican estas movilizaciones, estos bloqueos parciales a la Cámara de Diputados?

Y otra pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen derecho de manifestarse, todos tenemos ese derecho de manifestación.

Ojalá y se dialogue y se llegue a acuerdos, pero no se puede impedir a nadie el derecho de manifestación, acuérdense que estamos construyendo una democracia, no queremos una dictadura. En la democracia hay que garantizar las libertades, el derecho a disentir, la pluralidad, tiene que haber oposición.

Es a veces compleja la democracia, pero es el mejor sistema político de gobierno que se haya inventado hasta la fecha, dicho por los griegos. Desde entonces, de todas las formas de gobierno cuando le toca a Aristóteles definir las seis formas de gobierno, resuelve que lo mejor es la democracia.

Y yo creo que es lo mejor de todo, la democracia, tiene imperfecciones, hay también a veces excesos, pero es la mejor forma de gobierno, el mejor sistema político, el sistema democrático que es el nuestro, que es el que está en la Constitución, la democracia como sistema político, como forma de gobierno y como forma de vida, porque esa anexión o ese añadido al artículo tercero Constitucional fue fundamental. La democracia no sólo como forma de gobierno, como sistema político, sino como forma de vida.

Lo que sucedía en nuestro país es que se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo. Se hablaba de que vivíamos en una democracia y lo que imperaba era el fraude electoral, el doble discurso, la simulación.

Ahora lo que queremos que es haya una auténtica democracia y esto implica garantizar el derecho de manifestación, el derecho a la protesta, y ojalá que con el diálogo se llegue a un acuerdo pronto.

 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y preguntarle, por otro lado. Usted ha estado de alguna manera en contacto con el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, dig,o le han pedido a través de terceras personas que lo ayude.

Se aprobó un punto de acuerdo en el Congreso de Quintana Roo para pedirle a usted que le conceda el indulto. Saber si usted recibió ese oficio y si usted está considerando esta posibilidad. Gracias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación.

Se había avanzado, pero hubo una apelación de la fiscalía sobre este tema; y como somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo.

 

INTERLOCUTORA: ¿Pero para qué es el trámite?, ¿para que salga de la…?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por su estado de salud.

 

INTERLOCUTOR: Buenos días, señor presidente, buenos días a todos. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

Señor presidente, ayer nos dijo que se iba a reunir la Secretaría de Hacienda y los funcionarios de Pemex para ver lo del asunto de ese repunte, de ese casi siete dólares que tenemos de ganancia por barril de petróleo.

¿A qué se llegó en la reunión?

¿Qué se va a hacer con esos recursos, ese excedente que está por negociarse ayer o que se iba a consultar ayer?

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Muy bien, bueno, empezamos con la pregunta que tiene que ver con el precio del petróleo.

Este es el repunte al que haces referencia tú. Hasta hace unos días el precio del petróleo, tomamos porque la serie tiene mayor frecuencia, es decir, se tiene más observaciones, un petróleo que es muy parecido a la mezcla mexicana, que es el WTI, el West Texas Intermediate.

Hasta el día 13, como puedes ver, el precio del West Texas estaba en 54.9 dólares por barril y efectivamente tuvo un brinco a 62.9, y este salto el que estás identificando como un salto muy importante.

Efectivamente es importante, pero si lo vemos en lo que ha pasado a lo largo del año en realidad no es muy distinto de la volatilidad que ha tenido el precio del petróleo a lo largo del año; es importante, pero no es más importante que otros que las subidas y bajadas que hemos estado observando, de hecho, el precio promedio ha estado en 62.9.

Lo que sí es importante es que al ser el petróleo donde se extrae la gasolina, esto tiene un impacto en el precio de la gasolina. Si vemos sobre esta gráfica cuál es el precio por barril de la gasolina podrás ver que la gasolina sigue un comportamiento muy parecido al del precio del petróleo, es decir, cuando aumenta el precio del petróleo sube la gasolina y cuando baja, baja el precio de la gasolina.

Ese es el impacto que está teniendo hacia las finanzas públicas, porque nosotros lo que nos hemos comprometido es a mantener el precio de la gasolina en términos reales constantes.

 

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Vamos hacia allá, esa es la siguiente gráfica.

Lo que se hace, este es el precio de la gasolina a inicios del año, alrededor de 19.5 pesos por dólar y lo que está subiendo aquí es el precio objetivo en la medida en que la inflación va cambiando.

Lo que se ve en la línea cafecita es el precio observado de la gasolina y lo que se ve en esta línea roja es el estímulo en el IEPS, el IEPS es un impuesto que se le cobra a aquellos bienes que generan un mal cuando se consume el alcohol, el tabaco, la gasolina, es decir, generan cáncer, contaminación, alcoholismo.

El IEPS sirve como un colchón. Cuando el precio de la gasolina va para arriba el IEPS aumenta, el estímulo al IEPS, es decir, se carga menos IEPS, aumenta, de tal forma que el precio queda más o menos estable.

Entonces, no es un subsidio, es una disminución al impuesto especial al precio de las gasolinas; y lo que podemos observar es que este pequeño periodo, que fue en febrero, donde el estímulo estaba siendo absorbido por un margen mayor en las gasolineras se ha logrado mantener.

Este es justo el momento en que en los lunes empezó a presentar aquí el quién es quién en los precios de las gasolinas.

Había una pregunta más acá.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Porque el WT es muchísimo más flexible, la mezcla mexicana es muy parecida. Si la hubiéramos puesto, la curva iba a ser muy, muy parecida, porque la referencia internacional no se fija contra la mezcla mexicana, sino contra las mezclas.

 

PREGUNTA: Buenos días, jefe de la nación. Su servidor, Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía.

Señor secretario mi pregunta es: ¿qué le lectura le da usted a que el riesgo país de México en tres semanas va a la baja?, ¿que Fitch, la calificadora a través de un nuevo boletín dice que hay menos riesgos en el presupuesto 2020 del señor presidente Andrés Manuel López Obrador?

Y este otro elemento que a mí me salta. Mientras otros países como Colombia tienen una caída en la inversión extranjera, en nuestro país entiendo que va al alza.

¿Quisiera decirnos, hasta el primer semestre, cuál es el número de inversión extranjera directa en el país?, ¿y estos elementos económicos qué señal mandan a nosotros como mexicanos y a nivel internacional?

Esa es mi primera pregunta.

Una segunda pregunta sobre la reconstrucción que tengo aquí en el tintero.

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Lo primero que yo diría es: el paquete económico que nosotros enviamos al Congreso de la Unión tenía una serie de premisas muy claras sobre la cual estaba construido.

El primero era un compromiso ineludible por la estabilidad macroeconómica, un manejo responsable de la parte fiscal y financiera. Y la forma en que esto está traduciendo, es un control de los niveles de endeudamiento del país y del gobierno federal, en particular.

A nosotros nos parece que fue muy, muy bien recibido el paquete por los mercados y los analistas en un contexto complejo; es decir, en un contexto de volatilidad del petróleo, de tensiones comerciales fundamentalmente entre Estados Unidos y China, y también de tensiones asociadas a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Normalmente hay una serie de países que son los receptores más relevantes de inversión extranjera directa, tanto de portafolio, que son los países de ingresos medios grandes, países como México, Argentina, Brasil, Turquía. La posición de nosotros es distinta que muchos de esos países, no quiero hablar de esos países, pero es muy distinta si ustedes abren los periódicos de la posición que tiene Turquía o de la posición que tiene Argentina hoy; es decir, en este contexto nuestra posición es muy sólida.

Y prueba de ello es una transacción que iniciamos la semana pasada con Pemex, es una transacción en tres partes, no voy hablar de las últimas dos porque está en proceso, pero la primera parte que era asociada a un proceso de refinanciamiento. Todas estaban ligadas por siete mil 500 millones de dólares que emitimos en los mercados de Nueva York, Pemex emitió, tuvo una demanda de casi cinco veces más, de 37 mil millones de dólares.

Es una prueba que los inversionistas, es decir, cuando se habla de confianza podemos hablar de nosotros, pueden hablar los analistas, pueden hablarlo todo mundo, los inversionistas cuando hablan o no confianza no ponen el dinero por delante.

 

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta es para el señor… los funcionarios responsables de la a reconstrucción.

El presidente dijo que debemos hablar claro y hasta hace poco tiempo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero, manejaron la autorización de recursos de 14 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Yo sé que ustedes dijeron aquí que no son investigadores, pero quisiera saber si encontraron malos manejos de estos exdiputados de la Asamblea Legislativa.

Quisiera preguntarles también. Las empresas contratistas, ¿cuántas han incumplido sus fechas de entrega? y si esos retrasos que tienen estas empresas van a ser castigadas por esta situación.

También mi pregunta. Estos sismos y estas catástrofes que se registran tanto en la Ciudad de México como en el país se debe a la corrupción, a que se viola la norma. ¿Estamos actualmente ya vacunados para que los funcionarios no se dejen sobornar y no dejen de violar la norma y suceda la catástrofe?

Y finalmente, preguntar. Tengo entendido que se gastó 200 millones de pesos para demoler 24 predios en la Ciudad de México, en la gestión de Miguel Ángel Mancera.

¿Detectaron que se inflaron los costos de demolición de estos inmuebles?

Y si a manera global considerarían que fue una mala, una fallida gestión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en materia de reconstrucción.

Gracias.

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Sobre lo que tiene que ver con la Ciudad de México nosotros no tenemos datos, no sabemos qué sucedió después de esa autorización de recursos ya en la última parte del periodo de Miguel Ángel Mancera. Yo entiendo que en su momento se dio información, incluso por la jefa de gobierno.

La manera en la que estamos colaborando en la Ciudad de México es que en el gobierno federal nos estamos haciendo cargo de la reconstrucción fundamentalmente en educación, salud y cultura, y con Claudia Sheinbaum hemos acordado que el gobierno de la ciudad se está dedicando a la atención en materia de vivienda; de manera que todos esos datos o esa situación que se ha venido presentando me parece que sería el gobierno de la Ciudad de México quien podría dar una información muy detallada al respecto. Nosotros vamos a participar en la restauración de algunas viviendas que son parte del patrimonio artístico.

En lo relativo a si las empresas que haya incumplido van ser sancionadas. Bueno, en lo que tiene que ver con las áreas del gobierno federal involucradas, sí ha habido casos y están las denuncias presentadas y, por supuesto, como dijo el señor presidente, no va a haber impunidad; o sea, si se detectan no vamos a dejar pasar y ya se está actuando en ese sentido.

Y esto de si la magnitud del desastre se debe a la corrupción. Yo creo que tenemos que ver las cosas con objetividad para como país saber enfrentar el problema. Sí hay casos, aquí en la Ciudad de México se denunciaron, fueron públicos casos en donde debido a las irregularidades en violación de uso de suelo y sobre todo en las normas de construcción hubo desgracias.

Pero si vemos la magnitud del desastre, si estamos hablando de más de 200 mil viviendas afectadas y que no se debe en su mayoría a casos de corrupción, sino muchas de estas viviendas son de las viviendas que han sido autoconstruidas a lo largo de los años por los propios recursos de quienes las habitan, entonces tenemos que mirar eso, ¿cómo evitamos que esa vulnerabilidad, digamos económica en la que se encuentran muchas familias también se traduzca en una vulnerabilidad en el lugar en el que habita?, además de sí atender los casos en donde, por supuesto ha habido corrupción.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿por qué no les explicas del cuidado que se está teniendo ahora en la construcción, que tiene que ver…?

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Ah bueno, comentábamos en la presentación que es un requisito, que lo que estemos haciendo sea seguro.

Por eso se están haciendo la revisión de las normas técnicas de construcción en el caso de Oaxaca. En el caso de Oaxaca se colaboró, porque ya se había iniciado ese trabajo, se elaboraron unas normas técnicas emergentes; en el caso de Chiapas también se ha trabajado en eso.

Decíamos que también estamos promoviendo la elaboración, los programas de ordenamiento territorial para evitar que siga habiendo asentamientos en zona de riesgo.

Estamos haciendo los dictámenes, en fin, que son una serie de medidas… ah, bueno, y la asistencia técnica fundamental, toda acción de vivienda tiene su asistencia técnica, de manera que lo que se construye, además de que se utiliza mejor el recurso, porque el asistente orienta al beneficiario sobre qué cantidad de material comprar, qué material comprar, qué mano de obra contratar, lo fundamental es que eso garantiza la seguridad estructural.

 

INTERLOCUTOR: Y para usted, presidente, si me lo permite. Ayer se hizo trending topic una declaración de una empleada de Interjet, en el sentido de que decía que en el Grito de Independencia se soltara una bomba para que obviamente sucediera una desgracia de los mexicanos que asistieron al Grito de Independencia y que le acompañaron.

En Estados Unidos, en Europa, un comentario de esos pone en riesgo el estado de los dirigentes que gobiernan.

¿Qué opinión le merece esta actitud de esta persona?

Además, Interjet debe impuestos y que el SAT le ha retenido el 10 por ciento de sus ingresos de manera en efectivo.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, hay que esperar a que termine la investigación que ofreció Interjet. Ellos emitieron un comunicado en ese sentido y hay que esperar a ver qué resuelven, qué deciden como empresa sobre esta actitud.

Y tener las pruebas, los elementos, conocer más sobre cómo se dieron estas expresiones, incluso esperar a ver si quién supuestamente las hizo las confirma y qué actitud tiene actualmente, si fue cierto, si está dispuesta a ofrecer una disculpa, si lo hizo de manera inconsciente, como todo parece indicar, porque es una expresión muy fuerte, una cosa muy irracional.

Pero esperemos, no nos adelantemos, vamos a que la empresa y quien participó expliquen más sobre estos hechos y no condenemos a priori, vamos a esperar, no nos adelantemos, y ya después podemos hacer ya una conclusión sobre el asunto; porque sí es una expresión, de haberse hecho de la manera como está en las redes, bastante fuerte. Entonces, tenemos que esperar a ver qué va a suceder.

 

INTERLOCUTOR: Y la siguiente pregunta. La semana pasada usted se reunió con todos los actores que participarán en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Usted declaró que es un tema de seguridad nacional y que el próximo mes ya iniciará la construcción, obviamente las adecuaciones para que el aeropuerto de Santa Lucía funja como una alternativa para ingreso y egreso de pasajeros y carga.

¿Esa disposición o ese dictamen que hizo también lo hará con el Tren Maya?, porque ahí hay temas en los que todavía no se ve muy claro, sobre todo para las personas que tienen tierras y que están cerca de este proyecto, presidente.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, en el caso de Santa Lucía ya está resolviendo el Poder Judicial declarando improcedentes los amparos, porque legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos, no hay fundamento legal porque no existe una causa que justifique el que se pueda detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, no hay motivo, ni razón para eso.

Entonces, estamos esperando que el Poder Judicial concluya. Ha habido una demora por estos amparos, pero estamos haciendo todo de acuerdo al marco legal, no alterando lo que está establecido en la Constitución, en las leyes, garantizando los derechos de todos los ciudadanos y que la autoridad judicial decida, resuelva. Lo único que estamos pidiéndoles es que lo hagan de manera pronta y expedita, porque así lo requiere la obra.

En el caso del Tren Maya no hay problemas, toco madera, no vaya a ser que ahora se vayan a presentar amparos en serie contra el Tren Maya, pero no ha habido ningún problema. Es  algo que decidieron nuestros adversarios, yo creo de manera equivocada. Yo los llamo a que reflexionen, esas no son formas de oponerse a nuestro gobierno, porque se afecta a los ciudadanos, se afecta a todos y no hay razón, están actuando como rebeldes sin causa; no tiene por qué detener esta obra ni tampoco lo del tren.

Ya hablamos de que el Tren Maya, más de la mitad de su extensión de los cerca de mil 500 kilómetros son el antiguo tren o la antigua vía del Tren del Sureste, desde Palenque hasta Valladolid, es la vía del tren.

 

PREGUNTA: En un par de horas usted va a ser testigo de este encuentro que va a tener la Fiscalía General de la República con los padres del caso Iguala. En esta materia me gustaría preguntarle, presidente.

Nosotros hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con el titular de la Oficina Especial para el Caso de la CNDH, el maestro José Trinidad Larrieta. Él nos platica que existen dos líneas de investigación que fueron desestimadas por la fiscalía.

La primera de ellas es una entrevista que le hicieron a los hermanos Bernabé y Cruz Sotelo Salinas. Estas dos personas declararon, al igual que muchos de los involucrados que ya fueron liberados, declararon que Gildardo Astudillo estuvo involucrado en el caso, que los estudiantes fueron entregados a ‘los Rojos’ y que estos trasladaron a los estudiantes al basurero de Cocula.

Estas declaraciones, a diferencia de quienes ya fueron liberados, las hicieron en presencia de sus representantes, sus abogados, la hicieron también en presencia de representantes del Centro Pro de Derechos Humanos, incluso estuvieron presentes los integrantes del GEI, por lo que el maestro Larrieta afirma que estas declaraciones sí son válidas y fueron desestimadas.

La siguiente línea de investigación son estos mensajes, los chats que fueron interceptados desde Chicago y en los que también señalan a Gildardo Astudillo.

En este tema, señala el maestro que estas dos líneas de investigación, de ser retomadas, permitirían, no sólo que ya se detenga esta liberación que se ha venido dando, sino que incluso permitiría que se puedan reaprehender a algunos de los involucrados e incluso permitiría coadyuvar a esclarecer el caso.

En esa materia, presidente, preguntarle si usted está dispuesto, si usted en un par de horas le pediría al fiscal que retome en particular estas dos líneas de investigación. Gracias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, yo creo que lo que acabas de expresar lo está retomando la fiscalía, o sea, lo va a tomar en consideración. Ellos están ya trabajando en este asunto tan importante porque queremos saber sobre el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa.

Me pidieron los padres, las madres, este encuentro con el fiscal y se va a dar el día de hoy. Va a estar el fiscal general y va a estar el fiscal especial del caso de Ayotzinapa.

Yo, por respeto a la autonomía de la fiscalía, voy nada más a introducir la reunión, a expresar que se cumple con el compromiso de solicitarle formalmente al fiscal y respetuosamente que les informe con amplitud a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa; y me voy a retirar, es decir, voy a introducir. Como es un asunto que tiene que ver con la fiscalía, que es autónoma, la recomendación que estamos siguiendo es de que se queden ellos con los fiscales. Y va a ser un buen encuentro.

Puedo decir que le tengo confianza -como lo he dicho en otras ocasiones- a Alejandro Gertz Manero, fiscal general, lo considero un hombre íntegro, que no representa a grupos de intereses creados, y que estoy seguro va a seguir actuando con rectitud y en este caso va a entregar buenos resultados.

 

INTERLOCUTOR: Pero, con respeto a la autonomía de la fiscalía, presidente, insistirle, ¿usted le pediría, con ese respeto, que retome estas dos líneas en particular?

Se lo comento, porque la misma CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones al respecto.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, yo lo hago. Y no sólo estas dos líneas de investigación, todas, tienen que tener una actitud de apertura, escuchar a todos.

Incluso hago un llamado a todos los que tengan información sobre este caso que ayuden porque esta es una herida abierta, esto tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo y tiene que ver también con el prestigio, la fama de México. Todos tenemos que ayudar, contribuir.

Y si hay personas que intervinieron, que cuenten con la protección del gobierno si desean ayudar informando sobre el paradero de los jóvenes; todo lo que se pueda hacer, independientemente de los procesos legales es una aportación, es un servicio que se presta a la patria si se informa lo que se sabe.

Esto puede llevarse a cabo a través del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. Yo convoco a todos a que participemos, todo el que tenga información para que se sane, se cierre esta herida, que nos afecta a todos, como pueblo, como sociedad, como nación.

Entonces, que todos participemos y que todos ayudemos. Yo estoy seguro que va a haber información.

 

INTERLOCUTOR: ¿Qué le comentó Julio Scherer sobre la reunión de ayer con el fiscal y con el Poder Judicial?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me informó sobre eso todavía, hasta hoy seguramente me va a informar.

Pero quiero decirles que es muy buena la relación institucional con el Poder Judicial de manera especial, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el fiscal general, una relación respetuosa y de cooperación. Por eso se da esta reunión del día de hoy.

Le pedimos de manera muy atenta, respetuosa, considerando la autonomía de la fiscalía, por tratarse de las mamás, de los papás, de los jóvenes que están -como muchos otros padres lamentablemente- desesperados, muchos otros que tienen a sus hijos desaparecidos, y esto un dolor permanente.

Entonces, todo lo que podamos hacer por ayudar a facilitar las investigaciones, a que se aclare lo que sucedió y que se castigue a los responsables. Pero, al igual que el castigo, lo importante es saber en dónde están los jóvenes, en dónde están los estudiantes de Ayotzinapa.

PREGUNTA: Una inquietud que tengo muy en mi corazón, en el fondo de mi corazón, es porque usted nos dice, usted sabe, el presidente sabe lo que pasa en todo el país, los gobernadores igualmente.

Usted fue a Tamaulipas recientemente y visitó el municipio de Hidalgo. En ese municipio, a escasos kilómetros de donde usted estaba, ni dos creo que eran, estaban unas personas, más de 90 personas, entre niños, jóvenes, mujeres, hombres, personas adultas mayores, que están muriendo de hambre, que han estado pidiendo desde hace varios meses atención urgente, porque no pueden ni salir a comprar alimento para poder seguir viviendo donde están como encarcelados, encapsulados, dice la diputada Nohemí Estrella, que es la que encabeza una organización que ellos llaman Columna Armada Pedro J. Méndez.

Hemos estado informando a través del activista Néstor Troncoso, desde hace varios meses, y yo como periodista, que se me decía lo que estaba sucediendo.

Mi estado está catalogado como un estado del silencio. Primero sale la información de lo que sucede en mi estado a nivel nacional, que salga en mi estado, porque tenemos una autocensura autoimpuesta como periodistas, no porque a lo mejor el gobernador diga: ‘No escribas esto, no digas lo otro’, sino porque estamos sitiados por el crimen organizado. Entonces, para poder sobrevivir tenemos que estar autocensurados.

Yo soy el primer periodista en el país que estoy dentro del mecanismo de protección, aun así tengo miedo, pero también tengo que hacer mi trabajo.

Entonces, yo llegué a soñar que el día que usted fue a Hidalgo, que usted y el gobernador, que se dice que está con usted también, Francisco García Cabeza de Vaca, podrían haber desviado un poquito hacia ese lugar, elegido Buenavista y podrían haber llevado una columna, no una columna armada, sino una columna de ayuda, solidaridad, de paz, con ese alimento y ese medicamento que le están solicitando en ese punto del país, en ese punto de Tamaulipas.

Pero vemos que pasan los meses, siguen pasando… Milenio ha estado reportando muy subsecuentemente cómo se escuchan los balazos hacia esas casas, cómo las lamentaciones de las personas que están ahí, que están clamando por ayuda y no pasa nada. Esto es un delito de lesa humanidad.

¿Por qué tiene que trascender internacionalmente si usted está enterado de todo lo que pasa?

Si el gobernador de Tamaulipas está enterado de todo lo que pasa ¿por qué no llega la ayuda?, ¿por qué no llega la intervención?

Aquí va la pregunta también para el secretario de Hacienda.

Están hablando del tema de que… el gobernador quiere más recursos, porque es un estado que… es el segundo estado más productivo, quiere dinero. Está bien, para Tamaulipas está muy bien, pero también sale el tema de que hay constructores que no están pagando impuestos.

Hay muchas -por lo que nos dijo por ahí el senador Ricardo Monreal- muchas empresas que han nacido fantasmas, solamente nacen, hacen mucha obra, cobran muchos millones y no pagan impuestos.

Si pudieran decir ¿cuáles son esas empresas?, ¿qué se va a hacer con ellas?, ¿y qué se va a hacer en este punto que es lastimoso para más de 90 familias que no pueden ni salir a comer?, porque no hay ninguna policía que les pueda acompañar tan siquiera para salid a hacer sus compras.

Gracias por sus respuestas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo he estado en Hidalgo varias veces. Ahora fuimos, en efecto, y no tuve ninguna petición, ninguna demanda sobre lo que estás aquí diciendo.

No dudo de tu dicho, nada más decir que no tenía yo información sobre esto, o sea, nadie se acercó, y escucho a todos. Había como tres mil personas, cinco mil e hicimos el acto. Fuimos en este caso al hospital de Hidalgo, al día siguiente fuimos al hospital de San Carlos, que está relativamente cerca también, y no hubo nadie que me planteara este tema, a lo mejor -como tú lo mencionas- por miedo, por amenazas.

Pero ahora que lo estás diciendo vamos nosotros a investigar y si hace falta el apoyo, vamos a enviar el apoyo. Nadie puede estar en esa situación que tú describes, tiene que haber libertades.

Lo que hay ahí, que es evidente, son diferencias, confrontaciones, vamos a decir políticas ahí, en Hidalgo y en otros municipios, no sólo de Tamaulipas, también del país. Entonces, por eso hay diferencias, se cuestiona a presidentes municipales, se cuestiona a legisladores, a los propios gobernadores, porque hay agravios o resentimientos.

Yo lo que estoy haciendo es llamando a la concordia, a la unidad, a la paz, en todos los casos.

 

INTERLOCUTOR: (inaudible)

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, pero pues yo voy con ese mensaje de paz a todos lados.

Y me acompañaron periodistas nacionales. Estaban muy interesados, porque uno se da cuenta cuando hay una zona en donde se piensa que hay confrontación, hay conflictos, va más prensa de lo normal, cosa que también agradezco mucho, y ahí en Hidalgo hubo mucha prensa, tanto de Tamaulipas, como nacional, en Hidalgo, Tamaulipas.

Tú tienes todo nuestro respeto y nuestro apoyo, nuestra protección, no estás solo. Y te felicito por estar haciendo tu trabajo, a pesar de la situación en que están muchos periodistas en los estados, en las regiones, en los municipios. Como decía el maestro Manuel Buendía, que aquí en la capital era más sencillo, menos riesgoso, hacer periodismo porque era muy difícil toparse con los que se sentían agraviados por algún reportaje, por alguna nota; pero en provincia, decía, las banquetas son muy angostas y ahí lo que se escribe tiene una connotación distinta.

Entonces, mi apoyo, mi reconocimiento a todos los periodistas en los estados, en los municipios, muchos que hacen periodismo, que llevan a cabo este noble oficio del periodismo, y decirles que están apoyados moralmente por nosotros.

 

PREGUNTA: Buenos días.

Preguntarle sobre el tema de la CNTE. Hoy regresa a la Cámara de Diputados, usted ha dicho que no se puede ser rebelde sin causa.

¿Con todos los acuerdos que usted ha alcanzado con ellos se justifican estas movilizaciones, estos bloqueos parciales a la Cámara de Diputados?

Y otra pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tienen derecho de manifestarse, todos tenemos ese derecho de manifestación.

Ojalá y se dialogue y se llegue a acuerdos, pero no se puede impedir a nadie el derecho de manifestación, acuérdense que estamos construyendo una democracia, no queremos una dictadura. En la democracia hay que garantizar las libertades, el derecho a disentir, la pluralidad, tiene que haber oposición.

Es a veces compleja la democracia, pero es el mejor sistema político de gobierno que se haya inventado hasta la fecha, dicho por los griegos. Desde entonces, de todas las formas de gobierno cuando le toca a Aristóteles definir las seis formas de gobierno, resuelve que lo mejor es la democracia.

Y yo creo que es lo mejor de todo, la democracia, tiene imperfecciones, hay también a veces excesos, pero es la mejor forma de gobierno, el mejor sistema político, el sistema democrático que es el nuestro, que es el que está en la Constitución, la democracia como sistema político, como forma de gobierno y como forma de vida, porque esa anexión o ese añadido al artículo tercero Constitucional fue fundamental. La democracia no sólo como forma de gobierno, como sistema político, sino como forma de vida.

Lo que sucedía en nuestro país es que se respetaba la Constitución en la forma, pero se violaba en el fondo. Se hablaba de que vivíamos en una democracia y lo que imperaba era el fraude electoral, el doble discurso, la simulación.

Ahora lo que queremos que es haya una auténtica democracia y esto implica garantizar el derecho de manifestación, el derecho a la protesta, y ojalá que con el diálogo se llegue a un acuerdo pronto.

 

INTERLOCUTORA: Gracias, presidente.

Y preguntarle, por otro lado. Usted ha estado de alguna manera en contacto con el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, dig,o le han pedido a través de terceras personas que lo ayude.

Se aprobó un punto de acuerdo en el Congreso de Quintana Roo para pedirle a usted que le conceda el indulto. Saber si usted recibió ese oficio y si usted está considerando esta posibilidad. Gracias.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se está haciendo un trámite legal, porque lo solicitaron familiares y ciudadanos de Quintana Roo por la situación de salud de Mario Villanueva, y se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación.

Se había avanzado, pero hubo una apelación de la fiscalía sobre este tema; y como somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía, lo acabo de decir, se está esperando que se termine con este trámite, pero sí hubo de parte nuestra atención al tema y lo va a seguir habiendo.

 

INTERLOCUTORA: ¿Pero para qué es el trámite?, ¿para que salga de la…?

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, por su estado de salud.

 

INTERLOCUTOR: Buenos días, señor presidente, buenos días a todos. Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

Señor presidente, ayer nos dijo que se iba a reunir la Secretaría de Hacienda y los funcionarios de Pemex para ver lo del asunto de ese repunte, de ese casi siete dólares que tenemos de ganancia por barril de petróleo.

¿A qué se llegó en la reunión?

¿Qué se va a hacer con esos recursos, ese excedente que está por negociarse ayer o que se iba a consultar ayer?

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Muy bien, bueno, empezamos con la pregunta que tiene que ver con el precio del petróleo.

Este es el repunte al que haces referencia tú. Hasta hace unos días el precio del petróleo, tomamos porque la serie tiene mayor frecuencia, es decir, se tiene más observaciones, un petróleo que es muy parecido a la mezcla mexicana, que es el WTI, el West Texas Intermediate.

Hasta el día 13, como puedes ver, el precio del West Texas estaba en 54.9 dólares por barril y efectivamente tuvo un brinco a 62.9, y este salto el que estás identificando como un salto muy importante.

Efectivamente es importante, pero si lo vemos en lo que ha pasado a lo largo del año en realidad no es muy distinto de la volatilidad que ha tenido el precio del petróleo a lo largo del año; es importante, pero no es más importante que otros que las subidas y bajadas que hemos estado observando, de hecho, el precio promedio ha estado en 62.9.

Lo que sí es importante es que al ser el petróleo donde se extrae la gasolina, esto tiene un impacto en el precio de la gasolina. Si vemos sobre esta gráfica cuál es el precio por barril de la gasolina podrás ver que la gasolina sigue un comportamiento muy parecido al del precio del petróleo, es decir, cuando aumenta el precio del petróleo sube la gasolina y cuando baja, baja el precio de la gasolina.

Ese es el impacto que está teniendo hacia las finanzas públicas, porque nosotros lo que nos hemos comprometido es a mantener el precio de la gasolina en términos reales constantes.

 

INTERLOCUTORA: (Inaudible)

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Vamos hacia allá, esa es la siguiente gráfica.

Lo que se hace, este es el precio de la gasolina a inicios del año, alrededor de 19.5 pesos por dólar y lo que está subiendo aquí es el precio objetivo en la medida en que la inflación va cambiando.

Lo que se ve en la línea cafecita es el precio observado de la gasolina y lo que se ve en esta línea roja es el estímulo en el IEPS, el IEPS es un impuesto que se le cobra a aquellos bienes que generan un mal cuando se consume el alcohol, el tabaco, la gasolina, es decir, generan cáncer, contaminación, alcoholismo.

El IEPS sirve como un colchón. Cuando el precio de la gasolina va para arriba el IEPS aumenta, el estímulo al IEPS, es decir, se carga menos IEPS, aumenta, de tal forma que el precio queda más o menos estable.

Entonces, no es un subsidio, es una disminución al impuesto especial al precio de las gasolinas; y lo que podemos observar es que este pequeño periodo, que fue en febrero, donde el estímulo estaba siendo absorbido por un margen mayor en las gasolineras se ha logrado mantener.

Este es justo el momento en que en los lunes empezó a presentar aquí el quién es quién en los precios de las gasolinas.

Había una pregunta más acá.

 

PREGUNTA: (Inaudible)

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Porque el WT es muchísimo más flexible, la mezcla mexicana es muy parecida. Si la hubiéramos puesto, la curva iba a ser muy, muy parecida, porque la referencia internacional no se fija contra la mezcla mexicana, sino contra las mezclas.

 

PREGUNTA: Buenos días, jefe de la nación. Su servidor, Carlos Pozos, reportero de Petróleo y Energía.

Señor secretario mi pregunta es: ¿qué le lectura le da usted a que el riesgo país de México en tres semanas va a la baja?, ¿que Fitch, la calificadora a través de un nuevo boletín dice que hay menos riesgos en el presupuesto 2020 del señor presidente Andrés Manuel López Obrador?

Y este otro elemento que a mí me salta. Mientras otros países como Colombia tienen una caída en la inversión extranjera, en nuestro país entiendo que va al alza.

¿Quisiera decirnos, hasta el primer semestre, cuál es el número de inversión extranjera directa en el país?, ¿y estos elementos económicos qué señal mandan a nosotros como mexicanos y a nivel internacional?

Esa es mi primera pregunta.

Una segunda pregunta sobre la reconstrucción que tengo aquí en el tintero.

 

ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ: Lo primero que yo diría es: el paquete económico que nosotros enviamos al Congreso de la Unión tenía una serie de premisas muy claras sobre la cual estaba construido.

El primero era un compromiso ineludible por la estabilidad macroeconómica, un manejo responsable de la parte fiscal y financiera. Y la forma en que esto está traduciendo, es un control de los niveles de endeudamiento del país y del gobierno federal, en particular.

A nosotros nos parece que fue muy, muy bien recibido el paquete por los mercados y los analistas en un contexto complejo; es decir, en un contexto de volatilidad del petróleo, de tensiones comerciales fundamentalmente entre Estados Unidos y China, y también de tensiones asociadas a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Normalmente hay una serie de países que son los receptores más relevantes de inversión extranjera directa, tanto de portafolio, que son los países de ingresos medios grandes, países como México, Argentina, Brasil, Turquía. La posición de nosotros es distinta que muchos de esos países, no quiero hablar de esos países, pero es muy distinta si ustedes abren los periódicos de la posición que tiene Turquía o de la posición que tiene Argentina hoy; es decir, en este contexto nuestra posición es muy sólida.

Y prueba de ello es una transacción que iniciamos la semana pasada con Pemex, es una transacción en tres partes, no voy hablar de las últimas dos porque está en proceso, pero la primera parte que era asociada a un proceso de refinanciamiento. Todas estaban ligadas por siete mil 500 millones de dólares que emitimos en los mercados de Nueva York, Pemex emitió, tuvo una demanda de casi cinco veces más, de 37 mil millones de dólares.

Es una prueba que los inversionistas, es decir, cuando se habla de confianza podemos hablar de nosotros, pueden hablar los analistas, pueden hablarlo todo mundo, los inversionistas cuando hablan o no confianza no ponen el dinero por delante.

 

INTERLOCUTOR: Mi segunda pregunta es para el señor… los funcionarios responsables de la a reconstrucción.

El presidente dijo que debemos hablar claro y hasta hace poco tiempo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero, manejaron la autorización de recursos de 14 mil millones de pesos para la reconstrucción de la Ciudad de México.

Yo sé que ustedes dijeron aquí que no son investigadores, pero quisiera saber si encontraron malos manejos de estos exdiputados de la Asamblea Legislativa.

Quisiera preguntarles también. Las empresas contratistas, ¿cuántas han incumplido sus fechas de entrega? y si esos retrasos que tienen estas empresas van a ser castigadas por esta situación.

También mi pregunta. Estos sismos y estas catástrofes que se registran tanto en la Ciudad de México como en el país se debe a la corrupción, a que se viola la norma. ¿Estamos actualmente ya vacunados para que los funcionarios no se dejen sobornar y no dejen de violar la norma y suceda la catástrofe?

Y finalmente, preguntar. Tengo entendido que se gastó 200 millones de pesos para demoler 24 predios en la Ciudad de México, en la gestión de Miguel Ángel Mancera.

¿Detectaron que se inflaron los costos de demolición de estos inmuebles?

Y si a manera global considerarían que fue una mala, una fallida gestión del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera en materia de reconstrucción.

Gracias.

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Sobre lo que tiene que ver con la Ciudad de México nosotros no tenemos datos, no sabemos qué sucedió después de esa autorización de recursos ya en la última parte del periodo de Miguel Ángel Mancera. Yo entiendo que en su momento se dio información, incluso por la jefa de gobierno.

La manera en la que estamos colaborando en la Ciudad de México es que en el gobierno federal nos estamos haciendo cargo de la reconstrucción fundamentalmente en educación, salud y cultura, y con Claudia Sheinbaum hemos acordado que el gobierno de la ciudad se está dedicando a la atención en materia de vivienda; de manera que todos esos datos o esa situación que se ha venido presentando me parece que sería el gobierno de la Ciudad de México quien podría dar una información muy detallada al respecto. Nosotros vamos a participar en la restauración de algunas viviendas que son parte del patrimonio artístico.

En lo relativo a si las empresas que haya incumplido van ser sancionadas. Bueno, en lo que tiene que ver con las áreas del gobierno federal involucradas, sí ha habido casos y están las denuncias presentadas y, por supuesto, como dijo el señor presidente, no va a haber impunidad; o sea, si se detectan no vamos a dejar pasar y ya se está actuando en ese sentido.

Y esto de si la magnitud del desastre se debe a la corrupción. Yo creo que tenemos que ver las cosas con objetividad para como país saber enfrentar el problema. Sí hay casos, aquí en la Ciudad de México se denunciaron, fueron públicos casos en donde debido a las irregularidades en violación de uso de suelo y sobre todo en las normas de construcción hubo desgracias.

Pero si vemos la magnitud del desastre, si estamos hablando de más de 200 mil viviendas afectadas y que no se debe en su mayoría a casos de corrupción, sino muchas de estas viviendas son de las viviendas que han sido autoconstruidas a lo largo de los años por los propios recursos de quienes las habitan, entonces tenemos que mirar eso, ¿cómo evitamos que esa vulnerabilidad, digamos económica en la que se encuentran muchas familias también se traduzca en una vulnerabilidad en el lugar en el que habita?, además de sí atender los casos en donde, por supuesto ha habido corrupción.

 

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero, ¿por qué no les explicas del cuidado que se está teniendo ahora en la construcción, que tiene que ver…?

 

DAVID CERVANTES PEREDO: Ah bueno, comentábamos en la presentación que es un requisito, que lo que estemos haciendo sea seguro.

Por eso se están haciendo la revisión de las normas técnicas de construcción en el caso de Oaxaca. En el caso de Oaxaca se colaboró, porque ya se había iniciado ese trabajo, se elaboraron unas normas técnicas emergentes; en el caso de Chiapas también se ha trabajado en eso.

Decíamos que también estamos promoviendo la elaboración, los programas de ordenamiento territorial para evitar que siga habiendo asentamientos en zona de riesgo.

Estamos haciendo los dictámenes, en fin, que son una serie de medidas… ah, bueno, y la asistencia técnica fundamental, toda acción de vivienda tiene su asistencia técnica, de manera que lo que se construye, además de que se utiliza mejor el recurso, porque el asistente orienta al beneficiario sobre qué cantidad de material comprar, qué material comprar, qué mano de obra contratar, lo fundamental es que eso garantiza la seguridad estructural.

Deja una respuesta